Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 5, 2025 | 1:27

    La mortal inflación en la economía de las familias.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “El engaño o la falsedad es un acto o declaración que induce a error, oculta la verdad o promueve una creencia, concepto o idea que no es verdadera. A menudo se hace para beneficio o ventaja personal. El engaño puede implicar disimulo, propaganda y prestidigitación, así como distracción, camuflaje u ocultación”.

    - Publicidad - HP1

    La inflación no engaña a nadie, es la consecuencia más transparente y clara que existe y que va directamente, con mucha claridad, en perjuicio de toda la población de un país, la inflación avisa y grita que viene con anticipación y además te da la cortesía de que antes de entrar a tu casa consideres que llegará pero, cuando llega, va a saquearte tu ingreso y el de tu familia y sin pedirte permiso y mucho menos dará excusas del porque tiene que hacerlo, sencillamente meten la mano en tu bolsillo y lo saquean poniendo en altísimo riesgo tu estabilidad financiera y familiar…. Tu ganada tranquilidad y modo de vida.

    Mas sin embargo el engaño nace de la acción y efecto de engañar a los ciudadanos al Inducirlos a tener por cierto aquello que no lo es, valiéndose de palabras y de obras aparentes o fingidas, pretextos falsos y consecuencias ocultas.

    Implica una intencionalidad, una voluntad de dar a la mentira la apariencia de verdad cuando te maquillan las razones de las causas verdaderas por la que se induce la inflación, la inflación no nace por generación  espontánea, la inflación se hace y se escala en la cadena y las causas son provocadas como resultado de pésimas administraciones en toda la cadena económica ya sea local o global, pero, acompañadas de estrategias financieras y políticas inducidas para depreciar los ingresos de las personas, aumentar el valor de las deudas, aumentar los precios y en consecuencia las ganancias en la cadena productiva y de comercialización además de inflar los activos y que al querer controlarla disminuyen el circulante y esto afectará en caída de los precios de esos activos porque no habrá dinero que pueda comprarlos, más que el dinero que estará en las manos de los que concentran la riqueza, los verdaderamente beneficiados de la inflación, los que manejan, guardan y vigilan el circulante.

    Es el saqueo por todo lados por donde se mire y justifique, los provocadores tienen la oportunidad de adquirir tus bienes y activos a precios de barata de quiebre, la inflación ahoga a las familias en sus ingresos y aniquila las empresas pequeñas y medianas con sus costos de reposición que descapitalizan.

    Todos tienen que poner capital adicional para poder compensar la impactate inflación en hogares y empresas y actualizar sus flujos de efectivo, nadie absolutamente nadie se escapara del impacto inflacionario del 8% al 10% anual porque impacta, el “dato oficial”, directamente a los salarios y a la cadena de suministros y comercialización, a la reposición de los inventarios.- La tasa de variación anual del IPC en México en septiembre de 2022 ha sido del 8,7%, por lo que es extremadamente probable que lleguemos cerca del 10% de inflación al cierre del año.

    No hay freno posible que pare el aumento de precios en México y las medidas del gobierno federal para detener la inflación no han dado el resultado esperado muy a pesar de la gran contribución de la contención de las gasolinas y la paridad del peso.

    Una cosa es el “dato oficial” y otra muy diferente las afectaciones directas y verídicas, contundentes y reales en nuestros bolsillos, la sufrimos en el recibo de la luz, del agua, del gas, los alimentos, la renta o la hipoteca, los servicios y en todo lo que tenemos para darnos CALIDAD DE VIDA, calidad de vida que esta decreciente con rapidez y sin posibilidades de detener la caída.

    Me puse a realizar un estudio de los ingresos y gastos familiares en diferentes estratos de población que me arrojaron resultados por demás sorprendentes porque es MENTIRA que el salario se esté incrementando ganándole a la inflación terreno, es falso, no es cierto, miente quien lo dice y engaña quien lo promueve, manipulan para “suavizar” los impactos reales de la inflación en la gente.

    Mientras la inflación es altamente dinámica y constante, el salario en contra parte es temporalmente muy estático y ya por ahí las cosas no son como las dicen.

    Un trabajador en la zona fronteriza, ojo en la fronteriza que el sueldo es más alto, del estatus social bajo ingresa a su familia el equivalente a un salario mínimo general equivalente a $7,200.00 mensuales mientras sus gastos en los rubros más básicos y esenciales para la calidad de vida rondan en promedio de los $8,100.00 tomando en cuenta que es totalmente independiente, casado y con máximo de dos hijos pequeños dándole un déficit entre su ingreso y su gasto del 13% que es lo que realmente ha perdido en calidad de vida provocado por la inflación, en al menos en lo que va en este año, lo que ganó hace 4 años con los incrementos hoy lo está perdiendo, sus costos de vida se han disparado, su salario no, estamos regresando a la pauperizacion de los salarios.

    Por lo tanto para “compensar” tendrá el cónyuge apoyar trabajando y aportando al menos un salario mínimo también, contemplando ya con un ingreso familiar de $14,400.00 al mes pero su gasto también se incrementará por los directos e indirectos por también trabajar y se eleva el gasto mancomunado a $11,600.00 mensuales con lo que podrán así lograr un superávit del 19% o sea de $2,780.00 mes, contemplando solo los gastos básicos y elementales, solo así podrán mejorar un poco su nivel de vida.

    Si seguimos analizando los estatus sociales por ingresos y gastos nos encontramos con la triste noticia que ya sea que ganen 2, 3, 4, 5, y más salarios mínimos mensuales la constante es que siempre tendrá que participar en los ingresos el cónyuge para poder salir con superávit en su costo de vida mensual, a mayor estatus social y de ingreso mayor es el nivel de gasto de costo de vida, con la consabida desunión familiar como consecuencia.

    Desde hace más de dos años la escalada de precios se detonó para incrementarse constantemente, en algún momento señalamos que estábamos sufriendo el embate de un GOLPE DE MERCADO y seguían subiendo los precios de toda la cadena de suministros y consumo, llegó la pandemia y peor se pusieron los precios, nadie absolutamente nadie se preocupó por la escalada descarada de los precios, mucho menos en apoyar la tesis de que estábamos ante un GOLPE DE MERCADO el cual la pandemia lo justificó.

    Los precios de los productos elementales y necesarios, los servicios y la canasta básica subieron en forma rápida en el transcurso del 2020 y 2021 y cuando entramos al 2022 comenzaron a preocuparse por la inflación y hablar de ella, pero el arranque de Enero 2022 los precios, muchos de ellos básicos, ya habían incrementado por el orden del 50% o más y vino la inflación, o sea la inflación ya reconocida en niveles preocupantes ya agarró a los precios con brutales incrementos.

    Hoy hay productos con más del 100% de aumento con referencia tan solo al 2020 como el aceite comestible, las rentas, los servicios, las medicinas, los servicios y todo lo que afecta directamente el bolsillo de los mexicanos, de los que la sufrimos todos los días.

    Es una mentira que los precios, por la inflación, hayan subido un 8%, es falso y si no dígamelo usted consultando su gasto y su bolsillo.

    Ya hay circulando billetes de 1,000 pesos cosa que hasta hace dos años era imposible de que te llegara un billete de esos, hoy no son extraños esos billetes en las registradoras de los negocios, donde abundan los de 200 y 500 pesos.

    Hoy con un billete de 20 pesos solo compras una coca cola de .600 ml y no te alcanza ni para el kilo de tortillas, con un billete de 100 pesos no te alcanza ni para un kilo de pollo, con el de 200 tal vez compras un kilo de carne de res de calidad media y con un billete de 500 apenas y te alcance para tu gasto diario de alimentación y transporte.

    Desde hace dos años los empresarios empezaron a incrementar fuertemente los precios, mientras el gobierno federal mantenía los principales factores de la economía como la paridad estables, los precios de los combustibles estables que son las principales variables que en la época neoliberal atribuían como los responsables de los incrementos de precios.

    ¿Hubo tolerancia gubernamental hacia los empresarios? Si la hubo y tan la hubo que muchos calificamos los incrementos de precios como GOLPE DE MERCADO y la andanada para descalificarnos se nos vino encima.

    En el recibo de la luz del mes de septiembre se nos incrementó con respecto al mismo período del año pasado (mi caso) en casi un 100% y con la diferencia de que bajé el consumo de energía por lo que nadie puede decirnos que la luz no ha subido de precio, el que lo haga sencillamente está engañando.

    Lo mismo sucede con el gas y analizando mi caso el año pasado llegué con más de $3,500 de ahorro en el programa “alcancía” de Gas Natural de Juárez y ya este año para los meses fuertes de frio solo llego con $190.00 ya que mi aportación mensual es la misma a la del año pasado al igual que el consumo de gas en verano, la diferencia se la comió la inflación en el precio del gas, quien diga lo contrario miente y engaña, el programa alcancía servía para cubrir los excedentes del recibo del gas en los meses de invierno con referencia a tu consumo mensual en verano.

    Miente quien diga que la inflación es del 8.7% acumulada a Septiembre de este año, la inflación ha partido en pedacitos los bolsillos de los mexicanos.

    El gobierno hizo bien su trabajo con los combustibles pero nos ha fallado tremendamente con la luz, el gas.

    Y pensar que hay MORENISTAS que gobiernan y nos quieren recetar incrementos significativos en el PREDIAL y los servicios y eso es traicionar los principios de campaña y de la filosofía del presidente López Obrador, además de no llevar a cabo la obligación mandataria de la 4T de la AUSTERIDAD REPUBLICANA.

    Manipulan la inflación porque ese número trae consecuencias en la economía.

    ¡¡¡ El “dato oficial” que se los crea su abuela ¡¡¡

    sabido
    Raúl Sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

    Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Expide comercio municipal 100 permiso para venta de pascua

    La Dirección de Comercio Municipal, informó esta tarde que hoy fueron otorgados 100 permisos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto