La diversidad de perfiles, caracteres y estilos enriquece y hace más atractiva una relación política, electoral y gubernamental si se aspira a ser verdaderamente una fuerza política representativa, mayoritaria y ser una administración certera y eficiente. La pluralidad en una administración pública se representa mejor con la pluralidad política interna, no con su negación o su ocultación.
La discrepancia estimula el combate de las ideas, y es absolutamente compatible con la cohesión interna si se aceptan las reglas dentro de la administración o de cualquier organización. La lealtad del silencio es peor, siempre, que la lealtad de la libertad. En política los ciudadanos deben percibir que hay matices, diferencias y estilos diferentes, pero que es posible estar juntos, competir unidos y ofrecer coherencia estimulante, no claudicante. Y competir, lealmente, cuando se producen los procesos de selección de liderazgos… Tatiana Clouthier tiene altísima capacidad competitiva de liderazgo.
Hija del admirable “Maquío”, la tía Tati, tiene todas las características y el trabajo político para encauzar un liderazgo que le permita a ella crecer en el ámbito político en el país y seguir con su carrera política exitosa y ascendente.
Hay veces que se necesita hacer pausas para auto evaluarse y reevaluar la carrera y la trayectoria, es necesario hacerlo y darse el tiempo para ello.
Tatiana Clouthier está viva y entre nosotros, no ha desaparecido ni desaparecerá del escenario político, sencillamente es fuerte de carácter y muy templado, como lo fue su padre, y muy firme en convicciones y creencias, su observancia de las cosas políticas y económicas en algún punto fueron diferentes con la del presidente y como mujer educada y de principios sólidos prefirió la salida al silencio.
Si, debió haber sido muy importante la discrepancia con el presidente quien al final del cuento es el responsable del proyecto de la 4T y del país, y fue tan fuerte la discrepancia que la tía Tati no pudo continuar haciendo algo con lo que ella no estaba de acuerdo, pero prevaleciendo el respeto, la admiración, la buena voluntad y el cariño del presidente hacia ella, reconociendo su firme convicción la cual se manifestó en el aplauso y la sonrisa de despedida, la contra parte del “supuesto rechazo de abrazo”.
Con la despedida el presidente manifiesta a la tía Tati cariño y reconocimiento, su oportunidad de discurso y la despedida así lo manifiesta, salió por la puerta grande del gabinete.
Pero como todo también, las cosas siguen su rumbo y habría que seguir con los avances y necesidades del país, el presidente correctamente cerró la hoja.
Tatiana Clouthier siempre en su quehacer como funcionaria pública de altísimo nivel se manejó con discreción, austeridad y sin sombra al miedo de mezclarse en espacios públicos con la gente quienes la respetaban, segura de sí misma siempre caminó con humildad y seguridad sin la compañía de seguridad personal y sin el aparato de acompañantes, como ella misma contesto, “el 96% de mi tiempo de viaje siempre fue sola, el 4% fue con su familia”.
Vigente con su presencia en Morena será la Tía Tati sin duda alguna porque es un activo muy importante del movimiento de la 4T, y una aliada de valor del presidente.
El presidente provoca disrupción y caos creativo en algunos puntos importantes del gabinete, provocando reivindicar y estimular la pluralidad interna, incluso la discrepancia, y no la castiga salvo que sea con traición y ahí si es muy duro, frío e intolerante, es creyente de la democracia y de soluciones plurales y creativas en la oferta política y en la administración pública nuestro presidente, inquebrantable en el rumbo de su proyecto.
En el mundo de la innovación empresarial, social, académica, política la discrepancia, la heterogeneidad, la pluralidad, la diferencia son EL ECOSISTEMA natural para crear y desarrollar productos, servicios, ideas, campañas, programas sociales, planes de trabajo en la administración pública.
Es así siempre…. pero en la política, no.
Cuando se buscan soluciones nuevas ante problemas nuevos, estas no se encuentran en el mismo aire que se respira, hay que abrir las ventanas y el aíre nuevo que entrará serán las ideas de todos los demás que conforman la administración en el gabinete.
Los partidos políticos que severamente hoy están en contra de todo y, esto lo hacen como respiran, encontrándose en un estado de NEGACIÓN ABSOLUTA TOTAL se mueven con un ADN cada vez más alejado de la realidad de nuestra sociedad y la realidad de los acontecimientos movidos por sus propios intereses de grupo en sociedad con los más feroces neoliberales perdedores del presupuesto federal, por un lado exigen los beneficios de la discrepancia y la libertad del pensamiento y las ideas, y por otro lado manifiestan que se ejerce en la administración de la 4T la cerrazón presidencial, cuando el ejemplo más claro de apertura y la discrepancia es la misma Tatiana Clouthier.
Con la renuncia de la tía Tati los opositores la quieren llevar hacia lo más absurdo del autoritarismo y cerrazón presidencial las causas, si existieran, buscando que la sociedad les compre su opinión.
La declaración por la tarde de la renuncia en redes sociales por la misma Tatiana Clouthier deja muy en claro cuál es su posición con el presidente y con Morena.
Si algo tiene Tatiana Clouthier es que no es ni falsa ni hipócrita, es mujer de convicciones sólidas.
Las convicciones personales son el conjunto de opiniones, puntos de vista y creencias que tenemos cada persona o colectivo sobre el mundo y todo lo que en él se contiene. Son la expresión de lo que pensamos; de lo que creemos; de lo que estamos seguros y de lo que dudamos; de lo que entendemos como bueno o malo.
Y la Tía Tati las expresó.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


