Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 30, 2024 | 11:55

    Impuesto al frío

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Quienes vivimos en esta frontera sabemos que cuando hace frío hace bastante, y cuando hace calor nos sentimos pollos rostizados. Según las descripciones generales en nuestra tierra contamos con un clima desértico templado en invierno pero con noches muy frías y temperaturas extremas calurosas en verano.

    Eso sin dejar de considerar que el mismo día puedes empezar con bufanda y terminar con short. 

    - Publicidad - HP1

    Deberíamos estar acostumbrados pero creo que no, que aún no nos hemos impuesto.

    Es enero, ilusiones y propósitos nuevos abrazan nuestro corazón, tratamos de ser optimistas y deseamos reconstruir y reiniciar en nuevos horizontes.

    Traer los sueños a la realidad es todo un reto. Vamos a imaginar que deseas ordenar tu ciudanía y en estos meses ser un juarense cumplido en todos los sentidos.

    Si tus identificaciones no coinciden con el lugar donde vives o están vencidas  habrá que cambiarlas e iniciar el trámite, empiezas por adquirir el acta de nacimiento que tiene un costo de $109.00  (menos mal que la credencial del IFE es gratuita si no creo que este proceso sería un completo caos) , porque aún cuando tengas todos los demás documentos que comprueben tu ciudadanía el acta es de cajón. 

    Como deseas estar en orden con tu representación oficial inicias el trámite para obtener tu pasaporte mexicano que posiblemente arregles en el 2024, pero bueno habrá que irse preparando con $1470  pesos más. 

    Si la licencia se te venció y tienes carro para moverte  por que en esta ciudad los planes de transporte y movilidad  siguen siendo una utopía, habrá que desembolsar $337 de la licencia anual, $2068 de la revalidación y $ 444 del canje de placas, 

    Llegas a tu casa y después de varios días de tramite con la conciencia que nadie pagara por esos días no laborados  recuerdas que el predial tiene descuento,  deseas aprovecharlo y corres a pagar los $3,000 en promedio  por una casa que aún no terminas de pagar pero que te cobran como si fueras el dueño absoluto desde el primer día. 

     Estás tranquilo con la serenidad de haber cumplido tus obligaciones cuando llega el recibo del gas, hizo frio y hará más, y entonces el costo del clima y de la escases se hace presente. Recibos de en promedio $2,500 a $ 4,000 tenemos que desembolsar por vivir en esta maravillosa y árida tierra. 

    Para lograr tu sueño de ser un ciudadano cumplido debes de estar ganando en promedio entre $30,000 o $40,000 mensuales libres  que te den  la holgura para pagar  los 12 y 15 mil pesos que entre impuestos,  derechos y aprovechamientos el Estado recauda para la administración pública en estos meses. 

    Pero la realidad supera a la gran mayoría, la verdad es que el deseo de ser un ciudadano cumplido  se diluye para muchos cuando la urgencia de adquirir lo básico se hace presente y entonces ante el terror de sabernos incumplidos normalizamos y así continuamos nuestras vidas haciendo como que no pasa nada hasta que la una nueva urgencia se hace presente, hasta que nos cortan el agua, nos multan por las placas, nos quitan el carro o se vence la electoral. 

    Cuando nadie es el responsable la tarea  es de todos, de la voluntad personal de contribuir con lo que nos toca para el funcionamiento del Estado, que si somos honestos falta bastante, porque entonces el costo de los que no pagan lo asumen  los cumplidos , pero también del gobierno, de su capacidad de aplicar estrategias creativas que logren disminuir las cargas para quienes desean cumplir, que si no puede disminuir impuestos por lo menos los mantenga, pero que no los incremente, que si no puede bajar los costos de los derechos los haga más eficientes, pero sobre todo en la transparencia del uso de estos recursos.

    Ser ciudadano juarense implicar imponerse a sus climas y costos, a sus condiciones económicas , implicar ser fuerte , trabajar mucho y gastar más aun asa mi abuelo me dijo 60 años de vivir aquí y yo no me he impuesto al frio, y con lo que gano no me he impuesto a pagar impuestos. 

    Rocio Saenz 2 sqr

    Lic. En Comercio Exterior. Lic. En Educación con especialidad en Historia. Docente Educación Básica Media y Media Superior, Fundadora de Renace Mujer A.C. Directora de Renace Mujer Lencería, Consultora socio política de Mujeres.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:01:47

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Ha invertido la J+ más de 2 mmdp en Ciudad Juárez

    Una inversión sin precedentes, que rebasa los 2 mil millones de pesos, es la...

    ¡Aprovecha el último día de descuentos en el pago de la revalidación vehicular 2024!

    La Secretaría de Hacienda invita a los contribuyentes a aprovechar el último día de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto