Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 30, 2024 | 14:27

    Histórica la instalación de Comisión para el acceso a la verdad: Gustavo de la Rosa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado local de Morena afirma te dará todo su apoyo a esta tarea desde el grupo de derechos humanos del Congreso del Estado.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La instalación de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento y el impulso a la justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, es de relevancia histórica, declaró el diputado local de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson.

    - Publicidad - HP1

    El acto fue encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy por la mañana en el Palacio de Gobierno de Chihuahua.

    La comisión investigará la desaparición de estudiantes y los efectos que tuvo la represión que se ejerció contra la población en la denominada ‘guerra sucia’.

    “Es una deuda que tenía la federación con este estado, entre esos años sucedieron aquí enormes acciones represivas, violaciones de los derechos humanos, persecuciones que deben ser investigadas y analizadas”, indicó.

    Dijo que Chihuahua, fue de los estados que más sufrieron esta represión, junto con Guerrero y Oaxaca, donde el Estado impulsó una dura e ilegal persecución contra estudiantes y organizaciones obreras, a quienes desaparecían y asesinaban.

    “No se les detenía y consignaba, se les detenía y se les mataba, se les consignaba por meses en el campo militar I y, en otros casos, la ‘brigada blanca’ a las órdenes del director de Dirección Nacional de Seguridad, y eso fue terrible”, expuso.

    Se conoce, dijo, que se cometieron 1 mil asesinatos en esa forma, ejecuciones extrajudiciales, despidos injustificados de docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, más de 2 mil 500 de la preparatoria, más de 250 maestros que no se les reconoció sus derechos y estudiantes que se vieron obligados a concluir su carrera en otros estados.

    “La comisión de la Verdad tienen bastante trabajo y era una deuda histórica con nosotros”, declaró.

    De la Rosa Hickerson aseguró que como presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Congreso del Estado, apoyará a la comisión para colaborar para que se llegue a la verdad.

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos, añadió, ha establecido fórmulas para la reparación del daño integral, como que las autoridades reconozcan el informe para que acaten y cumplan con las recomendaciones.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Días feriados para personal de la J+

    La J+ informa que, el lunes 6 y viernes 10 de mayo solamente el...

    Presenta Cruz Pérez Cuéllar su Equipo de Campaña

    Cruz Pérez Cuéllar está listo para transformar Ciudad Juárez con un equipo de campaña fuerte y comprometido. ¡Conoce las caras detrás de la campaña y únete a nosotros para hacer historia! ️ #EleccionesJuárez #CruzAlcalde2024
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto