Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 8:45

    Ejército estadounidense califica como un ‘fracaso estratégico’ la guerra afgana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    En la Casa Blanca, el martes, la secretaria de Prensa Jen Psaki defendió a Biden y la decisión de poner fin a la guerra en Afganistán.

    Estados Unidos (VOA) –
    Veinte años de sangre y tesoro estadounidenses gastados en Afganistán se redujeron el martes a unas seis horas de testimonio en el Senado de Estados Unidos, y el máximo oficial militar de la nación admitió que la guerra equivalía a un “fracaso estratégico” que al final, tal vez, nunca podría haber sido ganada.

    La audiencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado con los principales oficiales militares del presidente estadounidense Joe Biden vio una firme defensa de los esfuerzos y sacrificios de las tropas estadounidenses en Afganistán, y los legisladores elogiaron la decisión de poner fin a la guerra más larga del país y condenaron sus últimos días como una debacle.

    En el medio, presentó evaluaciones aleccionadoras de lo que, en todo caso, podría haberse hecho de manera diferente.

    - Publicidad - HP1

    “Fue un éxito logístico, pero un fracaso estratégico”, dijo a los legisladores el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto y el oficial militar de mayor rango de la nación, sobre los últimos días de Estados Unidos en Kabul, que vieron la evacuación de 124.000 personas. incluidos unos 6.000 estadounidenses.

    “Los resultados en una guerra como esta, un resultado que es un fracaso estratégico – el enemigo está a cargo en Kabul; no hay otra forma de describir eso – ese resultado es un efecto acumulativo de 20 años, no de 20 días”, agregó Milley.

    Presionado sobre si Washington podría haber hecho algo diferente para evitar que el gobierno respaldado por Estados Unidos en Afganistán se derrumbe y detenga la toma de poder de los talibanes, Milley fue franco.

    “Si mantuviéramos asesores allí, seguieramos enviando dinero, etc., entonces probablemente podríamos haberlos mantenido durante un período de tiempo prolongado o indefinido”, dijo sobre el gobierno afgano y las fuerzas de seguridad afganas.

    “Si hubieras tenido un resultado diferente al final del día, esa es una pregunta diferente”, agregó Milley. “Creo que el estado final probablemente habría sido el mismo sin importar cuándo lo hiciste”.

    Testificando junto a Milley, el general Kenneth “Frank” McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, dijo que, en retrospectiva, el acuerdo de Doha de 2020, que allanó el camino para la salida de Estados Unidos, “tuvo un profundo efecto psicológico” en las fuerzas afganas y podría haber acelerado su colapso.

    “Los talibanes se sintieron alentados por lo que vieron que sucedió en Doha y lo que siguió y nuestra eventual decisión de salir en una fecha determinada”, dijo McKenzie. “Creo que los afganos estaban muy debilitados por eso moral y espiritualmente”.

    Ira republicana

    Tales evaluaciones sombrías hicieron poco para apaciguar a algunos legisladores, y al menos dos exigieron las renuncias de Milley y el secretario de Defensa Lloyd Austin por la forma en que Estados Unidos finalmente se retiró.

    “Nuestra salida de Afganistán fue un desastre”, dijo la senadora republicana por Nebraska Deb Fischer.

    Otro republicano, el senador Joni Ernst, calificó la evacuación de Estados Unidos de Afganistán como “azarosa”. Señaló la muerte de 13 soldados estadounidenses y cerca de 170 afganos por un atentado suicida en el aeropuerto internacional Hamid Karzai días antes de que despegara el último avión militar.

    “La pérdida de nuestros miembros del servicio y el abandono de estadounidenses y aliados afganos el mes pasado fue una humillación vergonzosa y no forzada que no tenía por qué suceder”, dijo Ernst.

    Sin embargo, algunos demócratas elogiaron a Biden y su administración por finalmente poner fin al esfuerzo de Estados Unidos en Afganistán.

    “Fueron necesarias agallas, y fue lo correcto, y debería haberse hecho antes”, dijo el senador de Virginia, Tim Kaine.

    Otros regañaron a sus colegas republicanos.

    “Cualquiera que diga que los últimos meses fueron un fracaso, pero que todo lo anterior fue grandioso claramente no ha prestado atención”, dijo la demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren.

    Pero la mayor parte de la indignación se guardó para la Casa Blanca, con legisladores republicanos que cuestionaron la toma de decisiones del presidente y algunos lo acusaron de engañar al público estadounidense cuando le dijo a ABC News el mes pasado que sus principales asesores no recomendaban mantener a unos 2.500 soldados en Afganistán.

    “No, no lo hicieron”, dijo Biden en ese momento. “Estaba dividido”.

    El martes, tanto Milley como McKenzie de CENTCOM dijeron a los legisladores que en los primeros días de la presidencia de Biden, aconsejaron mantener entre 2.500 y 3.500 soldados en Afganistán porque los talibanes no habían cumplido sus compromisos en virtud del acuerdo de Doha de 2020.

    “Mi opinión es que 2.500 era un número apropiado para permanecer y que si bajáramos por debajo de ese número, de hecho, probablemente presenciaríamos un colapso del gobierno afgano y del ejército afgano”, dijo McKenzie.

    Costo de estadía

    En la Casa Blanca, el martes, la secretaria de Prensa Jen Psaki defendió a Biden y la decisión de poner fin a la guerra en Afganistán.

    “Hubo una variedad de puntos de vista, como lo demuestra su testimonio de hoy, que le fueron presentados al presidente, que fueron presentados a su equipo de seguridad nacional, como era de esperar, como él pidió”, dijo.

    “También estaba claro para él que esa no sería una recomendación de larga data, que tendría que haber una escalada, un aumento en el número de tropas”, dijo. “También significaría la guerra con los talibanes, y también significaría la posible pérdida de víctimas. El presidente simplemente no estaba dispuesto a tomar esa decisión”.

    Milley también advirtió que quedarse en Afganistán una vez que el gobierno respaldado por Estados Unidos se derrumbó podría haberse hecho, pero a un costo.

    “El primero de septiembre íbamos a ir a la guerra nuevamente con los talibanes. De eso no había ninguna duda”, dijo a los legisladores, diciendo que habría requerido que Estados Unidos enviara hasta 25.000 soldados más.

    [Con información de Jeff Seldin de VOA News]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¡A Juárez se le respeta!

    ¡ A Juárez se le respeta!... Y así es como uno se hace juarense y empieza amar esta tierra.

    CARTAPACIO | Recursos de Refacción

    A sólo treinta y cinco días de las elecciones, los seis aspirantes a la alcaldía de Ciudad Juárez, se reportan listos y dinámicos para el último tramo del proceso electoral.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto