San Juanico y Guadalajara la historia que debemos recordar.
Ciudad Juárez ha sido una ciudad olvidada, complicada y muy mal planeada desde los tiempos que los grandes adinerados del momento que se dieron cuenta lo que implica acaparar tierras y controlar el desarrollo urbano a sus intereses, un ejemplo de ello es el muy mal hecho Camino Real que se viene cayendo a pedazos sin que haya responsables, pero eso si, hubo negocio y del buen billete, del verde.
Si quiere mas ejemplos pues nomas vaya por la Vicente Guerrero a la altura del Galgódromo y vea dos hospitales sin terminar desde hace cinco años y cayéndose también a pedacitos, visible el deterioro que nos grita nuestra dejadez, nuestra conformidad, nuestra sumisión.- Lo mismo sucede con el Centro de Convenciones para lagartijas en el mismo predio y los empresarios, los organismos políticos, las fuerzas vivas de la sociedad todos cómplices que por supuesto calladitos, guardando la cola entre las nahuas.
Pero bueno, palo dado ni dios lo quita, nos gusta que nos la dejen asi la ciudad, y para prueba salga a darse una vueltecita por ella.
Pero hay otra cosa que nos debe poner alertas a todos y que eso si está en nuestras manos exigir, y obligar, a que se corrija en un tiempo prudente.
Las cartoneras, las recicladoras de todo tipo, las terminales de transferencia de combustibles, esto si debe preocuparnos, y ocuparnos, por infinidad de razones porque pueden convertirse en puntos de terribles consecuencias ante un siniestro dentro del entorno de eso negocios de altísimo riesgo.
En días recientes tuvimos la mala fortuna de ver incendiarse dos recicladores en la ciudad, con una semana de diferencia, mismo giro, mismas sospechosas causas y todo quedó en se quemó y punto y hasta ahí, ninguna información que clarifique los porqués, porque gratuitos no fueron, tuvieron una razón por alguna causa.
Dos razones son fuertes puntos de sospecha, la intencionalidad y esta puede ser por externos y por internos, y la otra por descuido e inseguridad.
Ninguna de las dos recicladoras, y bodegas incendiadas, tuvieron a su alcance las herramientas de seguridad necesarias al riesgo del negocio y, además, eran concentradoras de combustible diesel para tractocamiones ya sea succionado de los camiones o para el “servicio” de los mismos, las recicladoras no tienen permitido la concentración de combustibles en ninguna cantidad… pero lo tenían aumentando tremendamente el riesgo por esos contenedores de combustible almacenado, soy testigo fiel de que en la maquiladora de Copamex existían dos contenedores de combustible llenos y uno vacío, y gasificado, que explotó.
Esos negocios de altísimo riesgo son negocio para las autoridades… y para los malandros.
Pero bueno, en el supuesto e hipotético caso de que hubieran sido provocados esos dos incendios porque los dueños, o las empresas, no hubieran pagado su “cuota” correspondiente, esos incendios pudieron haberse llevado los patrimonios de los vecinos colindantes a ellos, muy cerca estuvieron de ello, sobre todo los vecinos que colindan donde tenían almacenados los contenedores de combustible.
Pero lo más alarmante es una pregunta ¿Qué pasaría si la empresa de Transferencia de Combustibles (Diesel, Gasolina, Gas) no pagará la cuota y les llegan los malandros a cobrarse el no pago? Como supongamos que lo hicieron con las recicladoras incendiadas.
La respuesta es una CATÁSTROFE similar a la de San Juanico en 1984.
Recordando la historia de las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984, también conocidas como “explosiones de San Juanico”, fueron una cadena de explosiones del tipo Explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido (por sus siglas en inglés, Bleve) ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como en sus alrededores. Las explosiones más fuertes comenzaron a las 5:45, tiempo del Centro (11:45 UTC) del 19 de noviembre de 1984 y terminaron a las 7:01:27 (13:45 UTC); explosiones menores se registraron hasta el siguiente día, 20 de noviembre, por la mañana.123
El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas y un aproximado de 2 000 heridos, así como la evacuación de 60 mil personas y daños en un área de hasta un kilómetro de la planta siniestrada, debido a la expulsión violenta de restos de la misma. Las víctimas resultaron carbonizadas, asfixiadas por el gas propano o a consecuencia de serias quemaduras.
Pues bien, lo que hay en esa empresa de combustibles son pipas almacenado combustible para ser surtido a las gasolineras al día siguiente y almacenadora de inventarios de gasolina, diesel y gas, lo mismo que había en San Juanico solo que ahí había tanques almacenadores.- En esta empresa no se observan medidas de seguridad ni de almacenamiento de agua para en caso de siniestros, estarían a merced de la labor de los bomberos de la ciudad… y las autoridades?… bueno ellas autorizaron y ellas “supervisan”.
Vapores del combustible fue la causa de San Juanico, pues bien los olorosos vapores de gasolina de esa empresa impregnan por las noches los fraccionamientos aledaños a ella, ubicados entre Gómez Morín, Rayón, Waterfill y calle Nardos (prolongacion Teofilo Borunda).
Han sido muy sordas las autoridades, y algunos políticos, ante los reclamos de los vecinos de ese sector, nada camina ante la fuerza política y económica de la empresa, primero llegaron los vecinos al sector y la construcción de los fraccionamientos que la llegada de la empresa, las autoridades les dieron el permiso a pesar de haber fraccionamientos a su rededor, el poder del dinero.
Para algunos tal vez consideren que estoy exagerando pero la mezcla estacionada de gasolina-diesel-gas convierte al sector en una importantísima zona de muy ALTO RIESGO.
“HUELE A GASOLINA” decían los vecinos de la zona en Guadalajara Jalisco antes de la explosión de los drenajes, lo que olían eran los vapores de la gasolina en el sistema de drenaje.
El 22 de Abril de 1992, a las 10:05 empezaron una serie de explosiones en el Colector Intermedio de Oriente en Guadalajara. El saldo oficial de las explosiones fue de 212 muertos, 69 desaparecidos, mil 470 lesionados, se destruyeron ocho kilómetros de calles, resultaron afectaron mil 142 viviendas, 450 comercios, 100 centros escolares y 600 vehículos.
Aunque no pudo ser comprobada, la explicación oficial fue que las explosiones se originaron con la gasolina que derramó el poliducto Salamanca-Guadalajara en la colonia Álamo Industrial, en donde también había hidrocarburos descargados por plantas industriales y talleres. Con el calor propio de la época se generaron gases explosivos que se había formado por un sello hidráulico causado por la construcción de un sifón por debajo de la Calzada Independencia.- Los vecinos de la zona de alrededor de la empresa de transferencias de combustibles en Juárez se quejan de los olores a gasolina tan fuertes por las noches, esos olores provienen de la gasificación de la gasolina.
O las pipas están gasificando fuertemente o hay combustible a cielo abierto que genera el OLOR A GASOLINA en toda la zona.
Estamos a muy buen tiempo de poner en antecedentes públicos a las autoridades que ante algún hecho trágico en el futuro habrán quedado para constancia de que las hemos estado advirtiendo, desgraciadamente los vecinos no han hecho mas que quejarse, pero no han emprendido acciones que les permita vivir con seguridad, desgraciadamente es la realidad y el punto fuerte para la empresa.
Poco importan para la empresa, y para las autoridades, los ciudadanos, porque si les importaran NO HUBIERAN otorgado los permisos correspondientes y necesarios para establecerse, asi de sencillo es si hubieran actuado con la responsabilidad que se les obliga para actuar, pero desgraciadamente predomina el dinero mal habido para todas las autoridades que intervienen en estos casos.
Es tiempo de que todos los vecinos del sector se organicen y cierren la entrada a la empresa porque las autoridades sencillamente no harán nada por lo que la empresa representa.
El valiente vive, hasta que el cobarde quiere.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


