Para muchos beneficiarios de TPS, las esperanzas de un camino hacia la ciudadanía estadounidense se frustraron el lunes cuando la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que ciertos inmigrantes con TPS no pueden obtener tarjetas de residencia o residencia permanente en Estados Unidos.
Estados Unidos (VOA/) – Rose Tilus tenía 17 años cuando su familia la envió desde Haití a vivir con un pariente en Florida.
Los padres de Tilus temían por su seguridad debido a los disturbios políticos y civiles en Haití en ese momento. Dejó a cuatro hermanos.
Eso fue hace 20 años.
Hoy, Tilus todavía vive con miedo. Pero esta vez gira en torno a su estado migratorio en Estados Unidos.
“Mi pensamiento diario es, ‘¿Qué pasa si me deportan? ¿Qué pasa si me envían de regreso? Así que eso siempre está en el fondo de mi cabeza. ¿Que debería hacer?” Dijo Tilus.
Tilus se encuentra entre los más de 300.000 ciudadanos extranjeros que viven en Estados Unidos y que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS).
La designación permite que los haitianos y los de otras 11 naciones que cumplan con ciertos requisitos estén protegidos de la deportación y obtengan un permiso de trabajo.
Sin embargo, no les da un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía estadounidense.
Por definición, TPS fue diseñado como una protección humanitaria temporal.
Como señaló el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en 2017, “el TPS, tal como lo establece la ley, es de naturaleza inherentemente temporal, y los beneficiarios deben planificar en consecuencia para que este estado finalmente termine”.
Pero para muchos, ese estatus se ha extendido y renovado repetidamente, tiempo durante el cual se han construido vidas en Estados Unidos.
En el caso de Tilus, se convirtió en enfermera, sirvió en cprimera línea contra la pandemia de coronavirus y obtuvo una maestría.
Después de más de una década de vivir de renovación en renovación bajo diferentes administraciones estadounidenses, Tilus dijo a la VOA que se siente atrapada en un agujero e “incapaz de salir”.
Para muchos beneficiarios de TPS, las esperanzas de un camino hacia la ciudadanía estadounidense se frustraron el lunes cuando la
Cuando comenzó TPS
El TPS fue establecido por primera vez por el Congreso de Estados Unidos como parte de la Ley de Inmigración de 1990.
El estatuto primero otorgó al fiscal general de Estados Unidos y, luego, al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la autoridad para designar un país para TPS bajo una o más condiciones.
Incluyen un conflicto armado en curso o cualquier otra “condición extraordinaria y temporal” en la que los ciudadanos extranjeros no pueden regresar de manera segura a su país de origen. El DHS fue creado en 2002.
Los nacionales de 12 países están protegidos por TPS: Haití, El Salvador, Siria, Nepal, Honduras, Yemen, Somalia, Sudán, Nicaragua, Myanmar, Sudán del Sur y Venezuela.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


