He venido manifestando, en las columnas donde he tocado el tema del Agua y las presas del Centro sur del Estado, que es un asunto netamente de golpeteo político al Delegado Federal de bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa, y un firme interés por desestabilizar la zona para crearle un problema serio al Gobierno del Presidente López Obrador por parte de los PANistas comandados por el Gobernador del Estado Javier Corral utilizando a Mario Mata y Jesús Valenciano quienes han liderado los disturbios y agresiones por el “supuesto” problema del agua desde el principio.
Se ha mencionado constantemente por el Delegado Federal y la CONAGUA que pronto comenzaran las lluvias y que el ciclo agrícola estaba por concluir y que las presas tenían suficiente agua para, al menos, las entregas para los próximos dos ciclos agrícolas.
Siempre se mencionó por parte de las autoridades federales que no había riesgo alguno de que no se pudiera cumplir en las entregas de agua a los agricultores de la zona, más sin embargo, fueron más violentos cada vez, tal vez urgidos por la necesidad de crear problemas que por la falta de agua derivada de la entrega por los compromisos de los tratados con Estados unidos, las lluvias y el cierre del ciclo agrícola presente los apremiaban crear los disturbios cada vez con más violencia, era una urgente necesidad para los panistas, el tiempo era su enemigo porque los evidenciaría.
Pero el tiempo siempre pone a cada quien en su lugar, y le da la razón a quien resulta tenerla todo el tiempo.
A continuación transcribo integro el comunicado de las autoridades en donde dan por menores de lo que se surtió, y que se ha dejado de surtir de agua a los agricultores de la zona, más claro NI EL AGUA.
COMUNICADO de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales / CONAGUA.-
#689-20 del día 29 de Agosto del 2020.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó la entrega al 100 por ciento del agua de riego para el presente ciclo agrícola en las presas Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes) y Luis L. León (El Granero), ambas ubicadas en el estado de Chihuahua.
En el caso de Las Vírgenes, en Delicias, el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó 120 millones de metros cúbicos (Mm3) para el Distrito de Riego (DR) 005 Delicias. El pasado 24 de agosto se concluyó en su totalidad la entrega de dicho volumen.
En el Granero, ubicada en el municipio de Aldama, el mismo día 24 se completaron los 110 Mm3 autorizados para el DR 090 Bajo Río Conchos.
Respecto de la presa La Boquilla, únicamente falta por entregar el 17 por ciento de los 962.7 Mm3 que fueron autorizados para el DR 005. De mantenerse el actual ritmo de extracción, se concluirá en aproximadamente 31 días.
De esta manera, se ha cumplido plenamente el compromiso establecido con las autoridades del estado de Chihuahua y con los productores de esa entidad, para garantizar al 100 por ciento el agua de riego necesaria para el ciclo 2019-2020.
El Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas —incluida la los Conchos—, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.
OoOoo
Cuando se tiene la voluntad por el diálogo y la buena fe de arreglar diferencias, y sobre todo escuchar, JAMÁS se llega a la violencia porque eso es cerrazón y muestra de que los intereses son otros, menos con los que justifican estar inconformes, más enfocados al enfrentamiento y la violencia que genere inestabilidad, que entender y conciliar razones, no les interesaba escucharlas y menos conciliarlas.
Con el comunicado de la CONAGUA queda más que demostrado que jamás estuvo en riesgo el ciclo agrícola presente y, con el agua existente hoy en las presas después del cierre del ciclo, se garantiza los próximos ciclos agrícolas con agua suficiente, el argumento que desde el principio menciono la CONAGUA y el Delegado Federal del Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa.
El contenido del comunicado es más que suficiente para descubrir cuáles eran las intenciones de los desestabilizadores y violentos panistas.
Recuerden estimados lectores, estamos en tiempos políticos y las encuestas y la opinión ciudadana de los estudios realizados ponen en muy mala posición a los panistas quienes buscaran, por cualquier medio a su alcance, demeritar a quien tienen como favorito los estudios de opinión… Morena.
Aquí, en el comunicado, esta la prueba madre de que el asunto del agua no era realmente su objetivo, sabían que no era problema y actuaron con violencia haciendo desmanes y daños a propiedades del gobierno federal de lo cual todos fuimos testigos.
Agua había, y hay suficiente, para cubrir los compromisos con los Distritos de Riego de la zona.
Más claro… ni el agua.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


