Dan a conocer el resultado de la convocatoria a la Trayectoria Artística 2022

Ciudad Juárez, Chih .- El jurado calificador conformado por el Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, eligió como ganadora a Virginia Ordóñez Hernández, quien obtendrá un estímulo económico de $50 mil pesos y una medalla conmemorativa.

La ceremonia de premiación se realizará el día 12 de diciembre en sesión solemne con el Presidente Municipal y el H. Cuerpo de Regidores.

- Publicidad - HP1

Virginia Ordóñez Hernández, fue postulada debido a su desenvolvimiento dentro de las artes escénicas y la literatura durante más de 20 años continuos. Sus trabajos han tocado una gran diversidad de problemáticas dirigidas a un amplio grupo de personas: adultos, niños; personas privadas de la libertad. Y también ha generado propuestas que buscan la reivindicación de los pueblos originarios.

La ganadora es nacida en Ciudad Juárez, quien incursiona en las artes escénicas en 1993 y profesionalmente desde el año 2002, donde se ha desenvuelto en la actuación, dramaturgia, escenografía y dirección de escena. Fundó en conjunto con José Blanco, la Compañía de teatro Candilejas del Desierto de la UACJ en el 2007, y la dirige desde el 2011; durante este periodo se ha hecho cargo de la dirección de 22 montajes teatrales.

Además ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la UACJ y la Orquesta Sinfónica de la UACH, con una zarzuela y dos óperas. Dentro de esta área desarrolló dos de sus proyectos con el programa PACMYC. Durante los recientes años ha dirigido actores de larga trayectoria y también ha contribuido a la formación de jóvenes que se han integrado a la escena juarense.

Como actriz, tiene en su haber más de 40 montajes. Obtuvo la beca David Alfaro Siqueiros, primeramente en la categoría de creación colectiva y por segunda vez en la categoría de creadores con trayectoria. Asimismo ha representado a Chihuahua en diversos foros de carácter internacional: Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato; en la Muestra del Mercado del Sur en Uruguay; tuvo una temporada en el Teatro Ibérico en Portugal y también participó en el Festival Internacional Chihuahua.

En cuanto al tema de la escritura dramática, ha publicado sus textos en tres antologías compiladas por Enrique Mijares, bajo el apoyo de la UACJ. Igualmente fue becaria del Programa de Estímulos David Alfaro Siqueiros, dentro de la categoría de dramaturgia, donde generó un texto titulado: “Lágrimas para tragar tus pétalos”.

También fue beneficiaria de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría jóvenes creadores, en donde llevó a cabo el texto “Entre el cuerpo de Basaseachi y los ojos de los Chabochis”. En los últimos años se ha desenvuelto en el área de poesía; su primer poemario se titula “Trilogía fractal de mi existencia”, publicado por Arde Chihuahua Editores y presentado en el marco de la primera Feria Virtual del libro en Brasil.

Su obra poética se ha integrado en diez antologías publicadas en diversos lugares de nuestro país, así como en Argentina y en Estados Unidos. Participando también en encuentros virtuales en diferentes latitudes entre las que destacan: Chile, Perú, Brasil y Centroamérica; al igual con diversas actividades con la agrupación argentina “Chispazos literarios”, de la cual también es miembro.

Dentro de la docencia, adicionalmente a la compañía de teatro, se ha desempeñado en diferentes programas de la UACJ, como: música, producción musical y literatura. También fue docente del Tecnológico de Monterrey en área de profesional y en el departamento de LIFE, encargado de las actividades culturales.

A su vez, en esta institución llevó a cabo la dirección de un montaje realizado en homenaje a su fundador Eugenio Garza Sada, el cual contó con la participación especial de la actriz Lilia Aragón. Asimismo, en la búsqueda de sembrar la semilla del teatro en los jóvenes y niños, ha colaborado impartiendo clases de teatro en los campamentos del DIF Municipal.

También ha colaborado trabajando con los centros penitenciarios de la localidad, tanto en el CERESO femenil como en el varonil. Contribuyendo así a la formación artística, pero también al impulso del arte teatral como medio de expresión y reconstrucción humana.

En cuestión académica, es licenciada en artes para la expresión teatral por la Universidad de Guadalajara; en arquitectura por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Diplomada en teoría y lenguaje cinematográfico. Cuenta con maestría en comunicación en la que desarrolló la tesis vinculada al área teatral, titulada: Tecnologías de comunicación y construcción visual en las artes escénicas.

Actualmente es estudiante del doctorado en diseño, donde desarrolla la tesis sobre narrativa y diseño en las artes escénicas. A su vez, dirige la compañía de teatro Candilejas del Desierto de la UACJ; es directora de la agrupación independiente Sempiterno Escena; es integrante de la Colectiva Indagaciones Poéticas y de la empresa cultural INTELECTA.

Estas dos últimas, realizan proyectos para impulsar la actividad artística en el estado.

Por último, cabe destacar que este año 2022, fue distinguida como mujer chihuahuense destacada con la presea “Aurora Reyes”, entregada por la sexagésima legislatura de Congreso del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Las propuestas entregadas fueron cinco, en las oficinas del IPACULT, así como por medio de correo electrónico desde el 28 de octubre y hasta el cierre el día miércoles 30 de noviembre de 2022. Las propuestas se dieron por universidades, instituciones de educación superior, institutos o centros de investigación, academias, asociaciones culturales, organismos civiles o profesionales, organizaciones de cultura popular o bien por dependencias o entidades de la administración pública municipal o estatal, o el público en general.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse