La calificación hacia una parte de la sociedad mexicana ha existido desde siempre, a alguna parte (la mayoría) se les quisiera encajonar y clasificar como nacos, indios, patas rajadas, prieto, gato, chalan, chairo, jodido y un sin fin de calificativos ofensivos y clasistas
y que además no solo es una forma de señalamiento para los pobres, sino también para los no tan pobres, para la clase media baja, la media y en algunos casos a la media alta cuando se quiere ser despectivo y clasista cuando hay enojo de los de mero arriba de la pirámide económica, es el desprecio absoluto a los demás por parte de la clase privilegiada, y sus imitadores, y de canonjías que se han ido ya.
Los más agresivos al calificar con saña, rencor, odio y desprecio son aquellos que sin serlo, tenerlo o estar dentro de las clases privilegiadas de canonjías que se han ido se desgarran las vestiduras por calificar a quienes supuestamente no son como ellos o pertenecen a su estatus social y son precisamente a estos a los que desprecian los privilegiados calificándolos como gatos, chalanes, etc.
Sin embargo, también hay calificativos que sirven para etiquetar a aquellos que gozan de un estatus económico elevado o con privilegios y canonjías idas y se les señala como “fresa”, “pipirisnais” y “fifí” en forma despectiva y peyorativa por los que menos tienen.
A estos últimos se les ha unido recientemente el calificativo de whitexicans, palabra derivada de la contracción de las palabras inglesas white y Mexicans.
El término se popularizó a partir de la cuenta @TheWhitexicans en twitter.
La atribución del “white” (blanco) refiere a la tendencia de actitudes clasistas, racistas y malinchistas de los sectores con canonjías y privilegios idos ya de un segmento de la población.
Los “whitexicans” han sido definidos de forma humorística y sarcástica en Twitter como el sector con canonjías y privilegios idos ya de la población mexicana. Refiere mayoritariamente a la tendencia de supremacía blanca y clasista que existe en México.
¿Quiénes se clasifican como Whitexicans?
- Todos aquellos que mezclan español con inglés constantemente en sus conversaciones y como su costumbre al hablar.
- Todos aquellos que presumen de la cultura mexicana pero nunca se acercarían a los sectores populares, a menos que sea para sacar una buena fotografía para Instagram.
- Todos aquellos que abiertamente se expresan “orgullosos de ser mexicanos” mientras que “no saben ni dónde está Chiapas”.
- Se sienten identificados con el “American way of life”.
El neologismo whitexicans se utiliza para referirse a los mexicanos de piel clara, quienes componen casi el 4,7% de la población del país, presumen sus beneficios económicos, profesionales o educativos con ostentación y soberbia, además de discriminar y humillar a aquellos que no pertenecen al círculo acompañados en este racismo por sus imitadores.
Aunque según los expertos está menos extendido (Whitexicans) que otros términos y su impacto es menor, hay quienes se sienten aludidos y denuncian que están siendo víctimas de racismo y discriminación por mostrar su ostentoso estilo de vida en las redes sociales.
Los whitexicans representan a “ese sector privilegiado de la sociedad que no conoce la realidad del país, que viven en una esfera y cree que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades” no es necesario tener piel clara para ser uno de ellos, “basta con adoptar sus actitudes, como creerse superior a los demás, discriminar y presumir su estilo de vida”.
Cada vez estamos más polarizados y más estigmatizados, antes los calificativos que eran de arriba hacia abajo con desprecio hoy los de abajo califican a los de arriba en consecuencia a la estigmatización de tantos años.
“La sociedad mexicana es intolerante y discriminadora, pero no racista. O bien su “racismo”, como una ironía, no tiene que ver con la raza, sino con la estratificación social. México padece un clasismo” – Milenio
Entre mayor sea la apertura y las libertades en México más fuerte será el enfrentamiento de las clases sociales entre los que todo tienen y los que menos o nada tienen haciendo un sándwich a los que pertenecen a la clase media progresista y preparada por propios méritos y esfuerzos.
Muchísimos años México padeció la sumisión de clases, hoy esas clases sociales tienen más libertades y más oportunidades que definitivamente provienen de la nivelación de las oportunidades para todos que antes no podían darse por estar acaparadas por los de las clases más pudientes de este país., hoy el piso tiende a ser más parejo pero afloran los sentimientos clasistas.
México es clasista y muy marcada la actitud hacia el enfrentamiento de las clases sociales como consecuencia de las libertades reales que hoy se disfrutan.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


