Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 2, 2025 | 11:31

    Vacaciones dignas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Prefiero quedar mal con la oposición que con mi esposa

    Ricardo Monreal en respuesta a las críticas
    de la oposición sobre sus vacaciones.

    - Publicidad - HP1

    Hace un par de años, el régimen emanado de la 4T, convirtió en ley una reforma laboral que durante el periodo neoliberal hubiera sido impensable: el periodo vacacional para los empleados en su primer año, pasó de ser de solo 6 días de asueto pagados, a 12 días.

    A la mencionada ley se le denominó como la ley de las “Vacaciones dignas”, y a significado un gran paso en el bienestar de las clases trabajadoras de nuestro país. Sin embargo, y aunque el titulo pudiera sugerirlo, no es sobre ese tema lo que esta columna ha de tratar. No, el tema sobre el que vamos a discurrir es sobre otras vacaciones que la oposición y sus medios afines quieren hacer pasar como vacaciones indignas.

    Todo empezó en el mes de marzo, cuando el polémico senador Gerardo Fernández Noroña, atendió, en su calidad de Presidente del Senado de la República, la Conferencia Europea para Presidentes de Parlamentos efectuada en Estrasburgo Francia. El senador Noroña decidió viajar en clase ejecutiva, y no en clase turista para dicha encomienda, lo que supuso que el costo del viaje tuviera un costo total de $157 mil pesos.

    Cuando la oposición se enteró, de inmediato puso el grito en el cielo. Fernandez Noroña aclaró entonces que el cubrió la diferencia en costo, $66 mil pesos, de su propio peculio, por lo cual, el erario público sólo cubrió el costo de un boleto en viaje turista. No hubo tal viaje de lujo.

    Meses después, en junio, el mismo senador Noroña, se fue de vacaciones a Italia. La oposición y sus medios afines otra vez pusieron el grito en el cielo. En esta ocasión, el senador simplemente confirmó que se trataba de sus vacaciones, mismas a las que tiene derecho, desde luego pagadas con su propio dinero.

    Luego siguió el diputado Ricardo Monreal, Coordinador de la bancada de Morena. Este se fue de vacaciones a España, concretamente hizo peregrinación en el Camino de Santiago, esto con motivo de la celebración de sus 40 años de matrimonio. Un periodista filtro una foto de Monreal desayunando en un restaurante de lujo y, otra vez, la oposición y sus aliados pusieron el grito en el cielo. Igual que Fernández Noroña, Monreal aclaró que estaba en sus vacaciones, y que el viaje lo pagó el de su propio dinero.

    Para agregarle más sustancia al magro caldo, Mario Delgado, Secretario de Educación Pública, fue visto vacacionando en Portugal; el diputado Enrique Vázquez, fue grabado bailando en un exclusivo antro de Ibiza y el también polémico diputado Sergio Mayer, de paseo por Europa, se quejó de que American Express le suspendió su tarjeta.

    Pero la cereza del pastel la puso el mismísimo Andres Manuel Lopez Beltran, hijo de AMLO,quien no solo fue fotografiado turisteando en las calles de Tokio, sino que se metió, él y sus acompañantes, a hacer compras en la muy exclusiva tienda Prada.

    De todo lo anterior, la oposición y sus medios afines quisieron hacer un gran tema de discusión, pero, una vez más, dejaron pasar el tema medular para enfocarse en lo superfluo: ¿quién pagó esos viajes?

    Morena, y el propio López Obrador, llegaron al poder enarbolando la bandera de la austeridad en el gobierno, y lo han cumplido. Cuando Lopez Obrador llegó al poder, no solo se redujo el sueldo el mismo, sino que se lo redujo a todo el primer nivel del poder del ejecutivo federal.

    Lo mismo ocurrió con el congreso, donde senadores y diputados no solo se redujeron el sueldo, sino que también se eliminaron beneficios superfluos. Solo el poder Judicial se resistió ante esta demanda de la sociedad mexicana, y siguieron percibiendo sueldos millonarios y beneficios propios de una casta privilegiada, esto también ya está en vías de ser corregido.

    Y sin embargo, aunque ahora l@s miembros del Congreso, o los secretarios de Estado, perciben emolumentos mucho menores de lo que recibían estos cargos durante la etapa neoliberal, sus sueldos son buenos, propios de la clase media alta mexicana, por lo que pueden darse ese tipo de lujos.

    Aquí el problema no es que se vayan de paseo por Europa, o que desayunen, coman o compren en restaurantes y tiendas de lujo, aquí lo que estaría mal es que lo hicieran con dinero del erario. Ahí está el verdadero debate.

    La pobreza intelectual de las cabezas “pensantes” que dirigen a la oposición, en un acto de proyección freudiana, denuncian los viajes de estos personales como si usaran dinero público para ello, pero no es así, los pagan de su propio ingreso, tienen la capacidad económica para viajar por el mundo como cualquier miembro de la clase media mexicana. ¿no es un derecho acaso?

    Si yo estuviera en la oposición, mas que hacer estas denuncias propias de noticias de farándula, me enfocaría en hacer un cálculo de lo que gastó cada quien, comparado contra los ingresos conocidos o declarados del mismo, si no hay exceso, ni para que moverle.

    Algunos intelectuales o personeros interesado quieren confundir a la gente con la idea de que la sana medianía es hacer votos de pobreza franciscana, no se trata de eso. Se trata de vivir al nivel que tu ingreso bien habido te lo permita, y si tu ingreso como funcionario o representante popular te permite algún gusto, adelante, es tu derecho.

    Lo único que le sugeriría a los miembros de Morena que incurran en este tipo de actos es,muestren sus gastos; demuestren que lo que gastaron es congruente con su ingreso, y cállenle la boca a los merolicos de la derecha.

    Es cuánto.

    Jose Antonio Blanco SQR
    José Antonio Blanco

    Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.

    En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: El aire que enferma a la ciudad (parte 1)

    Contaminación persistente en Ciudad Juárez genera alerta por impacto en la salud pública Ciudad Juárez,...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Finaliza 8 de septiembre plazo para entrega de trabajos del concurso Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2022

    El premio por categoría individual y de equipo, consistirá en una medalla y 86...

    La fiscalía está terminando juicio por armas a Hunter Biden; se esperan dos testigos más

    Los fiscales federales están cerca de terminar el caso de armas contra Hunter Biden en Delaware. ¿Qué opinas sobre este polémico juicio? #HunterBiden #JuicioArmas
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto