Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 5, 2025 | 4:15

    Un mundo de excedentes lleno de hambre

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Al hablar de hambre siempre se piensa en aquella población pobre que no cuenta con recursos suficientes para adquirir alimento, es decir, aquellos a los que no les alcanza para comer. Pero el problema de hambre – alimentación en el mundo va más allá de eso, se refiere a aquella población mal alimentada, esto es, los excesos y la escasez, el problema de hambre mundial va relacionado con no tener para comer y comer mal, obesidad, desnutrición, anemia y sobrepeso.

    En días pasados la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un reporte sobre el estado de la seguridad alimentaria y la alimentación en el mundo 2018, los hallazgos mostrados son preocupantes. el número de personas hambrientas en el mundo pasó de 804 millones de personas en 2016 a casi 821 millones en 2017. Es el tercer año consecutivo en que el hambre avanza. Detrás de este preocupante fenómeno, la FAO ve tres factores: los conflictos armados, los eventos climáticos extremos —vinculados con el calentamiento global— y las crisis económicas. Los países asiáticos y africanos son los más afectados por la subalimentación en el mundo.

    - Publicidad - HP1

    La situación está empeorando en América del Sur y en la mayoría de las regiones de África, siendo éste el continente con mayor prevalencia de la subalimentación, que afecta a casi el 21% de la población (más de 256 millones de personas). La situación también se está deteriorando en América del Sur, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó del 4,7% en 2014 al 5,0% proyectado en 2017.

    Una gran proporción de la población mundial se ve también afectada por carencias de micronutrientes (vitaminas y minerales). A menudo se le denomina “hambre oculta” porque puede no haber signos visibles.

    Para el caso específico mexicano, la mitad de la población es pobre, y alrededor del 40% tiene ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria; aunado a eso, es uno de los países con mayor obesidad y sobre peso, especialmente en los niños.

    Hay causantes del hambre como el clima y los desastres naturales que no pueden ser solucionados por políticas públicas, sin embargo, el aumento de la población hambrienta en el mundo tener diversos frentes a resolver, primero atender la salud pública, prevenir la anemia y la obesidad, esto mediante políticas de atención médica con enfoque en la nutrición. Además, se debe establecer ingresos dignos, mínimos suficientes para comer y finalmente establecer políticas eficientes en materia de pobreza. Programas sociales mejor encaminados y con mejores resultados.

    yo
    Nancy Carbajal

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

    Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pide Donald Trump que un nuevo juez escuche el caso de fraude electoral

    El abogado de Trump, John Lauro, que apareció en cinco programas de entrevistas el...

    Tensiones entre hispanos y negros quedan en evidencia en Los Ángeles

    Las coaliciones interculturales han gobernado la política de Los Ángeles durante décadas, ayudando a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto