“En esencia, lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. (…) llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, expuso el presidente en La Mañanera.
Horas antes al anuncio del presidente López Obrador, en España se informó de que IBERDROLA alcanzó un acuerdo para vender un total de 8.534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, México Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado Mexicano.
Esta compra a los Españoles (IBERDROLA) la CFE pasa de generar 39,6 % a 55,5 % de toda la energía del país cumpliendo con esto que los privados, que aún quedan produciendo energía eléctrica en México, tengan garantizado su 46% del mercado que las Leyes Secundarias en materia eléctrica establecen.
México Infrastructure Partners manejan sectores alineados con el horizonte de inversión a largo plazo de las AFORES que generen un impacto positivo en la sociedad.
El gobierno de México ha utilizado un sistema de financiamiento para administrar esa energía para la CFE administrando en propiedad esa producción de energía de esas 13 plantas a través del arrendamiento financiero, el dinero por la compra no sale de las arcas nacionales pero a través del arrendamiento la energía que se produce si se queda dentro de la propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.
El dueño de México Infraestructure Partners es Raúl Daniel Martínez Chávez acompañado por Armando Rivera Linares y son los fundadores de la empresa de inversión fundada el 1º. De Agosto de 2022.
“La adquisición de las 13 plantas de generación de electricidad de IBERDROLA se realiza a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por México Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca, informó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.
“El Fonadin tendrá la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación”, comentó el titular de la SHCP.
¿Qué es el Fonadin?
Es el Fideicomiso que aportará la mayoría del valor de la compra a IBERDROLA
Es una plataforma financiera para promover la participación del sector público, privado y social en el desarrollo de la infraestructura. Toma riesgos que el mercado no está dispuesto a asumir. Hace bancables proyectos con rentabilidad social y/o con baja rentabilidad económica.
El Fonadin es un Fideicomiso instituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Como nos podemos dar cuenta con claridad el gobierno de México ha utilizado un recurso de financiamiento donde participan fondos públicos y privados pero sin perder la propiedad social de la inversión.
¿Cómo quedan las inversiones de IBERDROLA en México?
Antes de la venta Iberdrola México disponía en el país de una capacidad instalada de más de 11 GW a través de 17 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos, con presencia en 15 estados del país.
Hoy solo se quedan con 4 Centrales de Ciclo Combinado, siete parques eólicos y tres parques fotovoltaicos, recordando que existen además 2 plantas de Ciclo Combinado sin operar porque se les vencieron sus contratos de generación de energía, todo esto indica que IBERDROLA ha dejado de ser propietaria de la generación de 8.41 GW el 49.5% de su capacidad de producción por Ciclo combinado.
Recordemos que durante todo el tiempo político de la Reforma Eléctrica a iniciativa del presidente López Obrador los opositores defendieron hasta con su honor y sapiencia toda la infraestructura de la empresa IBERDROLA, se desgarraron hasta los calzones por la empresa Española y sus plantas de Ciclo Combinado porque eran las que cuidaban el medio ambiente, pues bien, tenemos que recordar lo que significa una planta de Ciclo Combinado y, son precisamente estas plantas las que se inscribe en la categoría de termoeléctricas, con la diferencia de que su proceso combina dos ciclos que operan de manera consecutiva: el de una turbina de gas natural y el que opera con una turbina de vapor y esto, precisamente esto, será lo que saldrán a señalar los opositores denostando al gobierno federal por haber comprado esas plantas que contaminan, estarán como EL INE NO SE TOCA y ahora SI SE TOCA.
Esta compra, de las 13 plantas productoras de energía eléctrica, vendrán a reforzar el concepto de soberanía e independencia en la producción de energía, con este hecho vamos caminando con total seguridad a ser autónomos en nuestros costos de producción de energía que al final del período el beneficiado será el pueblo de México todos, y no unos cuantos como lo venían siendo hasta ahora.
¿Quién dijo que no se podía salvar a la CFE de la quiebra total?
Lo cantaban en coro los hoy opositores y tan cínicos que escondían que ellos mismos a través de sus administraciones corruptas y saqueadoras fueron llevando a la CFE a la inviabilidad operativa y financiera, su objetivo siempre fue DESTAZAR a la CFE, como lo hicieron, y poder posteriormente, ya como inviable, poder enterrarla quedando el negocio eléctrico en manos de los extranjeros y de los anti patriotas de Miramar encabezados por Felipe Calderón.
Esas 13 plantas hoy no le generan salida de recursos al gobierno federal pero, las plantas le serán dadas en arrendamiento el cual erogará la CFE durante el tiempo que el financiamiento dure de acuerdo a lo acordado, SEIS MIL MILLONES de dólares que se pagarán al Fonadin en arrendamiento mas sus accesorios e intermediación y así se realizó la operación para evitar un aumento en la deuda pública.
Y sigue creciendo el patrimonio de generación de energía del país, mediadas netamente nacionalistas que incomodan enormemente a toda las gamas y sabores de opositores que chillan porque se logran cosas que ellos jamás pudieron logran en sus administraciones.
La envidia en los opositores puede catalogarse como una pasión malsana que les afecta más a quienes la viven que a aquel que la despierta.
Cuando los bienes nacionales se administran con honestidad y visión de estado para beneficio del pueblo de México se logran grandes cosas, cosas que jamás pudieron hacer los opositores, los recursos alcanzan.
Hoy los opositores lloran por lo que se hace.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


