Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
Publicidad - LB1B -
enero 30, 2026 | 3:41

TDAH e igualdad sustantiva.

Publicado el

Publicidad - LB2 -

Este 13 de julio se conmemoró el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, afección del neurodesarrollo con la que viven millones de niños y adultos, cuyo diagnóstico oportuno y  tratamiento accesible son necesarios para que ninguna de estas personas sufra de barreras a laigualdad sustantiva.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, al menos un 8% de la población del planeta vive con TDAH, en México las cifras son poco claras, pero se calcula que hasta un niño por aula escolar de educación básica podría presentar esta condición neurobiológica y posiblemente millones de adultos que nunca han recibido un diagnóstico médico.

- Publicidad - HP1

El TDAH no es una enfermedad, no implica una menor inteligencia ni capacidad intelectual, tampoco es por sí solo una discapacidad de aprendizaje o psicosocial,existen diferentes niveles de severidad además de que no puede hablarse de un solo tipo de TDAH.

Este trastorno del neurodesarrollo obedece a un funcionamiento diferente de la parte del cerebro asociada a las funciones ejecutivas y a fallas en la segregación de neurotransmisores que puede dificultar en la persona la atención, concentración, memoria, el control de los impulsos. Además de que, en muchos casos y derivado de su no atención, el TDAH contribuye a desarrollar otras condiciones mentales como la depresión, ansiedad o adicciones.

Los prejuicios, la ignorancia y la falta de un diagnóstico y labor profesional hacen que los niños que tienen está condición mental muchas veces sean erróneamente estigmatizados como torpes, tontos, de “lento aprendizaje”, distraídos, contestones, “hiperactivos”, inquietos o cualquier otro calificativo pésimamente percibido relacionado a la severidad o tipo de TDAH que presente el infante o adolescente.

Lo anterior afecta a veces mucho más a estos niños que lo que biológicamente viven con su cerebro, que finalmente funciona solo que de manera diferente. Al estigmatizar a estos niños, los padres y profesores provocan; ahora sí; severos daños en los procesos de aprendizaje, de interacción social y psicoemocionales de sus hijos y estudiantes.

Una importante parte de los casos de TDAH detectados y efectivamente tratados a edades tempranas mejoran conforme termina la adolescencia, aunque la condición particular cerebral de organizar y procesar información permanece. Una gran parte de las personas con este trastorno se dan cuenta de tenerlo ya en la edad adulta y a consecuencia de algún padecimiento derivado del mismo.

Aunado a que el diagnóstico temprano de TDAH es relativamente nuevo, por bastante tiempo estos niños nunca recibieron la atención oportuna y profesional correspondiente, tras lo cual existen infinidad historias de vidas truncadas y acortadas por otros trastornos mentales directamente relacionados con el TDAH y con la incomprensión de familias, educadores, gobiernos y sociedad omisos y excluyentes.

Hoy en día hay mucho que hacer pues el tema no está lo suficientemente visibilizado, la ignorancia y el prejuicio abunda aún entre profesionales de la educación y del gobierno; ni que decir de las familias y sociedad en decadencia.

El tratamiento del TDAH es multimodal, donde los fármacos son de gran ayuda y pueden lograr una gran mejora en estas personas, lo que junto con la adecuada terapia psicológica garantizaría el ejercicio pleno de los derechos y el efectivo acceso a las oportunidades de desarrollo.

Los subsidios, disponibilidad y gratuidad de los fármacos para tratar el TDAH son determinantes para lograr la igualdad sustantiva de estas personas pues son costosos e inaccesibles para las clases con menos capacidad económica. El Estado debe intervenir con políticas públicas que otorguen tratamiento gratuito y disponible a quienes presentan este trastorno.

Cada caso es diferente y obedecerá al diagnóstico médico especializado la prescripción y dosis de fármacos, recordemos que existe severidad y tipología diferente de TDAH (hay personas con el trastorno que no presentan hiperactividad, por ejemplo), pero un problema en años anteriores ha sido la escasez hasta por meses de medicamentos carísimos que se recetan en la grandísima mayoría de los casos.

Debemos hablar más del TDAH, orientar a los padres de familia, capacitar a los profesores, llevar a estas personas un diagnóstico profesional oportuno; brindarles un tratamiento pertinente gratuito; con fármacos accesibles, disponibles y gratuitos. Todas las personas, todos los derechos.

Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios.
Gratis lo recibisteis; dadlo gratis.

(Mateo 10:8)

ADN Moises Hernandez Sqr
Moisés Hernández Félix

Lic. en Administración Pública y Ciencia Política, candidato a Maestro en Administración en curso. Ha sido funcionario público federal y docente en nivel media básica y medio superior. Se especializa en gobernanza educativa y políticas públicas.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

Publicidad - LB3 -

ADN INVESTIGA

La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Se coordinan gobierno Municipal, Estatal y Federal para atender el flujo migratorio

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, acudió al arranque del programa de “Fortalecimiento interinstitucional...

Perspectiva de género: de la equidad a la supremacía

La perspectiva de género es un enfoque que busca analizar y corregir las desigualdades...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto