LAS MENTIRAS SOBRE UCRANIA

Entre las mentiras sobre Ucrania que han circulado en redes sociales, está una lista FALSA de las virtudes o fortalezas económicas de ese país que la hacen parecer como el lugar más rico del mundo.

¡Pamplinas! Putin no quiere Ucrania por un tema económico sino militar de seguridad nacional en un intento de blindar sus fronteras de avances de la OTAN.

- Publicidad - HP1

Sí, reconozco que económicamente Ucrania tiene 3 ventajas:

      1. materias primas,
      2. buena tierra agrícola,
      3. una robusta cadena productiva para la producción de aviones.

Sin embargo, estas ventajas no han podido ser adecuadamente aprovechadas porque Ucrania no ha logrado una adecuada transición a la economía de mercado, su gobierno sigue interviniendo demasiado en la economía mediante una muy ineficiente y corrupta centralización, 85% de la riqueza de Ucrania está en manos de oligarcas conectados políticamente; por ejemplo, la mayor parte de su rica tierra agrícola está en manos de solo 25 terratenientes, y después de haberse hecho de ella en tiempo de privatizaciones, ahora está prohibida la compra-venta de tierras agrícolas. La monopolización de la tierra ha hecho al sector agrícola altamente improductivo e ineficiente, 70% de la tierra produce por hectárea la mitad de lo que se logra en EUA.

Les comparto un vídeo para que conozcan por qué Ucrania es el país más pobre de Europa aunque los “expertos de internet” quieran hacerla pasar como la nación de las riquezas.

ADN Pluma Invitada 2020

Economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista.

Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.

Republicado con autorización de su autor.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse