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    diciembre 2, 2025 | 11:32

    Las encuestas de preferencia

    Publicado el

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    Redes Sociales.

    Usted, estimado lector, es quién decide cuál es el candidato que mejor puntea las encuestas porque encuestas las hay por decenas de las cuales muy pocas son serias y efectivas en su realización, las otras son derivadas del feeling o de lo que quieren proyectar quienes pagan porque arrojen determinado resultado, cada quien es libre de tomarse el cuento en serio, o darse tranquilidad con espejitos.

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    En las redes sociales existen infinidad de cuentas de usuarios de reciente creación que no han interactuado con nadie y no tienen más información que la fachada del perfil y, para poder ver el impacto que estas cuentas tienen en la interacción, por ejemplo en Facebook, me lancé a realizar una investigación al respecto la cual me arrojó los siguientes resultados:

    • Provoqué 100 publicaciones en Facebook con una encuesta seria.
    • De esas 100 publicaciones provoque en total 475 interacciones de respuesta a las publicaciones.
    • De esas 475 interacciones me encontré que 251 provenían de perfiles de reciente creación y muy recientes (este año y el mes pasado) y que no tenían más interacciones que responder a la encuesta, y que por la respuesta que daban no era de su preferencia la encuesta publicada, o sea el 53% provenían de perfiles de muy reciente creación y sin interacciones propias los que rechazaban las información vertida, el 47% restante aprobaban la encuesta publicada o daban respuestas que eran indiferentes y eran de perfiles con mucho movimiento de interacción con varios años de existencia activa.
    • De ese 47% el 56% daba afirmativa a la encuesta (140), el 39% era negativa a la encuesta (98) y el resto, o sea el 5% era indiferente (13).
    • La encuesta publicada era la de adn/Votia donde daba ventaja a Juan Carlos Loera de la Rosa de Morena.
    • Muchos, la mayoría, de los perfiles de muy reciente creación (53%) participaron dando respuesta de rechazo a la encuesta en por lo menos 35 grupos de Facebook, las mismas cuentas muchas veces en todos esos grupos y todos con la misma respuesta.
    • Las respuestas de rechazo tenían una muy clara inclinación a “perfiles simpatizantes” del PAN, a la candidata a la gobernatura.

    Resumiendo, el 53% de los interactivos en una parte importante de grupos de muy alta concentración de usuarios son de perfiles que pudiéramos describir como perfiles exprofeso, el 47% son perfiles reales con muchos años de interacción en facebook y muy activos.

    El Norte Digital en la columna de Mirone reporta un dato muy importante de gasto en redes sociales (Facebook), “la candidata del PAN ha puesto un total de 209 mil 717 pesos del 4 de agosto de 2020 al 10 de abril de 2021 y de acuerdo con la misma fuente, 67 mil 844 pesos fueron a cargo del Gobierno municipal de Chihuahua y 137 mil 822 a la cuenta de Maru Campos”.

    La misma columna de El Norte Digital / Mirone reporta que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa  le invirtió al Facebook la pequeña cantidad de 310 pesitos, según datos publicados en la página de transparencia de la citada red social.

    Una ves mas queda  mas que demostrado que se esta trabajando en la creación de falsas percepciones en las redes sociales por parte la candidata a la gobernatura del PAN, a ello le están apostando fuerte con recursos, crear falsas percepciones o percepciones equivocadas a la realidad.

    Como he comentado antes, las estrategias mediáticas del PAN van caminando para que la población votante perciba que su candidata mantiene el apoyo y el liderazgo en la campaña a la gubernatura, por diferentes medios y análisis me he percatado de que no cuenta ni con el apoyo ni con las preferencias suficientes para poder llegar a las elecciones con los suficientes votos que le permitan declararse ganadora, por mas sumas de “otros partidos” que promuevan en los medios y en las redes, no les alcanzan las sumas y los saben.

    Además de que la candidatura se ha detenido en crecimiento y viene ya en franca caída de las preferencias conforme avanzan los juicios, y las verdaderas expectativas de los votantes que no creen en su honestidad porque viene demostrando su culpabilidad al estarse negando a que las cosas se aclaren con los amparos para detener las imputaciones.

    La que nada debe, nada teme y enfrentarse al juez para aclarar su inocencia es el juego que todos esperábamos que la candidata PANISTA utilizara para la tranquilidad y confianza del electorado, pero no lo puede hacer, denotando su culpabilidad por más mañosadas que hagan sus abogados.

    Están jugando los PANISTAS a que pueden ganar la gubernatura y con ello desaparecer todos los cargos que hoy se le imputan a la candidata porque ellos bien promueven que “el poder es para poder” así lo manifestaba César Duarte y por consecuencia lo siguen sus ahijados políticos.

    Juan Carlos Loera de la Rosa avanza, y viene creciendo sin las necesidad de los recursos que han invertido los PANISTAS para crear falsas percepciones de apoyos y mayoría, de unidad, y de falsas sumas de voluntades.

    Sin tanto ruido y sin tanto aspavientos Juan Carlos Loera de la Rosa avanza firme hacia la gubernatura del estado de Chihuahua.

    Es muy aventurado un pronóstico ahora de cómo podrían ser los resultados de las elecciones pero de acuerdo a mis propios análisis considero que el resultado final sería que Juan Carlos Loera de la Rosa gane la gubernatura con un 34% de la votación, mientras la candidata del PAN llegaría a un 29% de los votos ya con la suma del PRI.

    En el norte del estado Juan Carlos Loera de la Rosa arrasaría con un 37% de la votación, en la zona Serrana un 39% pero, en el centro del estado lograria un 31% de los votos y en el sur un 28% lo que me daría un 34% en todo el estado.

    El cálculo tendría un margen de error de más / menos un 3% donde el error podría venir del cálculo en el sur del estado, donde lo que podría afectar es el crecimiento en esa zona de Alfredo “El Caballo” Lozoya de Movimiento Ciudadano que va cabalgando fuerte.

    No es tan cierto que en el sur Juan Carlos Loera de la Rosa no tenga arrastre entre los votantes, donde definitivamente no lo tiene es en el grupo de acaparadores del agua para el riego en esa zona pero, estos DEFINITIVAMENTE no controlan a la población votante, podrán evitar con la violencia que les caracteriza el que el candidato Loera de la Rosa no asista a realizar campaña en algún momento, pero definitivamente la campaña de MORENA está en marcha en la población en la zona  de Delicias, Camargo, Saucillo, Jiménez y, además, la división entre los PANISTAS es muy fuerte por lo que el voto de la inconformidad PANISTA no iría para MORENA, pero si para Alfredo “El Caballo” Lozoya, el PRI ya marcó hacia dónde irá su voto, el voto de los liderazgos de esa zona y hasta ahí nada más, la militancia y los simpatizantes del PRI posiblemente dividan su voto entre MORENA y Movimiento Ciudadano, pero no para el PAN.

    En el resto del estado la presencia de Juan Carlos Loera de la Rosa es muy fuerte, incluso en la capital del estado, donde me podría variar el porcentaje estimado en un poco más.

    Juan Carlos Loera de la Rosa camina firme y fuerte por Chihuahua, un paso sólido para ser el candidato ganador.

    Voy echarle mucha sal y limón a las heridas de alguna gente, pero son mis cálculos hechos sobre el padrón electoral y sus comportamientos de participación, un padrón de 2’ 858,784 votantes en total, es mi calculo en base a mi resultado de mis análisis, conjeturas y variables.

    El resultado único real que les puedo dar lo comentaré el 7 de Junio de este año, ese es el que verdaderamente vale, pero puedo creer que no estaré muy alejado de la realidad.

    La verdadera, y única encuesta de valor, es el resultado de la elección.

    sabido
    Raúl Sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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