Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 17, 2025 | 20:37

    La Reforma de Francisco.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Francisco trabajó según el catolicismo por incluir a los descartados en el pueblo de Dios, llevar el evangelio a las periferias, abrir las puertas del Reino de Dios y amar al prójimo teniendo especial atención por los más pobres y marginados por cualquier razón o prejuicio; quiso impregnar como jefe de la Iglesia Universal a sus sacerdotes, laicos y obispos de la invitación que de acuerdo al evangelio Jesús de Nazaret hizo a  Pedro y Andrés: “Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.”

    Jorge Mario Bergoglio, el cardenal argentino que siempre prefirió el transporte público, la parroquia y en suma una vida austera que chocaba con la pompa que caracterizaba a los “príncipes de la Iglesia”, quien nunca reparó cuando había que hacerlo en sus críticas al régimen Kichnerista de izquierda y mucho antes hizo lo propio como sacerdote jesuita durante la dictadura de derecha.

    - Publicidad - HP1

    “Papable” en el cónclave de 2005, algunas fuentes mencionan que Bergoglio logró una muy importante cantidad de votos, pero declinó a favor de Joseph Ratzinger quien asumiría como Benedicto XVI.

    La inesperada renuncia del gran Ratzinger en 2013 llevó de nueva cuenta a Bergoglio a otro cónclave de donde no escaparía a “los planes del Espíritu Santo”. Asumiría el papado bajo el nombre de Francisco, luego de que el gran cardenal brasileño Claudio Hummes le recordara: “No te olvides de los pobres”.

    La visión de Francisco fue siempre reformista, la de reconstruir a una institución global en crisis por miles de denuncias de abusos sexuales, por una anquilosada curia romana poco transparente, por el abandono pastoral de cardenales, obispos y sacerdotes y por una idea “suicida” de Iglesia ensimismada, rígida, conservadora que se traducía en una baja insostenible de vocaciones y de la alarmante pérdida de feligresía ante la proliferación de sectas y presencia de denominaciones cristianas protestantes donde antes existía mayoría católica.

    Francisco acude a los descartados del sistema; siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret azota desde su prominente posición a los usureros, a los mandamases que se enriquecen a costa del tercer y cuarto mundo, a los mercaderes que especulan y acaparan a conveniencia los mercados internacionales. El Papa condenaría el neoliberalismo como sistema económico que concentra inmoralmente la riqueza y generaliza la miseria.

    La autoridad del Papa se basa según más de 1,400 millones de católicos diseminados por el mundo en las palabras de Jesús de Nazaret: “Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Francisco lideraría a la Iglesia Católica hacia un crecimiento estable en cuanto al número de fieles, a una política de cero tolerancias en cuanto al comportamiento sexual de los sacerdotes, a una primavera pastoral en Asia y África, a una reforma de la administración burocrática del Vaticano y a un innegable reposicionamiento del catolicismo romano como principal denominación religiosa cristiana.

    El Papa sigue siendo un referente en la diplomacia internacional, la autoridad moral del sucesor de Pedro permite a la Iglesia Católica mantenerse como una institución global de gran influencia que Francisco quiso encauzar a favor de los más desprotegidos y  a tender la mano a quienes muchas veces los católicos abandonaron: los homosexuales, los divorciados, los presos, las prostitutas, los ateos, los pecadores señalados por la sociedad altiva y auto complaciente.

    Todo esto y contrario a las críticas de los sectores católicos más conservadores no es más que dar vida a la petición que Jesús de Nazaret en su momento da a Pedro el apóstol: “Apacienta mis ovejas”.

    Francisco entendió el llamado a la acción, el de llevar el mensaje cristiano de amor y compasión al mundo sin cambiar ni agregar nada al evangelio en el que cree el pueblo Católico. No hay fe sin obras.

    Los ataques de algunos pocos cardenales y figuras  conservadoras contra su gestión nunca se caracterizaron por una argumentación sólida, solo los seguidores de teorías de conspiración y los nostálgicos de una institución clerical que funciona más para sí misma que para el prójimo y su salvación espiritual vieron en Francisco un agente de herejía.

    La labor pastoral de Francisco buscó acercar el mensaje cristiano al pecador visto como persona y no como ángeles caídos como pareciera les conciben muchos de nuestros fariseos y saduceos contemporáneos igualmente pecadores.

    La premisa anterior es difícil de entender en esquemas de pensamiento excluyentes y ritualistas, perdidos en la tradición no  mala pero muchas veces mal entendida en la razón de ser de las misiones pastorales.

    El mensaje cristiano va mucho más allá de los procedimientos y ritos exteriores, implica la conversión del pecador pero esta no es posible sin antes acercársele, sin ir a buscarle con manos compasivas, sin apedrearle, siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret que comía y convivía con los pecadores de su época.

    Es así que Francisco, perteneciente a la orden de los jesuitas; cambió la forma de llevar el evangelio cristiano a más personas, incluyendo a todos, sin juzgar pero con autoridad pastoral, manteniendo  la unidad, sin modificar la  milenaria enseñanza católica, abriendo las puertas de la Iglesia a quienes antes eran rechazados. Larga vida a Francisco.

    “Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversión.”

    (Lucas 15:7)

    ADN Moises Hernandez Sqr
    Moisés Hernández Félix

    Lic. en Administración Pública y Ciencia Política, candidato a Maestro en Administración en curso. Ha sido funcionario público federal y docente en nivel media básica y medio superior. Se especializa en gobernanza educativa y políticas públicas.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

    Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Invitan a participar en proceso de nuevo ingreso para licenciatura en Educación Inicial

    Todas las personas interesadas en ingresar a esta licenciatura en el CAM de Ciudad...

    Ahora serán los docentes estatales los que irán al paro de labores

    Anuncian acciones para este jueves 27 en reclamo a un mejor servicio de Pensiones...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto