“La marioneta política es la que representa a un títere que se presta serlo a cambio de canonjías, beneficios políticos o dinero, puede ser cualquier persona sin la capacidad de entender lo que su dignidad le representa pero que, al ser movido y tocado en sus intereses, cumple una función en el contexto del teatro político y, en consecuencia, adquieren vida política gracias a la manipulación integral por los poderosos.”
El proceso de “selección” del candidato a la presidencia por parte del PRIAN en un membrete político denominado “Frente Amplio por México”, un membrete de los muchos que han utilizado en estos cinco años los opositores ante el fracaso contundente de cada uno de ellos y, ante esa consecuencia y resultados, han tenido que cambiar una y otra vez del membrete que los identifique.
El PRIAN no está en condiciones de poder enfrentar a la ciudadanía en una elección presidencial, o cualquier intermedia, con sus logotipos partidarios que plenamente los identifique ante el electorado por lo que en campaña lo harán camuflageados con el membrete del Frente Amplio por México (FAM) pero, ya en la boleta electoral no podrán ocultarse y con ello buscan como estrategia política el de ocultar su pasado, un pasado que los condena y los entierra.
Lo que ha sucedido con Doña Beatriz Paredes Rangel quien representa, o representaba, al PRI en la contienda interna del Frente es un clarísimo indicativo de que el “fenómeno electoral” que mediáticamente promovieron con gran impulso económico NO ES TAL y nunca existió y, Beatriz Paredes demuestra que sin esa gigantesca inversión mediática de respaldo logra sobreponerse sobre la candidata “X” de Claudio X González compitiendo bajo los colores del PAN, en el peor de los casos la empata, pero claros indicativos existen de que no perdería, por eso acordaron bajarla.
No existe otra manera de poder entender por qué se han ensañado con Beatriz Paredes a tal grado de que le han traicionado y dejado completamente sola, su presidente de partido la amenazó y declaró que el PRI va con la candidata de Claudio X González, la señora “X” que compite con las siglas del PAN, siendo esto que el PRI le retira el respaldo a su propia candidata.
Abandonada y sin partido, y hasta el momento de escribir esta columna, Beatriz Paredes Rangel se sostiene y no declina y se mantiene firme de seguir hasta el final obligando a Claudio X González a comenzar manejar “encuestas” para poder justificarse con las presiones hacia Doña Beatriz, buscando desfigurar el impulso que logró ante los ciudadanos sin tanto costo financiero.
Lo más deshonesto que he escuchado de un político en forma tan descarada, y traicionera, es la declaración del presidente nacional del PRI al retirarle el apoyo partidista a su candidata cuando tiempo atrás había dicho, en discurso ante los PRIISTAS, que era hora de jugársela con los de su partido y que Beatriz Paredes tenía todo el apoyo de los suyos porque cuando el partido toma decisiones, se cumplen.
Beatriz Paredes Rangel tendrá razones de mucho peso para no declinar en lo personal al proceso interno, es una política fogueada y pertenece a la generación de PRIISTAS de la vieja guardia y si no declina habrá demostrado a todos, y principalmente al PRIISMO NACIONAL, su coherencia, fortaleza, dignidad y leal a sus causas, una mujer llena de experiencia y con capacidad probada de liderazgo… caminaría sola y sin partido hacia el final del proceso, si no lo dan por terminado.
Mas sin embargo la otra candidata, la señora “X”, es hueca, vacía y de ninguna representación ni valer, una persona con carácter maquillado, que se deja manejar por otros y se oferta como autónoma, se oferta como feminista cuando es sumisa a los hombres que la manipulan y designaron, es una persona que aparenta rudeza pero manifiesta ignorancia, es corrupta y ha vivido de los conflictos de interés que espeta a otros pero que para ella lo pondera como persistencia e inteligencia, es mentirosa, engaña y se convierte en actriz ejecutando el libreto que le marcan los hombres del poder.
Una diferencia abismal entre las dos candidatas y es por eso, precisamente eso, que Beatriz Paredes no encaja en el perfil que necesita tener Claudio X González y precisamente por eso no llegará al final del proceso y, si llega, la van a humillar pública y políticamente y nadie opositor podrá siquiera chistar por ello para defenderla de esa actitud misógina de los liderazgos partidistas del PRIAN, están ante una muy posible violencia por razón de género.
Al final de la elección del próximo año le tocara la patada y la humillación a la Señora “X” cuando deje se ser útil y cuando ella misma se enfrente a la realidad de las cosas de este país, no siempre habrá eventos controlados y tendrá que enfrentarse al pueblo de México que son los votantes.
Por lo pronto ya le impusieron a delincuentes dentro de su equipo, por un lado José Ángel Gurría y por el otro a García Cabeza de Vaca y no pudo objetar tales nombramientos hechos por Claudio X González, uno le diseña el proyecto de gobierno y el otro conducirá los temas de seguridad desde el extranjero por ser prófugo de la justicia aún.
El Frente hoy tiene candidata para la elección presidencial y será la que precisamente se quería por el presidente López Obrador y Morena, por eso la destapó y la impulso en el inicio de la campaña mediática, y desde LA MAÑANERA, fue el presidente el que siempre tuvo razón y sabía lo que hacía y como serían las cosas en la oposición y para muestra la Señora “X”.
Al descubierto está la capacidad de traicionar del liderazgo actual del PRI, no es sorpresa, solo que esta vez él mismo impulsó a su compañera de partido, la uso, le dio fuerza para él poder negociar y la pateo cuando cumplió su cometido de negociaciones entre Claudio X González, Marko Cortez y él.
Muy triste la historia, pero de mucho conocimiento para todos dentro y fuera del Frente… el karma en su momento les llegara a CUATRO del frente, dos dirigentes, el patrón y la candidata.
Tengo noticias que a las bases PRIISTAS no les cayó nada bien la traición de Alito Moreno a Beatriz Paredes, la han martirizado.
Beatriz si le sigue sola y sin partido hasta el final, y que sea Claudio X González y Alito / Marko los que den por cerrado el proceso los obligará a no poder justificarse ante los señalamientos de que fue un proceso amañando, simulado, engañoso e humillante, la persistencia de Beatriz los exhibe.
Son muchas las bases del PRI que están fuera y muy inconformes con Alito Moreno, no con el PRI, Y Beatriz Paredes podría encausar un movimiento con peso suficiente para sacudir las estructuras del partido.
Beatriz Paredes es totalmente leal al PRI, más sin embargo con la humillada política que le ha dado el propio líder de partido pudiera haber un acercamiento, muy necesario, con otro partido para diseñar estrategia electoral en contra del Frente Amplio Opositor y amarraría con personajes PRISTAS de peso político importante y con las bases inconformes, convirtiéndose en el factor preponderante del cambio necesario en el PRI.
Beatriz Paredes Rangel como lo pronosticamos llegó muy fuerte a la final del proceso del Frente, tan fuerte llegó que optaron por no correr riesgo de perder y negociar con el PRI de Alito para quitarla del camino.
Alito Moreno utilizó a Beatriz Paredes rompiendo el acuerdo que ambos tenían de que el partido la apoyaría hasta el final.
Alito Moreno ha quedado ya al descubierto de lo que está hecho y el asunto de Beatriz Paredes lo puso en su exacta dimensión.
No es confiable Alejandro Moreno, nunca lo ha sido y jamás lo será.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


