El protagonista está en el centro de la historia, toma las decisiones clave y experimenta las consecuencias de esas decisiones. Es el principal agente impulsor de la historia y suele ser el personaje que se enfrenta a los obstáculos más importantes, es quien recibe la gloria… o el escarnio.
En términos generales el protagonismo es la condición que hace de una persona ser el centro de interés y de referencia en un ámbito determinado. En algunos casos esto puede tener una connotación positiva y en otras negativas, sobresale en este caso que a la gobernadora le resultó connotación negativa.
La gobernadora Maru Campos pecó de entremeterse, mezclarse, introducirse en un asunto que no le correspondía resolver y mucho menos tener injerencia para resolverlo, un asunto de Relaciones Exteriores lo tomó como propio y con atribuciones que no le corresponden.
No es lo mismo llevar el asunto de la saturación de los camiones en la frontera con el Secretario de Relaciones Exteriores, o con el mismo presidente López Obrador, a ir a hacerlo directamente con el Gobernador Greg Abbott de Texas.
Haberlo hecho así, directo con Greg Abbott sencillamente manifestó una urgentísima necesidad de protagonismo en materia de relaciones exteriores, lucirse y proyectar una imagen de gobernadora con capacidades de negociaciones internacionales, le salió muy mal la jugada la cual veremos más adelante.
La chamaqueó el republicano gobernador de Texas o posiblemente también la chamaqueó el gobierno de México, cualquiera que haya sido la chamaquearon cual palomita inocente.
Hoy se complica más el asunto después de dos o tres semanas que el Gobernador de Texas le dio tremenda desconocida a la Gobernadora Maru Campos con sus declaraciones de volver a entorpecer el tráfico comercial en toda la frontera de Texas.
En la primera quincena de Abril del presente año la Gobernadora del Estado Maru Campos firmó un acuerdo de colaboración con el estado de Texas en el cual se compromete a mejorar la estrategia de seguridad para contener la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos para que el Gobernador de Texas pudiera eliminar las revisiones exhaustivas que se realizaban en los puentes fronterizos, acuerdo anunciado con bombo y platillo.
Ponderaban a la Gobernadora de Chihuahua como una gran estratega y negociadora con capacidades para negociar con gobernantes extranjeros, cuando la realidad es que el Gobernador Texano, con papeles firmados, los tiró a la basura, se burló de sus interlocutores y plantó su agenda bilateral.
Pero ni una semana duró el acuerdo ya que arreciaron con nuevas declaraciones y amenazas sobre el mismo tema.- El Gobernador de Texas echó para abajo el acuerdo signado, evidenciando totalmente la chamaqueada que le pegó a la Gobernadora de Chihuahua y al desesperado panista gobernador desaforado de Tamaulipas.
La falta de palabra signada del texano gobernador ha hecho que las cosas se salgan de los cauces normales de la política exterior y buenas relaciones entre los dos países vecinos.
No hace falta conocer de política exterior solo baste conocer antecedentes de los personajes involucrados para saber hasta dónde se puede confiar y tener certeza de los acuerdos firmados, que al fin y al cabo son PAPELES y nada más, recordando que Greg Abbott no tiene palabra ni respeta contratos, acuerdos o compromisos, los Chihuahuenses lo tenemos más que claro en la tormenta polar del años pasado por lo que la gobernadora Maru Campos más que sabido debió haberlo tenido en cuenta lo de la valía y la seriedad del Texano.
No solo ha quedado ya enterrado ese acuerdo firmado por Maru Campos sino que ya trascendió a planos mucho más bélicos.
La declaratoria de buscar declarar INVASIÓN hacia los Estados Unidos encabezada por el gobernador Texano ante la oleada de migrantes estacionados en la frontera y en camino hacia ella es algo un tanto muy delicado y previsto en la Constitución de los Estados Unidos.
“Con el objetivo de dotar a las corporaciones de seguridad estatales con la capacidad de realizar arrestos y deportaciones a los inmigrantes ilegales, el gobernador de Texas, Greg Abbott analiza la posibilidad de declarar oficialmente una “invasión” si los números de cruces ilegales de personas siguen aumentando en la frontera sur de los Estados Unidos”.-
De acuerdo con un reporte del periódico New York Times, Abbott está contemplando invocar poderes de guerra para darles a las autoridades estatales mucho más poder en la frontera. Podría hacerlo, argumentan los defensores dentro y fuera de su administración, esto sería posible si se declara una “invasión” para cumplir con una cláusula en la constitución de los Estados Unidos, que dice que los estados no pueden entrar en la guerra excepto cuando son “realmente invadidos”.
“Adicionalmente, se informó que el equipo jurídico de Abbott y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se reunieron este mes para debatir la medida, que pondría al estado en una colisión frontal con el gobierno federal al permitir que la policía estatal arreste y deporte a los inmigrantes”.- El Sol de México el día 1º. De Mayo 2022.
Imaginemos la embestida racista de los Texanos racistas sobre todo aquel que “sospechen” de inmigrante haciendo su vida diaria en todo el estado de Texas cuando casi el 40% de la población es hispana.
Imagine usted todas las deportaciones de ilegales por las fronteras mexicanas a sabiendas que existen muchísimos inmigrantes ilegales que hoy por hoy hacen su vida normal en eses país.
Imagine usted el comportamiento racista de las autoridades estatales comandadas por el más racista del estado, el gobernador, que junto con Donald Trump han iniciado sus campañas electorales agrediendo verbalmente a los mexicanos, denostando a México como siempre lo han hecho.
Como respuesta a las acciones y actitudes Texanas el gobierno mexicano estudia cambiar el trazado de un importante enlace ferroviario entre México y Estados Unidos para que en lugar de pasar por Texas lo haga por Nuevo México, después de que el gobernador texano Greg Abbott causara retrasos en los cruces fronterizos en abril al ordenar inspecciones estatales al transporte y después del anuncio de declarar como INVASION la llegada de migrantes a sus fronteras.
El simple anuncio de esto ya incomodó en demasía al Texano gobernador, no le gustó la respuesta del gobierno de México porque bien sabe que golpea su campaña de reelección por todos los intereses que afectaría el proyecto ferroviario que uniría a los tres países ya que llegaría hasta Winnipeg Canadá.
La actitud del Gobernador Abbott tuvo serias repercusiones económicas en ambos lados de la frontera, aunque sólo se prolongó unos días, fue muy criticada por el gobierno de México. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la consideró una especie de “extorsión”.
Ante ello la SUMISION de los gobernadores panistas de Chihuahua y Tamaulipas fue muy criticada y muy mal vista cuando se fueron a “ponerse a disposición” del Texano Gobernador, prometieron hasta lo que no tienen con tal de dejar complacido al Gobernador Abbott.
Esa actitud sumisa de Maru Campos y Cabeza de Vaca por supuesto les reventó en la cara, aunque la han intentado aplacar en los medios a su servicio, pero no deja de ser una ACTITUD SUMISA Y SERVIL.
Por eso hay que saber siempre con quien te juntas.
Exhibida a mas no poder la gobernadora de Chihuahua por meter las narices en temas que no son de su incumbencia.
Greg Abbott les dio exactamente lo que fueron a buscar los gobernadores de Chihuahua y Tamaulipas ni más ni menos, y salieron raspados y con la cola entre las patas.
La gobernadora Maru Campos se metió entre las patas de los caballos y salió muy golpeada y como dicen por ahí, ANDELE PARA QUE APRENDA y no le ande haciendo caso a E&$#$”!?¡

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


