“Durante todo el período PRI y PAN el presupuesto federal fue a capricho de un solo hombre, el presidente”
Hay que quitarse las caretas para poder ser empático en un presupuesto, también comprender porque ahora los opositores buscan lo que nunca buscaron cuando estuvieron en el poder durante los últimos 36 años, fueron autoritarios donde estuvieron autorizándose el presupuestos en “mayoriteo” absoluto, ahora les preocupa la salud, los pobres (el pretexto), los mexicanos sin querer entender que el presupuesto hoy más que nunca es socializado y abarca a todos, principalmente a los que menos tienen, a la clase media y a los emprendedores de ese estrato social, así va dirigido en el 2022.
Para los grandes capitanes de la Industria y de las mas grandes empresas hoy solo está para ellos la invitación a que paguen sus impuestos como todos los demás mortales en este país… y eso no les gusta, por eso chillan, lloran, patalean, por ello se la jugaron comprando a los líderes de los partidos opositores perdedores, su instrumento de guerra en contra de la 4T.
Hoy la razón de las disputas es la FORMA de repartir el presupuesto, los fondos de las formas, ya que ANTES se repartía entre los políticos y sus intereses, los muy ricos con los subsidios por medio de la condonación de impuestos y la repartición con las partidas presupuestales que el presidente en turno les asignaban mediante variadas triquiñuelas legaloides con el presupuesto federal y los fideicomisos alternos al presupuesto federal, la discrecionalidad presupuestaria.
ANTES el presupuesto federal era para los poderosos, las élites y su servidumbre, HOY es para toda la sociedad y mas hacia los que menos tienen, ésta es la verdadera razón de la disputa presupuestal. ANTES para las élites y su servidumbre, HOY para los que menos tienen y los verdaderos emprendedores al cambiar el ISR a un porcentaje de las ventas según la magnitud de las operaciones anuales.
El manoseo presupuestal, por poner un ejemplo clarísimo, se iniciaba con la partida de 20 millones de pesos para cada diputado federal para sus “obras sociales” en sus distritos, el fondo era para que se aprobara el presupuesto tal y como se los enviaban de la Presidencia vía Secretaría de Hacienda, un moche para que levantaran la mano para la aprobación del presupuesto y esto se les acabó, no mas dinero sin control y a libre disposición que terminaba en sus patrimonios, ahí nace el dolor, el llanto, el odio, la desesperación, la muina, la injundia hacia la 4T y hacia todos los ciudadanos que votamos por ello.
La oposición pidió menos dinero para las obras estrella del gobierno federal y más para los órganos autónomos, obras como el Aeropuerto AIFA, la Refinería Dos Bocas Tabasco, el Corredor del Istmo, el Puerto Progreso, El Tren Maya, el Tren México Toluca, la construcción de caminos rurales, cobertura de internet para todo el país, duplicar la pensión para adultos mayores, ayuda para personas con discapacidad, programa de plantación de árboles maderables y frutales, programa social “jóvenes construyendo el futuro”, jóvenes que estudien en nivel superior, rehabilitar plantas de fertilizantes, modernizar las refinerías existentes en proceso, rehabilitar las plantas hidroeléctricas para la generación limpia de energía, etc.
… menos dinero para las obras estrella del gobierno federal y más para los órganos autónomos como el IFE a quien se le descubrieron ocultos fideicomisos por mas de 2,200 millones de pesos no sujetos a revisión y de libre disposición para jubilaciones en montos extraordinarios, como lo sería a la salida del consejero presidente Lorenzo Córdova y su jefe de ayudantía Ciro Murayama, sueldos y sobresueldos, gratificaciones anticonstitucionales todo más gastos exorbitantes y suntuarios son los que prevalecen en la autonomía del Instituto, autonomía con recursos públicos es lo que quiere la oposición para ellos, les incomodó el recorte de 5,000 millones de pesos que no supo, O NO QUISO. Justificar a plenitud el Consejero Presidente del IFE.
Los organismos autónomos, como el IFE, al realizar el presupuesto subieron sus pretensiones para poder alcanzar sobrantes que van a parar a los Fideicomisos de beneficio unicamente para ellos, solo para la élite del organismo, sin ningún beneficio para los trabajadores.
Regresar a las canonjías, los vicios, los moches, las tranzas de antaño con el presupuesto no les será ya posible verlo a los opositores, tendrán que acostumbrarse a un presupuesto con prioridades de beneficio al país todo y nunca mas con etiquetas de beneficiados para unos cuantos y sus servidumbre, un presupuesto para el complemento de sus negocios de origen ilícito nunca más.
Es tanto el recelo y el coraje sobre las obras prioritarias de los opositores por la razón de que cuando comiencen a operar, y a generar los beneficios para todos los mexicanos, los VA A PONER EN EVIDENCIA TOTAL y eso es lo que buscan frenar con sus actitudes negativas y de rechazo al presupuesto, no quieren que continúen los proyectos porque la loza de la verdad, y de la realidad, se les viene encima poniéndolos en su exacta dimensión de anti país que han venido haciendo durante 36 años.
Afortunadamente para el manejo del presupuesto social 2022 tiene MORENA la mayoría de la Cámara de Diputados como en el 2018, están a salvo los proyectos y los programas sociales que la oposición quiere reducir y cancelar.
Los opositores PRIANISTAS no han alcanzado a entender que SU México ya cambió a NUESTRO México de TODOS, y actúan sin tapujos como niños haciendo rabietas y sin entender que esto que hoy vivimos fue el resultado de la decisión de la MAYORÍA de los mexicanos en el 2018 y refrendado en el 2021… no les gusta la democracia, la aborrecen porque no pueden imponer su voluntad, manipularla, ejercerla.
Cierto es que los Estados que han dejado endeudados los gobiernos PRIANistas se seguirán viendo en serios problemas para sacar adelante sus compromisos financieros, esos compromisos financieros que tanto júbilo les dieron a los empresarios beneficiarios en cada estado y que hoy se resisten a reconocer que son hoy parte del problema y que la situación los debe obligar a ser parte hoy de la solución a lo que se hacen los desentendidos cuando fueron los beneficiarios.
Hoy México no tiene presupuesto para sacar al MEXICO endeudado que nos heredaron, por lo que es obligado la austeridad republicana que no se entiende y que los tiempos obligan a ejercerse.
Cargarle la mano a los ciudadanos, como regularmente hicieron los gobiernos PRIistas, les será un boomerang político que no podrán contenerlo, servicios pésimos, corruptelas, ciudades fallidas como Ciudad Juárez los delata y los deberá de obligar forzadamente a ser muchísimo más creativos a los gobernantes, deberían a comenzar a entender que “meter la mano al cajón”, por cualquier vía, les será difícil porque en abundancia todo pasa, pero en la escasez todo se ve y delata.
Así que el apretón de cinturón será obviamente necesario y obligatorio, como lo tendrán que ser las inversiones en infraestructura urbana en estados y municipios, les guste o no les guste por ahí vendrá la calificación a la administración, SUBIR impuestos, contribuciones y servicios causará enojo y rechazo en los ciudadanos.
Si sacáramos datos e información aproximada de cuanto nos cuestan las raterias, las corruptelas y las metidas de mano al cajon nos daríamos cuenta de que representa muchísimo dinero que bien pudo haberse destinado para obra necesaria de los municipios y los estados, y para no endeudarse.
La deuda es sinónimo de tolerancia y corrupción, todas las deudas de gobierno, entre mas pedían, mas robaban, asi los enseñó Pedro Aspe, a endeudarse para cumplir con sus corruptelas.
Aquí tenemos, por poner un ejemplo, muestras de lo que son las arterias impunes en un municipio, el Juárez heredado de Armando Cabada.
Se les acabó el corrido llamado PRESUPUESTO.
A AJUSTARSE el cinturón tal y como nos lo dijeron durante muchísimos años de nuestra vida productiva, el neoliberalismo siempre nos decía “tienen que ajustarse el cinturón” por lo que hoy les recetamos la misma medicina.
Si no lo hacen, en su salud lo hallarán, ya mas no hay, se tiene que crear riqueza por medio de generadores de riqueza y eso lo tiene muy bien entendido nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay que sumarse para ganar, no nos prestemos para perder como lo hace hoy el PRIAN.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


