Conozcamos aspectos generales y particulares del INSABI:
Las principales características del nuevo sistema de salud INSABI son:
- Gratuidad total de la atención médica, hospitalización y medicamentos.
- Los medicamentos y otros insumos para la salud están garantizados.
- Habrá mayor inversión en infraestructura hospitalaria y centros de salud para la atención de los derechohabientes del ISABI.
- No faltarán médicos ni enfermeras.
- Habrá suficiente financiamiento para la salud.
- Todos los trabajadores del ISABI contaran con las prestaciones laborales de ley.
- Eficiencia en el manejo de los recursos y cero corrupciones.
El ISABI está sustentado en los siguientes pilares que son la piedra angular para su operación y desarrollo con éxito:
- Abasto suficiente y oportuno de medicamentos, material de curación y equipos médicos sustentables en una buena administración de adquisiciones y oportunidades de compra.
- Médicos, enfermeras y especialistas en todos los establecimientos de salud del INSABI.
- Construcción y mantenimiento adecuado y oportuno para todos los establecimientos de salud del INSABI.
- Basificación de trabajadores eventuales, con honorarios con contrato laboral con el ISABI.
Con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) comenzó la transformación gradual del sistema de salud en México.
Se brindarán servicios de salud de primer y segundo nivel de atención médica para todas las personas sin seguridad social en los Centros de Salud con servicios ampliados (CESSA), Unidades Médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en Hospitales Generales, Rurales y Comunitarios.
Se aperturan las contrataciones de médicos y enfermeras para lograr participar con los recursos humanos en las zonas más apartadas del país.
Se transfieren recursos a las entidades para extender los contratos del personal que se desempeñaban en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).
Inicia el proceso de Programa de Formación para Gestores de Promoción de la Salud (Promotores Salud INSABI).
Se fortalece la atención de la salud en el primer nivel de atención médica.
Durante el proceso de incorporación al nuevo sistema de salud INSABI no se detiene la atención médica que venía siendo otorgada en el anterior sistema de Seguro Popular.
A diferencia del Seguro Popular, para acceder a los servicios médicos del INSABI no será necesario estar afiliado, solo será necesario presentar su acta de nacimiento o clave Única de Registro de Población (CURP), así como la credencial del INE.
El servicio operará bajo los criterios de universalidad, igualdad, inclusión y gratuidad.
A diferencia del Seguro Popular en el que los usuarios pagaban cuotas de recuperación por los servicios y medicamentos recibidos, con el INSABI la atención será totalmente gratuita en el primer y segundo nivel, es decir en los centros de salud y hospitales generales. Aunque en este momento los servicios del tercer nivel (especialización) cobran cuotas, el objetivo es que al finalizar este 2020, toda la atención médica, medicamentos e insumos sean totalmente gratuitos en el país.
¿En qué consisten los niveles de atención de salud?
El primer nivel lleva a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria a la morbilidad más frecuente brindada por médicos generales y personal de enfermería. Son los servicios que prestan las unidades médica rural, móvil, médica urbana, centros de atención rurales obstétricos y las brigadas de salud.
El segundo nivel de atención brinda las especialidades básicas en hospitales generales o de especialidad y cuenta con servicios de apoyo diagnóstico de imagenología y laboratorio. Incluye la atención ambulatoria de especialidades para problemas de salud más específicos como neurología, traumatología, cardiología, etc. he internación en servicios básicos (clínica médica, pediatría, cirugía general, guardia y maternidad).
La atención que se brinda en el tercer nivel es especializada, de mayor complejidad y aunada a actividades de investigación clínica y básica y en este grupo se encuentran los 12 Institutos Nacionales de Salud (Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Nutrición, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Neurología, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Perinatología, Instituto Nacional de Psiquiatría, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Geriatría).
Con la desaparición del Seguro Popular, los hospitales y centros de salud que estaban a cargo de los gobiernos estatales, ahora estarán bajo la dirección del INSABI.
Aunque hasta ahora solo 13 de las 32 entidades han firmado los convenios de colaboración para adherirse al Instituto, el gobierno federal ha asegurado que todas las entidades han mostrado interés, por lo que tienen hasta finales de este mes para sumarse.
En caso de no hacerlo, la Federación les seguirá entregando los recursos a cada entidad para que garanticen el servicio en sus estados.
Que quede bien claro, no habrá costos para los afiliados en el INSABI.
La creación del INSABI prevé ofrecer servicios de salud y medicamentos de forma gratuita a todas las personas que estén en el territorio nacional que no cuenten con seguridad social.
A diferencia del Seguro Popular, en el que los afiliados hasta ahora aportan un monto para acceder a los servicios, en este caso, para acceder a los servicios no será necesario que hagan aportaciones, como lo indica la reforma aprobada.
También hay que dejar en claro, mientras no se firme de adherido al INSABI los gobiernos de los estados este seguirá recibiendo recursos y funcionara como venía funcionando el Seguro Popular, con cuotas de recuperación para los derechohabientes de los estados no adheridos al INSABI, solo INSABI es gratuito y universal en los tres niveles de atención a los derechohabientes.
Mucha confusión provocada por la desinformación que han aprovechado los detractores para causar en primer lugar el desvío de las responsabilidades y segundo ocasionar enconos y rechazos infundados.
Como todo sistema que comienza su gestión, puede haber errores que conforme avance el tiempo, y con prontitud, deberán irse subsanando.
En la medida que los derechohabientes todos conozcan las bases y la esencia, (la ley de salud), es en la medida que podrán defender sus derechos a la gratuidad de la atención y el derecho a ser atendidos en su salud.
Quien tenga servicio de salud del IMSS, del ISSSTE, de PEMEX, o de cualquier otro servicio de salud pública no podrá ser derechohabiente del INSABI.
Hasta ahora los gobiernos de cinco estados no han firmado la desaparición del Seguro Popular para que entre en operación el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con el cual el gobierno federal busca cubrir las necesidades de 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social. Diego Sinhué de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco de Aguascalientes y Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur, como Integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), no lo han hecho, de igual manera que Enrique Alfaro en Jalisco, emanado de Movimiento Ciudadano… Chihuahua cuyo gobernador Javier Corral Jurado firma el INSABI, pero lo firma NO ADHERIDO (¿?).

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


