Uno de los mayores logros que podemos obtener en la enseñanza, es el acercamiento de los jóvenes a nuestros escritores clásicos. Por lo general en la cultura popular siempre se ha puesto a William Shakespeare como emblema de la literatura universal y sus obras como las más inspiradoras llenas de cultura, a lo que yo siempre he preguntado ¿Por qué Shakespeare? Me parece que esto ha sido el resultado de una intensa globalización e ignorancia sobre nuestra propia lengua que es el español.
Desde mi punto de vista y quiero aclarar que no soy experto en literatura, pero si en los contextos históricos, la obra de Shakespeare esta enmarcada en lo medieval y por ello es intrascendente, solo se queda en el drama. Mientras que la obra de Miguel de Cervantes es trascendente porque esta contextualizada en la modernidad. Los personajes de Cervantes son realistas, así como las situaciones que les rodean, por ello las las frases de Cervantes tienen un sentido cotidiano, porque exploran la esencia humana hasta nuestros días.
Además, la vida de Cervantes es muy basta e interesante, si alguien pudo conocer la esencia humana desde muchas aristas, fue él. Por ello, quiero compartir tres cartas que mis alumnos le escribieron a Cervantes luego de haber investigado su vida, obra y pensamiento. Ellos son Alberto Ramírez, Camila Puente y Maya Faz de primer año de secundaria del Colegio Hispano Inglés.
Querido Don Miguel:
Le escribo desde un tiempo que seguramente no alcanzó a imaginar. Un tiempo donde todo va rápido donde casi nadie se detiene a escuchar a leer con alma y calma. Sin embargo; su nombre sigue presente. He leído un poco de usted y más allá de “El Quijote”, me impacta su vida. No fue fácil: guerras, cárceles, falta de reconocimiento. Aun así, siguió escribiendo. Eso habla de una convicciónprofunda de alguien que sabía que tenia algo que decir, no se rindió. Usted demuestra que el valor de una obra no siempre se ve en si momento. A veces hace falta tiempo para que el mundo entienda. Gracias por lo que dejó, sigue siendo una leyenda y eso dice mucho. Con respeto, alguien que valora la verdad. Alberto Ramírez.
Hola señor Miguel de Cervantes. Le escribo esta carta porque estoy aprendiendo sobre usted en la escuela y aunque vivió hace muchos años me parece interesante todo lo que hizo. Se que usted fue escritor y que vivió muchas aventuras. Me sorprendió saber que estuvo en la guerra, fue prisionero y que a pesar de todas las dificultades nunca dejó de escribir, eso me inspira mucha por que demuestra que con todo esfuerzo viene una recompensa.
Sinceramente me gustaría saber como era la vida en tu tiempo cuando no había tecnología ni internet y que cosas te gustaba hacer y como sentías cuando escribías o cuando pensabas en tus ideas, yo pienso que debió ser muy diferente a la vida que llevo yo ahora con la escuela, los juegos y la familia. Gracias por dejar tantas historias para que podamos leerlas hoy en día tantos años después, tus libros han enseñado que la imaginación puede cambiar la forma en la vemos la realidad y que las palabras pueden durar para siempre aparte inspiras a mucha gente a nunca rendirse y siempre intentar cumplir sus sueños, aunque a veces parezcan imposibles. Con mucho cariño Camila Puente
Hola Miguel, nunca te puede conocer, pero se ve que eras una persona muy sabia y sabía lo que quería, mi proyecto trimestral fue de ti. Sinceramente nunca había oído de ti hasta ahora en el proyecto. Puse las frases que más representaban mi vida, ahora que se más de ti y tu historia puedo decir que eres super inteligente. Ósea en la manera en que te inspiraste es que un ejemplo de la paciencia que es algo que me falta a mí. Uno de mis sueños más grandes que nunca se van a poder realizar, es viajar en el pasado para conocer como eran esos tiempos, si vieras cuanto hemos avanzado te sorprenderías mucho. Estaba leyendo tus frases y me di cuenta que te admiro mucho y que todos tus pensamientos me servirán mucho en mi vida. Con la que más me identifique fue con “El que no sabe gozar de la aventura cuando le viene, no se debe quejar si se le pasa”, porque yo no disfruto, siempre pienso en el futuro, pero gracias voy a seguir leyendo, bye. Maya Faz.

Marduk Silva
Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


