Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
Publicidad - LB1B -
enero 30, 2026 | 16:41

El sueño guajiro del plan México.

Publicado el

Publicidad - LB2 -

México, ese país que, desde que yo era niño, siempre parece estar a punto de convertirse en potencia mundial mientras se entretiene rompiéndose la cara contra su propio espejo, acaba de subirse a la cuerda floja más delicada de su historia reciente: el Plan México de Claudia Sheinbaum. Arriba, sin red, la presidenta científica intenta demostrar que la Cuarta Transformación no es solo una máquina electoral de lujo, sino que también sabe hacer crecer la economía y, de paso, repartir la piñata sin que se le caiga el segundo piso encima.

Porque eso es el Plan México: la apuesta suicida del movimiento. Si sale bien, romperían el maleficio latinoamericano ese donde los gobiernos populares llegan con banda de guerra, prometen el paraíso terrenal y se van entre abucheos porque la gente terminó comiendo ansias en lugar de prosperidad. Si sale mal, México repetirá el guion de siempre: unos añitos de discursos progres, unas elecciones de castigo y regreso triunfal de la derecha con olor a colonia cara y venganza histórica.

- Publicidad - HP1

Y en el centro del circo, sola bajo los reflectores, está Claudia. No es infalible (ningún mesías lo es), pero México rara vez ha tenido un gobierno tan popular liderado por alguien tan metódico, tan de Excel, tan de “izquierda con doctorado”. La mujer vive entre gráficas, indicadores y esa conciencia social que le permite dormir tranquila mientras desmantela contrapesos. Es, en teoría, la persona perfecta para hacer que el milagro ocurra.

El problema es que, para que el milagro ocurra, hace falta algo más que buenas intenciones y mañaneras bien ensayadas: hace falta inversión privada. Mucha. Montones de empresarios arriesgando su lana en parques industriales, fábricas y empleos que no sean solo promesas en PowerPoint. Y aquí viene el chistecito trágico: esos empresarios suelen ser, directa o indirectamente, los villanos de la película oficial. Son “los otros”. Los fifís. Los que aplaudieron el fraude del 2006. Los que tienen yates mientras el pueblo come tortillas con sal.

La polarización, esa gasolina maravillosa que mantiene encendida a la base, que llena plazas y hace trending topic cada frase lapidaria, se convierte en ácido sulfúrico cuando se trata de convencer a alguien de que meta miles de millones en un país donde la presidenta dedica media mañanera a despellejar a “los conservadores”. Funciona de maravilla para ganar elecciones; espanta como el diablo a quien tiene que firmar un crédito a 20 años.

Sheinbaum lo sabe. Solo ella sabe cuánto necesita seguir azotando a la oposición, contestando youtubers, recordándole a Calderón que sigue siendo el coco favorito. Es legítimo: nadie entrega el micrófono cuando todavía hay aplausos. Pero fingir que el discurso de mitin no ahuyenta al inversionista que escucha desde su oficina en Santa Fe sería como creer que los gritos de “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” suenan a música celestial en las juntas de consejo en Nueva York.

En un lado de la balanza está la cohesión de la tribu; en el otro, el crecimiento que no llega si nadie quiere arriesgar. Y Claudia, con su talante técnico y su base enfervorizada, camina por la cuerda con los brazos extendidos, tratando de no mirar abajo. Porque abajo está la realidad: sin capital privado abundante y valiente, el Plan México no será más que otro sueño guajiro envuelto en banderas tricolor.

Y los sueños guajiros, ya se sabe, quedan muy bonitos en los discursos… pero no pagan la luz, no tapan baches ni generan los empleos que tanto se prometen desde el púlpito. Al final, la pregunta es si la presidenta podrá hablarle al mismo tiempo al corazón de su pueblo y al bolsillo de quienes tienen el dinero. O si, como tantos antes, terminará eligiendo uno de los dos públicos y dejando al otro con la mano extendida y el grito atragantado.

La cuerda floja tiembla. Y México, como siempre, contiene la respiración mientras espera el próximo acto del gran ilusionista.

WhatsApp Image 2024 08 28 at 10.13.59
César Calandrelly

Comunicólogo / Analista Político

Publicidad - LB3 -

ADN INVESTIGA

La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Alista Juárez Clúster de Empresas Globales Emergentes

Ciudad Juárez, Chih. - Tras la instalación del "Clúster de Empresas Globales Emergentes" (EGE) en...

Metal Fest mañana en la plaza de la X

Con el objetivo de fomentar la convivencia familiar en esta frontera, mañana en la...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto