El Pacto federal se entiende por el acuerdo de igualdad, mediante el cual se les otorga soberanía a los estados, pero que a su vez, reconocen a un gobierno Federal de la República como representante.
Es decir, está prácticamente determinado por el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
El Articulo 40 de la Constitución establece claramente que es voluntad soberana del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica y federal compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente en su régimen interior y por la Ciudad de México unidos en una federación establecida según los principios que determina la ley fundamental (Constitución).
El pacto Federal fue pensado y consolidado para promover el desarrollo equitativo de todos los integrantes de la Federación y nunca para PERPETUAR contrastes y rezagos.
Lo anterior pone más que en claro las posibilidades de algunos gobernadores de salirse del Pacto Federal ya que el tan solo intentarlo formalmente estarían violando la Constitución por lo tanto sus intentos son llantos en la oscuridad que para lograrse se tiene que cambiar la constitución y ser sometido a consulta y votación por todos los integrantes del estado soberano que quiera abandonar el Pacto Federal, no podrá ser jamás por voluntad de un solo hombre, o grupo de poder.
Ahora bien en términos presupuestales, es la Ley de Coordinación Fiscal la que le otorga este sentido (Fiscal) al gobierno federal de integrar desde la federación un gasto público, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que se entrega a los gobiernos estatales y municipales, a través de participación y asignaciones.
Siendo la Ley de Coordinación Fiscal la que pone a algunos gobernadores del país a cantarse como Nerón en el abandono al pacto federal, en pocas palabras, es DINERO por los que algunos gobernadores, hasta hoy, están inconformes con la Ley de Coordinación Fiscal… hasta hoy.
Estamos a un año de las elecciones intermedias y un Gobernador sin DINERO suficiente pudiera estar condenado a perder las elecciones según su perspectiva y óptica de hacer política, los compromisos son muchos y todos de dinero a grupos que sin DINERO las lealtades no funcionan, lo saben los gobernadores inconformes.
Hoy, no les alcanza a los gobernadores separatistas porque su mentalidad no es la de hacer ajustes presupuestales que les permita tener un poco más de recursos y sobre todo el SERVICIO DE SUS DEUDAS CRECIENTES los está ahogando, esas deudas llenas de irresponsabilidad y corrupción que cada día les crecen y sus necesidades también, no hay dinero que les alcance con el PRESUPUESTO 2020 de la Federación, por ello son los gritos, GRITOS de desesperación porque sus capacidades de maniobra son mínimas y esas fueron tomadas por la pandemia.
Así que intentar separarse del Pacto Federal es un sueño guajiro porque no le corresponde decidirlo a un gobernador sino a todos los gobernados como mandato al gobernador, solo así tal vez pudiera darse, lo demás son chaquetas mentales de unos políticos pobres que ven las elecciones enfrente y están desesperados porque, además, están condenados a perder sus estados por sus pésimas administraciones y por negarse a cambiar de acuerdo a los mandatos nacionales de los electores en el 2018.
No creo que sean ignorantes los gobernadores separatistas más bien subestiman al ciudadano y subestiman al gobierno federal.
Como le conteste a un político de hoy oposición: “Nos vemos las caras en las próximas elecciones del 2021 y en el 2022 en la Revocación de Mandato ya que ahí es la ÚNICA encuesta válida y certera…” Le cambio su semblante y no supo qué responder porque bien sabe que hoy, a pesar de todo, no las tienen nada consigo.
La prueba de lo que digo es la ridícula marcha #2 de FRENAA, el brazo supuestamente “callejero” de los Gobernadores y empresarios separatistas y golpistas, todos los integrantes del protocolo político denominado BOA puesto al descubierto por el gobierno federal.
Hasta hoy no han podido hacer que el gobierno federal se mueva un ápice de su postura de cuidar y hacer cuidar los DINEROS de todos los contribuyentes.
Han sido siempre un “barril sin fondo” los gobernadores, pero ante el crecimiento de las deudas estatales no hay DINERO que les alcance y cada vez será peor porque las deudas son crecientes y el servicio de deuda en consecuencia.
Veamos en una declaración la incoherencia de uno de esos gobernadores (Enrique Alfaro / Gobernador de Jalisco por MC), una declaración que data desde el 25 de Noviembre del 2018, en su contexto vemos la perversidad política en el 2020…
“Aquí en Jalisco no vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía ni mucho menos que se traicione el pacto federal…”

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


