“La electricidad es un derecho humano”
Hay cosas en las que uno no debe ser tolerante, y mucho menos callado, porque entonces estaremos fallando en el compromiso de escribir con la verdad en la que uno cree cuando escribe.
Creo que para todos el 9 de Septiembre será terroríficamente aterrador porque de nuestros bolsillos saldrá el DOBLE de lo que tradicionalmente veníamos pagando de luz, un servidor de 4,200 pesos que pague en el mismo bimestre del año pasado, este bimestre, de este año, pagaré el doble con menor energía utilizada.
He consultado con vecinos y amigos y todos, absolutamente todos, estamos que echamos pestes, rayos y serpientes en contra de la CFE porque consideramos que nos han mentido, duro decirlo para mi, pero así creo que han sucedido las cosas, nos han mentido.
Yo recuerdo el jubileo por la Ley secundaria de la Reforma Eléctrica donde con fanfarrias se anunciaba que se le quitaba la oportunidad a los extranjeros de seguirnos exprimiendo los bolsillos, pues bien no fueron los extranjeros, pero fueron nuestros propios conciudadanos de la CFE y del gobierno federal.
Es entendible los amarres que los neoliberales tenían sobre la CFE y que los contratos firmados OBLIGABAN a la CFE a compras GAS a compañías REVENDEDORAS de los Estados Unidos y también entendimos que los gasoductos asignados a privados le estaban costando muchísimo dinero a la CFE y que definitivamente afectan el costo para la facturación.
Entendemos también que los costos del GAS internacionales, que es como lo compra CFE, se dispararon por la guerra de Ucrania y Rusia y entendimos también que siendo productores de nuestro propio gas no podíamos auto abastecernos por los contratos firmados por suministro forzoso con compañías extranjeras a los que nos obligaron los neoliberales al entregar los suministros de CFE a extranjeros, compramos carísimo el GAS que nos obligan a comprar a los norteamericanos sin opción alguna de utilizar nuestro propio gas, esto lo entendemos tambien.
Cuando la Reforma Energética se señaló que al irle quitando la preferencia el abastecimiento a la CFE de las compañías privadas se mejorarían los costos y los precios de la luz, no se autorizó por los opositores la Reforma pero se expidió la ley secundaria que regula el abastecimiento con preponderancia a la CFE, manifestamos nuestro apoyo con la medida y a nuestro presidente.
Pero, al recibir TODOS el recibo de la luz de este bimestre, DEJAMOS de entender las cosas que tanto dijimos, repetimos y afirmaban los involucrados en la 4T, yo uno de ellos.
Definitivamente no puede dejar de desencantarme porque el golpe fue SECO AL BOLSILLO y la amenaza del corte es para el día 9 de Septiembre, al menos en mi recibo.
La ELECTRICIDAD COMO UN DERECHO HUMANO, vaya derecho que nos ganamos.
Se prenden las ALERTAS en todos aquellos que apoyamos a la 4T y a nuestro presidente pero están mas que obligados a darnos una muy clara y amplia explicación del porque nos está costando mas del doble la electricidad a los mexicanos cuando a los cuatro vientos, y con fanfarrias, nos anunciaban que el gobierno busca proteger a los que menos tienen y a todos los mexicanos.
Una explicación con tecnicismos la entendemos con claridad pero la destruye lo que vivimos de experiencia en el proceso de rechazo de la Reforma Eléctrica que lo silencia la salida del flujo de nuestros bolsillos y es, esa parte, la que nos deberán explicar porque? A cambio de que? Y para que? Me obligaron, vía un recibo de luz, a desembolsar el doble de dinero por menos uso de energía.
No nos sentamos a producir dinero, el dinero nos cuesta en demasía ganarlo como para dejarnos arrancar por quien sea.
Hoy el gobierno de la 4T le ha dado tremendo golpe a nuestros bolsillos contraviniendo todos los puntos señalados para el apoyo de la Reforma Eléctrica.
¿Cuál es la razón de la sangría a los bolsillos de los mexicanos?
Están mas que obligados a dar explicacion que se entienda el porque debo aportar el doble a la CFE por haber consumido menos energía y pagado mucho mas dinero, el no hacerlo con prontitud y claridad la CFE se habrá causado una incisión muy fuerte en la credibilidad del gobierno del presidente López Obrador.
Explicar es sencillo, convencer es lo verdaderamente dificil, reconvencer es imposible.
Todo lo dicho de los beneficios por el control de la electricidad por CFE al parecer se ha convertido en una falacia, nuestros bolsillos lo indican.
Estaremos atentos a la información justificatoria porque en CFE fueron muy claritos, háganle como le hagan el recibo se vence el 9 de Septiembre, y después se da el corte del servicio.
Es obvio que van a salir los opositores con su batea de babas de siempre pero no son ellos los que nos deberían explicar los porqués.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


