“La experiencia humana, es resultado de un proceso complejo en el que se dan cita dos polos intrínsecamente unidos: por un lado, existen cambios en la relación corporal con el medio registrados por nuestro sistema perceptivo, y por otro, valoraciones mentales relacionales, que condicionan, no sólo la percepción, sino también la respuesta ante ese entorno. Ambos aspectos son inseparables: percepción y sensación sentida de un lado, y hermenéutica y lenguaje de otro. Ambos construyen, forman y constituyen nuestra experiencia en tiempo”.
Además la experiencia se sustenta de la práctica continua y prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo, siendo esto el conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas y acumuladas en el caminar del tiempo.
Hay seres humanos que pasan por la vida sin acumular conocimientos y experiencias y que viven en el confort con lo que tienen pero, hay seres humanos que viven para acumular los conocimientos mas que necesarios para cursar la vida que les ayuden ir acumulando sapiencia, cultura, conocimientos y experiencia, Marcelo Ebrard Cazaubón es uno de ellos.
Marcelo Luis Ebrard Casaubón nacido en la Ciudad de México el 10 de octubre de 1959, con 63 años de vida, es un internacionalista y político mexicano de ascendencia francesa, y miembro destacado de Morena. Es el secretario de Relaciones Exteriores desde el 1 de diciembre de 2018.
Hombre culto de trato amable, franco y directo de amplia experiencia en la administración pública y por demás eficiente y eficaz en las cosas de la política para las encomiendas encargadas por las necesidades del Gobierno de México, excelente interlocutor multinacional y eficaz mediador ante los Estados Unidos.
Su biografía la describe Wikipedia con la siguiente narrativa:
Marcelo Ebrard nació en la Ciudad de México, es de origen francés, sus abuelos y su familia son de ascendencia francesa y se instalaron en México. Es el mayor de siete hermanos. Estudió la escuela primaria y secundaria en el Colegio Simón Bolívar, su preparatoria en la Universidad La Salle y la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México de donde se graduó en 1984 con la tesis “Congreso y democracia en México”. Asimismo cuenta con una especialidad en administración pública, en la ÉNA, École Nationale d’administration París, Francia.
Casado en primeras nupcias con Francesca Ramos Morgan, quien había sido su compañera como estudiante de relaciones internacionales durante su paso por el Colegio de México. Tiene tres hijos de su primer matrimonio. El 8 de julio de 2006, Ebrard contrajo nupcias por segunda ocasión con la actriz, pintora y escultora, Mariagna Prats, de la cual se divorció el 21 de enero de 2011. El 7 de octubre del mismo año, contrae nupcias ahora con la diplomática hondureña, Rosalinda Bueso.
Su amplia carrera política en Wikipedia la detalla con precisión y resumen:
Inició sus actividades políticas de la mano del PRI. En 1981, Marcelo Ebrard se unió al Gobierno de Ciudad de México en la Secretaría de Planeación y Presupuesto. Después del terremoto de 1985 que devastó a Ciudad de México participó en el Programa de Renovación de Vivienda Popular. En 1987 participó en la elaboración y aprobación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. En 1989, fue director General del Departamento del Distrito Federal. De 1989 a 1990 fue nombrado Secretario general del PRI en el Distrito Federal. De 1992 a 1993 fue Secretario General de Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal siendo responsable de los asuntos políticos y de gobernanza, donde encabezó las siguientes iniciativas:
- Rezonificación de los vendedores ambulantes informales
- Reapertura de importantes espacios culturales, como la Plaza México y el Auditorio Nacional
- Aumento de la red de metro en 17 kilómetros
- Apertura de tres nuevos hospitales generales
- Diseño de la estrategia de negociación pacífica y la aplicación de las mesas de diálogo entre el Gobierno Federal de México y el Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.
En 1993 fue diputado federal, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente fue nombrado Subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994 cuando Manuel Camacho Solís era Secretario de Relaciones Exteriores.
El 13 de octubre de 1995, Marcelo Ebrard renunció al PRI y se convirtió en asesor del Consejo Nacional de Ahorradores.
En 1997, Ebrard fue elegido diputado federal externo por el Partido Verde Ecologista de México, en la 57. ª Legislatura de la Cámara de Diputados. Meses después, en 1998, renuncia al instituto político al que nunca perteneció. A partir de entonces, se asumió como diputado independiente hasta que finalizó su periodo en el 2000.
Durante su estancia en el Congreso de la Unión, fue de los principales gestionistas en contra del Fobaproa, un fondo de financiamiento que tenía como objetivo el rescate de los bancos en quiebra con cargo al erario público, porque según Marcelo Ebrard el Fobaproa se encontraba plagado de irregularidades y casos de gran corrupción.
Junto con Manuel Camacho Solís, el exjefe del Departamento del Distrito Federal, Marcelo Ebrard fundó el Partido de Centro Democrático, un partido centrista que buscaba exponer al nacionalismo y a la democracia como sus principales cartas. El partido participó en las elecciones de 2000 con Camacho como candidato a la presidencia y Ebrard como candidato al gobierno del Distrito Federal. Ebrard, que logró cierta aceptación como candidato, declina en marzo de 2000 en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD y de la llamada Alianza por la Ciudad de México (PRD/PT/Convergencia/PSN/PAS) a Ciudad de México, con el que, de acuerdo al mismo Ebrard, existían las mayores coincidencias.
De 2000 a 2002, formó parte del consejo de asesores del Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
En 2005 fue nombrado por López Obrador Secretario de Desarrollo Social en la ciudad, cargo en el que dio eficiente y eficaz respuesta a las necesidades de sectores marginados de la sociedad, como madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad que, gracias a estas nuevas políticas, pudieron tener una mejor atención médica, oportunidades de educación y calidad en la vivienda.
En diciembre de 2005, Ebrard ganó la candidatura del PRD al gobierno de Ciudad de México y fue reconocido como candidato por todo el partido. En su campaña se dijo siempre continuador del programa de gobierno de López Obrador.
En 2006, Marcelo Ebrard fue elegido Jefe de Gobierno de Ciudad de México, con una ventaja sobre su principal contrincante de más de 1 millón de votos con una participación ciudadana del 68% del padrón electoral.
Marcelo Ebrard asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2006, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y durante su gestión sobresalen lo siguiente:
- Amplió la pensión alimenticia para adultos mayores.
- Expropió predios y edificios que funcionan como centros operativos de la delincuencia.
- Realizó cambios muy significativos al Centro Histórico, regresándolo a los habitantes de Ciudad de México y a sus visitantes, al reubicar al comercio ambulante desde la mitad de 2007.
- Construyó los hospitales en Tláhuac, Iztapalapa y el Ajusco Medio en Tlalpan y promovió el desarrollo de especialidades que no existían en el sistema público de salud de Ciudad de México.
- Encabezó la transformación de Ciudad de México, en una Ciudad de Libertades. Abrió espacios jurídicos para ampliar la representación de la ciudadanía.
- Proyectó y llevó a cabo la construcción de una nueva línea del Metro de la Ciudad de México, la ruta Iztapalapa-Tláhuac.
El 30 de marzo de 2010, Marcelo Ebrard dio a conocer públicamente su intención de contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de México en 2012, al final se pronunció a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard fue parte del equipo de campaña de López Obrador en el 2018, responsable de la interacción en los estados del noroeste de México.- Después de que López Obrador ganó en las elecciones federales de 2018, Marcelo Ebrard fue anunciado como Secretario de Relaciones Exteriores hasta la actualidad.
Marcelo Ebrard es el único gobernante de una entidad federativa mexicana que NO RECONOCIÓ como legítimo al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, tras las controvertidas elecciones del 2 de julio de 2006, por lo que rechazaba cualquier encuentro personal con el presidente, pero nunca negándose al contacto institucional entre ambos gobiernos.
Hombre polémico y político participativo con la izquierda moderada mexicana desde sus orígenes aún dentro del PRI donde simpatizaba con el ala de los moderados Priistas, hombre institucional, leal y muy participativo en los grandes problemas del país, Marcelo Ebrard es un hombre de reconocido prestigio internacional y respetado por los grandes líderes del mundo.
A Marcelo Ebrard le ha tocado llevar adelante las muy difíciles y complicadas relaciones internacionales con los Estados Unidos y con España.
Se le considera hoy como uno de los fuertes candidatos a la presidencia de México para las elecciones del 2024 y segundo en las encuestas de preferencias nacionales.


Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


