En esta ocasión vamos a redescubrir el nombre de la popular cerveza Carta Blanca, la cual ha tenido recientemente nueva difusión y popularidad entre la población joven.
Para esto debemos remitirnos al año de 1890 cuando se funda la Cervecería Cuauhtémoc con sede en Monterrey. Entre la línea de cervezas del primer tiraje, Carta Blanca es la que ha sobrevivido a todo, cerveza lager y al estilo europeo.
De acuerdo con la información de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma hoy Heineken México, una muestra de esta cerveza se mandó a los reyes de España quienes quedaron muy sorprendidos y afirmando en la “Habla la Revista Contemporánea” que dicha cerveza era suprema y que no parecía mexicana. En gesto de agradecimiento fue enviando a la cervecera una carta en blanco con el Sello Real, por lo que se escoge el nombre de “Carta Blanca” en honor al gesto del Rey de ese entonces Alfonso XIII.
La cerveza recibió elogios y fue galardonada con “el único gran premio de la cerveza” en la exposición de Missouri (Estados Unidos) en 1904, y desde entonces le sucedieron innumerables reconocimientos en otras exposiciones cerveceras destacadas como las de Chicago (EE.UU.), Río de Janeiro (Brasil), Múnich (Alemania), Bruselas (Bélgica), París (Francia) y Madrid (España).
Desafortunadamente para España y el mundo, la primera decena del siglo XX trajo grandes cambios y reajustes internacionales.
A finales de 1920 la cervecería Cuauhtémoc lanza una campaña de marketing dirigida a los jóvenes, usando a un personaje novohispano casi olvidado: Don José Serrano y de Vivero, V conde del Valle de Orizaba, fue capitán de milicias de una compañía destinada a Filipinas en 1676, dueño de la Casa de los Azulejos la que actualmente está en la calle Madero y sede del primer Sanborns en la CDMX.

Este singular personaje fue un Don Juan Tenorio novohispano, pues además de lo que implica ser un Don Juan, nuestro personaje era asiduo al juego de cartas, tanto así que siempre portaba una carta de un as y cuando ganaba la ponía sobre la mesa. Con el tiempo se le conoció en los bajos mundos como “El caballero carta blanca”.
Pues esta fue la última campaña de marketing para la cerveza dirigida hacia un público joven de la alta sociedad, pues ésta aún gozaba de un gran prestigio internacional.
Con el tiempo la marca innovó y saco las primeras cervezas de a litro, hoy conocidas como “caguamas” en 1960,
Sin embargo ¿por qué hablar de la historia del nombre de una cerveza?, por cultura general y como un recuerdo de lo que fue Carta Blanca en sus inicios, ya que recuerdo que hace unos ocho años, esta cerveza estaba demeritada, pero últimamente se ha hecho nuevamente muy popular y que mejor que recordar su origen aristocrático para el público que hoy la consume.

Marduk Silva
Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


