Nueva York recuerda 20 años de los ataques del 11 de Septiembre

El Monumento Nacional al 11-S recuerda los atentados del 11 de septiembre 2001 en su 20 aniversario con una ceremonia en el centro de la ciudad.


Nueva York, NY. (ADN) – Este sábado, los Estados Unidos recuerdan los horrores que tuvieron lugar en poco menos de 102 minutos el 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, fecha en que perdieron la vida, según los números oficiales, cerca de 3 mil personas en el peor ataque terrorista registrado en la historia moderna.

Familiares de las víctimas llegaron a la llamada Zona Cero para asistir a la conmemoración, leerán los nombres de sus seres queridos que dejaron la vida a raíz del atentado del 9/11 y aquellos del bombazo en el WTC del 93.

- Publicidad - HP1

Se guardan seis minutos de silencio, correspondientes al momento en el que cada una de las torres colapsó y cayó y al ataque al pentágono.

Se estima que ese día 2,977 personas de 93 nacionalidades perdieron la vida y otras miles más resultaron heridas.

“El dolor nunca se me aliviaría como madre”, expresó Sarah madre de una joven de 32 años de edad, fallecida en los ataques a las Torres Gemelas hace hoy 20 años.

Carlos Pascuale, miembro del cuerpo de bomberos en Houston, Texas, recordó que 20 años después muchas personas cercanas al lugar del derrumbe de las Torres gemelas siguen “muriendo” por enfermedades como el cáncer y otros padecimientos.

“Nuestras vidas cambiaron mucho ese día”, dijo a la Voz de América Neil Green, familiar de Brian Núñez, víctima de los ataques terroristas. “Es un día inquietantemente similar a ese día”.

“Cualquier momento es difícil”, agregó.

A los ataques del 9/11 siguieron 19 años, 10 meses, tres semanas y dos días de guerra en Afganistán. El Departamento de Defensa contabilizó al menos 2.325 muertes militares estadounidenses.

El viernes, el presidente Joe Biden publicó un video en el que se honra a los muertos o heridos en los ataques, a sus familias y a quienes trabajaron para rescate. Llamó a la unidad nacional.

Biden y ex presidentes instan a la unidad nacional

El presidente Joe Biden conmemoró el 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos el sábado con visitas a cada uno de los sitios donde los aviones secuestrados se estrellaron en 2001, en honor a las víctimas del devastador asalto.

Biden comenzó el día en Nueva York, donde asistió a una ceremonia en el lugar donde una vez estuvieron las torres gemelas del World Trade Center antes de que los aviones golpearan los edificios y los derribaran.

El expresidente George W. Bush y su esposa, Laura Bush, estuvieron este sábado en el sitio conmemorativo del 11 de septiembre en Shanksville, Pensilvania, donde el vuelo 93 de United Airlines se estrelló.

Bush, quien era el presidente de Estados Unidos al momento de los ataques, aludió a la amenaza del terrorismo interno: “Hemos visto una creciente evidencia de que los peligros para nuestro país pueden provenir, no sólo a través de las fronteras, sino también de la violencia que se acumula en el interior”, dijo Bush.

“Hay pocas coincidencias culturales entre los extremistas violentos en el extranjero y los extremistas violentos en casa … son hijos del mismo espíritu inmundo, y es nuestro deber permanente enfrentarlos”, afirmó.

Bush también pidió la unidad en medio de una creciente división política en Estados Unidos.

“Cuando se trata de la unidad de Estados Unidos, esos días parecen distantes de los nuestros”, dijo. “La fuerza maligna parece actuar en nuestra vida en común … gran parte de nuestra política se ha convertido en un llamamiento desnudo a la ira, el miedo y el resentimiento”, afirmó.

Con información de VOA y Sputnik

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse