Biden asume liderazgo en EE.UU.: “Busqué este cargo para restaurar el alma del país”

Toda la cobertura en tiempo real de la investidura presidencial 2021 que tendrá lugar el miércoles 20 de enero, bajo estrictas medidas de seguridad en Washington, D.C., una ciudad que se encuentra prácticamente desierta.

La ONU celebra regreso de EE.UU. al Acuerdo Climático de París

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebró el miércoles la decisión del presidente Joe Biden de que Estados Unidos regrese a los compromisos con el acuerdo climático de París.

“Doy una calurosa bienvenida a los pasos del presidente Joe Biden para que EE.UU. vuelva a entrar en el Acuerdo de París, la hoja de ruta global para abordar la emergencia climática”, dijo Guterres en un tuit, minutos después de conocerse la firma del decreto ejecutivo de Biden.

- Publicidad - HP1

El más alto ejecutivo de la ONU explicó que “con todos los países plenamente comprometidos”, ahora hay “una oportunidad real de prevenir la catástrofe climática” y poner en marcha una iniciativa “transformadora”.

El expresidente Donald Trump ordenó la retirada de EE.UU. del acuerdo a inicios de 2017.

Biden juramenta a decenas de miembros de su equipo

El flamante presidente tomó juramento a buena parte de su equipo en una ceremonia virtual orquestada por el propio Joe Biden desde la Casa Blanca, en la que instó a sus nuevos colaboradores a comportarse con “humildad”.

“Vamos a liderar con un valor intrínseco de los estadounidenses: humildad”
Joe Biden, presidente de EE.UU.

“La gente no trabaja para nosotros, nosotros trabajamos para la gente”, recalcó el demócrata nada más comenzar la videoconferencia con los nuevos funcionarios.

Biden recalcó la importancia de tratar a los demás con los respetos y aseguró que despediría ipso facto a cualquier que “le falte al respeto o hable mal a un compañero”. “Vamos a liderar con un valor intrínseco de los estadounidenses: humildad”, se comprometió.

Biden firma sus primeras órdenes ejecutivas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiso esperar para poner en marcha su agenda legislativa y, apenas unas horas después de asumir el cargo, firmó una serie de decretos que representan los primeros pasos del nuevo gobierno.

El mandatario firmó varias órdenes ejecutivas relacionadas con la pandemia, el medioambiente y la desigualdad racial.

Tras estampar su firma en los documentos, los reporteros apostados en la Sala Oval preguntaron a Biden por la carta que su sucesor le dejó antes de abandonar Washington D.C. “Una carta generosa”, se limito a decir.

Kamala Harris se estrena como presidenta del Senado

La demócrata Kamala Harris, que este mismo miércoles fue investida vicepresidenta de Estados Unidos y que, como tal, es también la presidenta de la Cámara Alta, inauguró su cargo tomando juramento a tres nuevos legisladores.

Los nuevos senadores juramentados fueron Alex Padilla, quien ocupará el escaño de Harris, y Raphael Warnock y Jon Ossoff, cuyas históricas victorias en el estado de Georgia han permitido a los demócratas retomar el control de la cámara.

Los Biden llega a la Casa Blanca

El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, llegaron a la Casa Blanca, tras protagonizar una descafeinada parada desde el Cementerio de Arlington a la residencia presidencial.

Tras recorrer las casi vacías calles de la ciudad, debido a la pandemia y a las medidas de seguridad, la pareja fue recibida con honores a su llegada a la vivienda.

La fuerza de las palabras

La joven poeta Amanda Gorman, de 22 años de edad, leyó su poema ‘The Hill We Climb’ en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Gorman, oriunda Los Ángeles, se convirtió así en la poeta más joven que lee en una ceremonia presidencial. Con sus versos hizo alusión a su propia lucha y empeño en la sanación espiritual, el dolor y la esperanza, y con ello concilió el mensaje del discurso inaugural de Biden llamando a unir al pueblo de Estados Unidos.

El presidente Duque felicita a Biden y Harris

El presidente de Colombia, Iván Duque, recurrió a las redes sociales para divulgar un vídeo en el que felicita al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, a quienes deseó “éxito” durante su mandato.

“Reiteramos lo que ha sido una relación histórica, bipartidista y bicameral, que es cada vez más fuerte”
Iván Duque, presidente de Colombia

“Felicitamos al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Bien, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, a quienes les deseamos éxitos. Destacamos su mensaje de unión y reiteramos lo que ha sido una relación histórica, bipartidista y bicameral, que es cada vez más fuerte, con objetivos comunes”, escribió el mandatario en el tuit.

Biden rinde tributo a los soldados caídos

Tras ser juramentado frente al Congreso de Estados Unidos, el presidente Joe Biden se dirigió al emblemático cementerio de Arlington, al otro lado del río Potomac, para prestar homenaje a los soldados estadounidenses caídos en combate.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris oraron frente a la Tumba del Soldado Desconocido. Junto con ellos, visitaron el camposanto los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

Una ceremonia sobria, pero con todos los honores

Debido a las fuertes medidas de seguridad y a las restricciones de la pandemia, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pudo ver a más militares que invitados en su ceremonia de investidura.

Miembros de la banda militar vestidos con trajes del siglo XVIII desfilaron y rindieron honores al nuevo comandante en Jefe y a la vicepresidente Kamala Harris durante la toma de posesión de la nueva administración el 20 de enero de 2021.

Ilusión en las calles

A pesar de que, debido a la pandemia y a las medidas de seguridad, la ceremonia de investidura de Joe Biden será recordada por la falta de las habituales multitudes, numerosos ciudadanos se acercaron al centro de Washington para expresar su apoyo al nuevo gobierno.

“Como un hombre latino y gay siento que ha llegado una nueva era”, comentó a la Voz de América Carlos Soto, quien fue voluntario en la campaña del demócrata en Texas y Georgia.

Trump le deja un mensaje personal a Biden

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, dejó una carta a su sucesor Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca, siguiendo una tradición de 30 años, informó este miércoles el gobierno.

La tradición la comenzó Ronald Reagan y la han seguido todos los presidentes sucesivos. Se desconoce hasta ahora qué escribió Trump a Biden.

Trump, que nunca concedió su derrota electoral ante Biden, deseó a su administración “muchísima suerte y muchísimo éxito” al despedirse de Washington en la mañana del miércoles, aunque no mencionó nunca el nombre de Biden.

Presidente de EE.UU. Joe Biden: “La unidad es el único camino”

Al asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden celebró que este miércoles 20 de enero “es el día de la democracia”, y a la vez hizo un llamamiento a la unidad de un país polarizado, que se encuentra además sumido en una grave crisis sanitaria y económica.

“Este es el día de Estados Unidos, este es el día de la democracia”, comenzó diciendo el nuevo comandante en Jefe, minutos después de prestar juramento frente un Capitolio donde aún se percibían marcas del asalto que tuvo lugar hace dos semanas, cuando una turba de seguidores del presidente Donald Trump intentó impedir la certificación de la victoria presidencial del demócrata.

Presidenta del ejecutivo de la UE espera tener un amigo en la Casa Blanca

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trabaje con Europa en la lucha contra el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y la reconstrucción del multilateralismo.

“Creo que todos experimentamos el efecto y a veces (…) un fuerte impacto negativo en nuestra democracia si hay odio, polarización, noticias falsas. Y estoy seguro de que tendremos un aliado para trabajar en eso”, adijo.

La presidenta de la Comisión Europea también le dio la bienvenida a la vicepresidenta Kamala Harris, que se convirtió el miércoles en la primera mujer en ocupar el cargo en EE.UU.

Primer ministro de Canadá espera trabajar con Biden contra el COVID-19 y el cambio climático

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo a través de un comunicado ambos países “continuarán esta asociación mientras luchamos contra la pandemia mundial de COVID-19 y apoyamos una recuperación económica sostenible que reconstruirá mejor para todos”.

“También trabajaremos juntos para promover la acción climática y el crecimiento económico limpio, promover la inclusión y la diversidad, y crear buenos empleos y oportunidades de clase media para nuestra gente, mientras contribuimos a la democracia, la paz y la seguridad en el hogar y en todo el mundo”, agregó el primer ministro.

Tres jueces de la Corte Suprema ausentes de la investidura

Los jueces Clarence Thomas, Stephen Breyer y Samuel Alito no asistieron a la ceremonia de investidura del presidente Joe Biden, debido a “los riesgos para la salud pública que representa la pandemia de COVID-19”, según informó la portavoz de la Corte Suprema, Kathy Arberg.

Breyer tiene 82 años y es el miembro de mayor edad de la Corte. Thomas tiene 72 años y Alito 70.

Los jueces Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh estuvieron presentes el miércoles, junto con el presidente del tribunal John Roberts.

Sargento de la Guardia Nacional presente en investidura de Biden aseguró a sus hijos que “haría lo mejor”

Los hijos del maestro sargento de la Guardia Nacional, George Roach, lo llamaron a la sala, para que viera en la televisión lo que estaba pasando el Capitolio el seis de enero, cuando simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpieron para frustrar la transición en curso en ese momento.

Le preocupó, según contó a la Voz de America, el mensaje que los eventos violentos pudieran enviar a sus hijos.

“Tuve que asegurarles que si me llamaban, haría lo mejor como su padre, su modelo a seguir para corregir cualquiera de los errores que se hicieron acá”, aseguró. Junto con otros 20.000 miembros, fue llamado a reforzar la seguridad en Washington D.C. para la toma de posesión del presidente Joe Biden.

[Reporte de Alejandra Arredondo]

Biden a los estadounidenses: “La democracia ha prevalecido”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que su llegada a la Casa Blanca no es la victoria de candidato sino un triunfo de la democracia estadounidense.

En un emotivo discurso en que llamó a la unidad, Biden dijo que el preciso hacer más para la sanación de la nación de las fracturas que han llevado a la polarización en asuntos clave para el país.

“Amigos míos, la democracia ha prevalecido”, dijo Biden en su discurso inaugural. “Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa. La causa de la democracia”.

Vicepresidente saliente asiste a toma de posesión de Biden y Harris

El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, asiste el miércoles a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Su asistencia al histórico evento contrasta con la del presidente saliente, Donald Trump, quien dejó el miércoles por última vez la Casa Blanca, antes de que concluyera su mandato y se produjera la ceremonia de invesidura de Biden.
El rechazo del presidente a saludar a su sucesor antes de la asunción del cargo representa un quiebre con más de un siglo y medio de tradición política, considerada como una manera de ratificar el carácter pacífico de la entrega del poder.

Expresidentes de EE.UU. llegan al Capitolio de EE.UU. para investidura

Exmandatarios de Estados Unidos que asisten a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden llegaron al Capitolio de Estados Unidos el miércoles, en caravanas separadas.

Los primeros en arribar fueron el expresidente George W. Bush y su esposa, Laura. Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton siguieron poco después. Jimmy Carter, de 96 años, y Rosalynn Carter, de 93 años, anunciaron previamente que no asistirían. Ambos pasan la pandemia en su casa en Plains, Georgia.

Galería

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse