La FGR deberá continuar el proceso penal ante el juzgado que ya conoce la carpeta por la presunta pensión irregular en Pemex
Ciudad de México (ADN/Staff) – La jueza de control *Diana Selene Medina Hernández, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el **Reclusorio Oriente, canceló la audiencia inicial del **caso María Amparo Casar, en la que la **Fiscalía General de la República (FGR)* pretendía imputarle el delito de *uso ilícito de atribuciones y facultades, relacionado con una **presunta pensión irregular en Petróleos Mexicanos (Pemex)*.
La audiencia estaba programada para el *16 de diciembre, sin embargo, la juzgadora determinó que la FGR debe **continuar la acción penal ante un juez de Distrito del Reclusorio Norte, quien **ya tiene conocimiento previo de los hechos* que se buscan judicializar.
La decisión se sustentó en que la propia FGR informó, mediante escritos presentados a inicios de diciembre, que un juez del Reclusorio Norte *intervino previamente en la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEDHCAE-CDMX/0000221/2024, seguida contra Casar Pérez y **dos exfuncionarios de Pemex*, al haber autorizado técnicas de investigación dentro del mismo expediente.
Derivado de ello, la jueza Medina Hernández *ordenó dejar sin efectos la audiencia, instruyó la **baja administrativa del asunto* y su archivo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, aunque *dejó a salvo el derecho de la FGR* para continuar la acusación ante la autoridad jurisdiccional competente.
En el acuerdo correspondiente, la juzgadora también *recriminó la actuación de la Administradora del Centro de Justicia Penal, al considerar que la audiencia fue programada **sin esperar la definición jurisdiccional* sobre la competencia, pese a que se había requerido previamente a la Fiscalía aclarar si otro juez había intervenido en el caso.
La jueza calificó dicha conducta como “contumaz” y advirtió que, de repetirse, dará vista al Órgano de Administración Judicial, al señalar que este tipo de omisiones afectan a los justiciables y vulneran el correcto desarrollo de los procedimientos.
El proceso penal contra María Amparo Casar continúa vigente, aunque ahora deberá reencauzarse ante el juzgado del Reclusorio Norte, que ya conoce los antecedentes de la investigación relacionada con la presunta pensión otorgada por Pemex.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


