El enigmático templo masónico inconcluso de Bellavista Nayarit

Bellavista es un poblado perteneciente al municipio de Tepic, Nayarit, ubicado a escasos 7 Km de la capital del Estado, Tepic, a unos 15 minutos en auto.

En la actualidad, Bellavista cuenta con al menos 2,350 habitantes según datos oficiales.

- Publicidad - HP1

Este pequeño poblado nació en 1841, según la tradición oral y documental, luego que el liberal español José María Castaños y Llano y su hijo José María Castaños Lazcano edificaran la fábrica de hilados y textiles “Bellavista” que dio vida, propiamente dicho, al poblado de Bellavista.

Sin embargo, en los años en que la construcción fue edificada quienes tenían recursos y propiedad fue la familia inglesa Barrón-Forbes, quienes históricamente son identificados como partidarios conservadores, aún cuando como institución financiera concedieron préstamos al presidente Juárez y posteriormente a Lerdo de Tejada, según INAH, por lo que se les atribuye el financiamiento del emprendimiento.

La fábrica, por mucho tiempo abandonada y ahora convertida en un museo, al cual no pudimos acceder, es una réplica exacta de otra más ubicada en Gante, Bélgica llamada “Bellavue”.

A su muerte don José María le heredó a Bellavista su primera deuda de 136 mil pesos, a favor de la casa Luzárraga de Guayaquil, Ecuador.

Datos del INAH aseguran que la fábrica fue declarada en quiebra en 1846 y el registro público de la propiedad de Tepic data la venta de la propiedad de José María Castaños a sus acreedores en 1847 fundando, así, en el mismo lugar la “Empresa Industrial en Bellavista y Puga”.

Los Castaños mantendrían su importante actividad liberal en la historia de Nayarit.
Años más tarde, en 1852 se rematan estos bienes a la “Compañía Tepiqueña” y esta sociedad vende nuevamente, en 1857, la fábrica de Bellavista a la familia Aguirre, con quien ve su época de gloria hasta llegada la Revolución.

La casa Barrón-Forbes, de origen inglés, adquiere la fábrica. Durante los 47 años que fueron propietarios, los Barrón-Forbes consolidaron su fortuna y se convirtieron en la institución financiera más importante del país, al grado de que concedieron préstamos al presidente Juárez en 1847 y, años después, a Lerdo de Tejada.

En 1885, la compañía Barrón-Forbes es disuelta y la mayoría de los bienes pasan a manos de los hijos y nietos Barrón, quienes, ocho años después, realizan la venta y liquidación de sus propiedades”.

Las edificación industrial naciente con la fábrica textilera de Bellavista es sin duda levantada en los tiempos de los Castaños, de la misma forma que la tienda de raya y presumiblemente el inconcluso templo masónico.

El Enigmático Templo Masónico.
El enigmático templo masónico quedó inexplicablemente inconcluso y hoy es conocido como el “Salón de Actos” y fue construido, según la fecha que decora su frontispicio, en el año de 1872.

La construcción de aproximadamente 10 metros de frente por 25 de fondo fue realizada en cantera, ladrillo y piedra de los alrededores del poblado.

Sus ventanas como ojivales sirven para iluminar el interior de manera natural.

El “Ojo de la Providencia” comúnmente llamado “El Ojo que todo lo ve”, “Ojo Panóptico” o Delta luminoso se encuentra en la fachada principal del ahora “Salón de Actos” de Bellavista, este símbolo es interpretado como la vigilancia y la providencia de Dios sobre la humanidad y se considera relacionado con el “Ojo de Ra” del antiguo Egipto.

Por mucho tiempo, la historia oral ha dado cuenta que este edificio sería un templo inconcluso, pero la información documental disponible no es clara, sin embargo, al ojo instruido es evidente que esta obra pertenecía a la fraternidad.

Es observable que en los alrededores del templo se pueden ver restos de piedras labradas en forma de discos que en apariencia eran destinadas para levantar columnas, como se puede ver en un vestigio en el lateral izquierdo del edificio.

la cantera

La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse