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    abril 24, 2024 | 23:54

    Destaca Alcalde Cabada efecto negativo de la “puerta giratoria” para la Seguridad Pública

    Publicado el

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    Con casos concretos mostró ejemplos del impacto de permitir que quienes delinquen  sean detenidos y puestos en libertad una u otra vez.


    Ciudad Juárez, Chih. – El informe fue dividido en 6 grandes bloques, en las siguientes líneas se presenta lo relativo a la seguridad pública y la administración.

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    GABINETE DE SEGURIDAD PÚBLICA

    En el Gabinete de Seguridad Pública, que está compuesto por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Coordinación General de Seguridad Vial, se ha realizado una inversión de mil 146 millones de pesos, informó el Presidente Municipal.

    Destacó la inversión de 100 millones 494 mil 433.55 pesos para la rehabilitación del Centro de Emergencia de Respuesta Inmediata (CERI 911).

    El CERI cuenta con el Videowall más grande la región y el complejo será uno de los más importantes de la República Mexicana.

    Este espacio tendrá un software de análisis de video, cientos de cámaras distribuidas en puntos estratégicos, reconocimiento facial y de matrículas.

    Otro de los logros en materia de seguridad es la construcción de una Academia de Policía autosustentable.

    Además, se logró la implementación de tecnología que transparenta la función de los elementos viales a través de terminales electrónicas para la emisión de multas digitales y el uso de cámaras de solapa incorporadas al uniforme, con lo que se han logrado evitar actos de corrupción.

    También se implementa el modelo de amonestaciones para fomentar el respeto al Reglamento Vial.

    Refirió que se han detenido 122 personas por Promoción de Conductas Ilícitas, quienes intentaron sobornar a los elementos viales para evitar sanciones.

    Además se habló sobre la aplicación de la evaluación de control de confianza a mil elementos de la SSPM, así como la creación de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para policías y sus familias.

    El Alcalde mencionó la capacitación de 576 agentes en el tema de violencia de género y la profesionalización en: formación inicial para policía preventivo; especialización en justicia penal para adolescentes; policía de reacción; derechos humanos; entrenamiento de ejemplares caninos, entre otras capacitaciones.

    El Presidente Municipal informó que se logró la detención de 5 mil 752 de presuntos narcomenudistas y el decomiso de 41 mil 816 dosis de droga, también se aseguraron mil 726 kilogramos de diversas sustancias ilícitas, 180 armas largas, 617 armas cortas y 23 mil 187 cartuchos.

    Durante la presentación del apartado de Seguridad, el Alcalde resaltó que en lo que va de su segunda Administración han decomisado 2 millones 269 mil 423 pesos en hechos delictivos; en el período del 2016-2018 se logró asegurar poco más de 8 millones 770 mil pesos e hizo hincapié que en la administración del 2013 al 2016, solamente realizaron el decomiso de 3 mil pesos.

    Respecto a los decomiso de dólares en hechos delictivos, informó que en lo que va de esta administración han logrado asegurar 265 mil 970; en el período presidencial pasado encabezado por él en el 2016-2018 se retuvieron 283 mil 806 dólares e hizo hincapié que durante la administración 2013-2016 no se presentó ningún aseguramiento de la moneda estadounidense.

    GABINETE ADMINISTRATIVO

    En el Gabinete Administrativo, el Alcalde Armando Cabada presentó los logros y avances realizados durante los últimos doce meses por medio de la Secretaría del Ayuntamiento, Contraloría, Oficialía Mayor, Secretaría Técnica, Dirección General de Informática y Comunicaciones, Coordinación General de Comunicación Social, Coordinación de Redes Sociales y la Coordinación de Transparencia.

    El Alcalde destacó que desde el primer día de su gobierno se brindó a la ciudadanía la apertura de la administración para informar sobre las acciones que se realizan y hacia dónde se dirige la ciudad, por lo cual se comenzó con la transmisión de las licitaciones en tiempo real a través de redes sociales, se permitió la participación ciudadana en las reuniones previas, sesiones ordinarias y extraordinarias del Cabildo, pues dijo estar convencido de que la ciudadanía debe formar parte en la toma de decisiones de la ciudad.

    Destacó el trabajo realizado en el tema de transparencia, pues el Gobierno que encabeza atiende 29 preguntas de transparencia por día que reciben respuesta en un promedio de 9 días.

    Señaló que del 11 de septiembre de 2019 al 23 de julio de 2020 recibió mil 309 solicitudes de acceso a la información que contenían 8 mil 746 preguntas, mientras que la ciudad de Chihuahua recibe menos de la mitad con 550 peticiones y el municipio de Parral con 111, es decir solo un 8 por ciento de las que atiende el Gobierno Independiente.

    Además, diariamente el Gobierno Municipal recibe más de 140 visitas diarias de ciudadanos que acceden para revisar información de contratos, licitaciones y acciones de gobierno, es decir más de 17 accesos por hora laboral.

    Lo anterior, destacó refrenda la calificación del 100 por ciento en cumplimiento de obligaciones de transparencia otorgado por el INAI e ICHITAIP.

    Estamos convencidos que la transparencia es importante para el desarrollo democrático y no nos importa el costo político con tal de que la ciudadanía se informe de lo que hacen sus gobernantes, comentó.

    Por medio de un video, se informó que en los últimos doce meses se realizaron 38 sesiones del Honorable Ayuntamiento, 22 de ellas ordinarias, 12 extraordinarias y 4 solemnes, en ellas, se autorizaron 357 asuntos por unanimidad de votos y 27 por mayoría de votos de los integrantes del Cabildo.

    Entre ellos, se destaca la aprobación de acuerdos y reformas a varios reglamentos del Municipio de Juárez, entre ellos el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, Policía y Buen Gobierno, Reglamento Orgánico de la Administración Pública, Vialidad y Reglamento de Justicia Cívica Policía y Buen Gobierno, entre otros.

    El Alcalde comentó que al inicio de su gestión recibió un aparato ineficiente, viciado y con malas prácticas, por lo cual era necesario actualizar el marco regulatorio y adecuar los procedimientos como una de las principales responsabilidades de Gobierno.

    Destacó que a través de la Junta Municipal de Reclutamiento en 2019 se hizo el registro de 2 mil 875 conscriptos de la clase 2001, de los cuales, 600 realizaron su Servicio Militar Nacional y mil 597 de la Clase 2002 en los meses transcurridos del año 2020, contemplando el cierre de la convocatoria en octubre del presente año.

    En Oficialía Jurídica y Barandilla se impartió justicia cívica mediante la realización de audiencias públicas y orales con las que se determinaron sanciones para agentes infractores, además se cumplió el compromiso de campaña de instaurar un Sistema de Justicia Cívica mediante la celebración de audiencias públicas y orales, así como el combate a la corrupción a través de la revisión de 550 denuncias atendidas.

    En este rubro también se destacó la generación de 19.3 millones de pesos en economías a través de procesos de licitación, 937 requisiciones de bienes y servicios, el ahorro de 2.6 millones en consumo de combustible al convertir 680 unidades del Municipio a gas natural comprimido, así como el programa Juárez Iluminado.

    Con el Sistema de Gestión de Calidad ISO-18091, también se destacó la simplificación de 153 trámites y servicios a través del Comité Técnico, lo que permitió la creación de un catálogo de trámites en el portal de internet www.juarez.gob.mx, entre otros.

    Así mismo, por medio de la Coordinación General de Comunicación Social se mantuvo el contacto con la comunidad a través de 13 mil 800 comunicados de prensa, 98 campañas informativas, 72 ruedas de prensa, 200 entrevistas nacionales e internacionales, la cobertura de 35 sesiones de Cabildo, 75 participaciones del intérprete de Lengua en Señas; la Coordinación de Redes Sociales atendió 339 mil 719 comentarios vertidos en redes y la atención de 6 mil 551 reportes; mientras que la Coordinación de Transparencia atendió en el último año mil 438 solicitudes de información que contenían 9 mil 978 preguntas, con una eficiencia de atención del 97 por ciento.

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