Daniel García, considera que todo el centro de la ciudad está lleno de historia, y que en la actualidad se trabaja con la intención de dar a conocer todos estos elementos que permitan atraer visitantes.
Ciudad Juárez, Chih (ADN / Arturo Hernández) .- Para el historiador Daniel García, el acervo cultural de Ciudad Juárez se ha perdido a causa de la miopía de quienes nos han gobernado, a quienes poco les importo hacer de la historia un elemento de atracción turística, y con ello, un elemento de desarrollo económico de nuestra frontera.
El historiador Daniel García, enfatizó el papel que Ciudad Juárez ha desempañado en la historia del país, desde la misma colonia, hasta nuestros días, pasando por eventos como el movimiento de Reforma con Benito Juárez al frente, y ni que decir del movimiento revolucionario de 1910.
“La historia de Ciudad Juárez es impresionante y es necesario rescatarla con la intención de darle otra proyección a nuestra frontera y en donde la cultura juegue un papel importante”, indicó.
Dijo que todo el centro de la ciudad esta llena de historia, e hizo referencia de algunos inmuebles que aún sigue de pie, y que en sus paredes encerraron pasajes trascendentes en los hechos que dieron vida a México, y a esta frontera.
Entre los edificaciones que aun quedan de pie, se encuentra la llamada Presidencia Vieja, el Muref o ex aduana, y la Misión de Guadalupe, entre muchos otros.
Recordó que Don Benito Juárez estuvo en par de ocasiones en estas tierras, la primera de ellas en 1865, a donde arribó después de haber salido de la capital de la república en mayo de 1863.
“Fue precisamente en 1865 cuando a través de una misiva que recibió durante su estancia en estas latitudes, que Colombia la otorgó el nombramiento del Benemérito de Las Américas, como se le conoce aún”, mencionó.
Es muy poca la gente que conoce todos estos elementos, como el hecho de que la Avenida Triunfo de la Republica lleva ese nombre porque fue por donde Don Benito Juárez dejó definitivamente Villa Paso del Norte el día 10 de junio de 1866.
Destacó la reunión de los entonces presidentes Porfirio Diaz por México, y William Howard Taft, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación, ayuda mutua.
Esta reunión se llevó a efecto en lo que hoy es el Muref el 16 de octubre en 1909.
“Podemos mencionar cientos de pasajes históricos en donde Juárez ha sido el escenario, sin embargo, toda esta historia ha pasado desapercibida para quienes nos han gobernado, sin embargo, ahora se trabaja para hacer lo posible para rescatar esta historia y divulgarla entre la ciudadanía”, agregó.
Hizo énfasis en la necesidad de trabajar de manera conjunta, autoridades, historiadores y medios de comunicación, para rescatar esos elementos que contribuyan en otorgarle a Juárez otra identidad.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


