La Comisión de la Verdad, también ha solicitado la colocación de placas en memoria de quienes fueron objeto de desaparición forzada durante la Guerra Sucia en Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/ Arturo Hernández) – Diez placas de personas que fueron víctimas de desaparición forzada a manos del Estado durante la llamada guerra sucia, serán colocadas en esta frontera.
De acuerdo a Wikipedia Guerra sucia es la locución que se ha utilizado en distintos contextos para indicar situaciones de intervención del ejército, paramilitares y terroristas en la cual se enfrentan contra grupos políticos disidentes y opositores en un país determinado, generalmente al margen de la legalidad vigente.
En nuestro país se considera Guerra Sucia a la violencia ejercida por el gobierno mexicano hacia sus disidentes políticos, y se han centrado en temporalidades que van desde 1960 hasta mediados de 1980, especialmente en la década de los setenta.
En este contexto Ciudad Juárez fue un escenario importante, y en donde, por consecuencia se escribieron muchas pagina de este hecho histórico de nuestro país, sobre todo, por la presencia de la Liga 23 de septiembre, grupo de guerrilla urbana.
Judith Galarza Judith Galarza Campos, presidenta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), informó para recordar estos hechos, se ha solicitado a las autoridades municipales los permisos que les autorice la colocación de algunas placas en recuerdo de quienes fueron objeto de desaparición forzada en esta frontera.
Menciono que también se hacen las gestiones para colocarle el nombre de “Mártires del 68” al viaducto Gustavo Díaz Ordaz, al recordar que el ex presidente de México es autor de la masacre de Tlatelolco, en donde miles de estudiantes fueron asesinados aquel 2 de octubre en la plaza de las tres culturas.
“Serán 10 placas que nos está apoyando la Comisión de la Verdad y las compañeras; pero son más de 25 que estamos solicitando al Municipio.
La Comisión de la Verdad no puede instalar una placa sin autorización en la Cárcel de Piedra o en el hotel Silvias, centro de tortura en aquellos años.
“El Hotel Silvias era propiedad de Rafael Aguilar, miembro de la Dirección Federal de Seguridad; y posteriormente el narco número uno de Chihuahua. Ahí la comisión de la verdad no puede instalarla”, dijo.
Señaló que, en el caso del Viaducto, el cambio de nombre tiene propuesto la comisión edilicia de Nomenclatura.
“Ya estamos trabajando para ponerle nombre de “Mártires del 68”, estamos trabajando también para que en la Colonia Satélite donde vivían mucha más persona desparecida.
“Todo este trabajo lo hemos hecho desde que inició la Comisión de la Verdad, pero sobre todo las compañeras de memoria abierta y la coalición internacional”, dijo.
Recordó que ayer se colocó una placa en la preparatoria Altavista para reconocer la participación de esta institución en las luchas que protagonizó.
Señaló que esté día se acudirá a la casa de la familia Domínguez Rodríguez que entregó a más de seis miembros a la lucha por una sociedad más justa.
De esta familia era integrante Alberto Domínguez, añadió.
“De ahí nos vamos a pasar a la casa de la familia Galarza Campos cuyos miembros fueron secuestrados torturados por la Brigada Blanca que era de la Dirección Federal de Seguridad, que es una parte muy importante”, dijo.
Señaló que los Desaparecidos en la guerra sucia no eran delincuentes.
“Siempre lo hemos mantenido en la memoria y en la lucha de que nuestros hermanos no eran ningunos delincuentes, eran hombres y mujeres que tuvieron que tomar las armas porque no había otra manera de luchar”, dijo.
“Era una represión constante a obreros, campesinos, estudiantes y que realmente los más de 1300 detenidos desaparecidos que tenemos identificados de los 60 hasta los 2020, fueron de esos sectores más comprometidos con la población”, explicó.
En la conferencia estuvieron presentes Mariana Gómez Godoy, del comité de Memoria; Rosario Ávila, de Colombia; Celina Flores, de Argentina y Judith Galarza quienes forman parte de la Comisión Para la Verdad y el esclarecimiento histórico; la Coalición internacional de sitios de conciencia; la Red de sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños; y la Comisión para el acceso a la Verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


