El también cuñado del diputado de MC, Francisco Sánchez, purgaba una condena de 37 años de prisión en el Penal de Aquiles Serdán por el secuestro de tres personas, en dos hechos distintos ocurridos en el 2005.
Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) investigará la actuación del juez de control Juan Carlos Erives Fuentes, quien dictó prisión semilibertaria para Édgar Herman Escárcega Valenzuela, alias “El Abejorro”, preso por secuestro, y hermano de la magistrada de este tribunal Nancy Escárcega, y cuñado del diputado local por MC, Francisco Sánchez.
En su resolución, el juzgador otorgó a Escárcega Valenzuela el tratamiento de semilibertad, lo que establece que, en lugar de estar recluido, debe internarse en el penal el viernes a las 8 de la noche y salir los domingos a las 8 de la noche, lo que repetirá hasta el 30 de marzo de 2050, es decir, en 25 años.
Édgar Herman Escárcega Valenzuela, ingresó por primera ocasión al Cereso de Aquiles Serdán el 4 de noviembre de 2005, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de dos personas, en hechos ocurridos el 2 y 3 de junio de 2005 en la ciudad de Chihuahua, y posteriormente se le dictó otra sentencia por la privación de la libertad de otro hombre, delito, que, de acuerdo a las autoridades lo cometió en compañía de dos cómplices.
Desde entonces, “El Abejorro” ha recurrido en diversas ocasiones a los juzgados federales en busca de amparos que le permitan, entre otras cosas, evitar ser enviados a otro penal, y en otras, pretendiendo que se le reduzca la condena de 37 años de prisión que empezó a correr en el 2020.
La resolución del juez de control Juan Carlos Erives Fuentes, ha generado fuertes cuestionamientos por el presunto conflicto de intereses que rodea al caso, dado que la magistrada Escárcega recién obtuvo uno de los asientos en el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, mientras que su esposo, el diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez Villegas, participó en los procesos legislativos vinculados a la designación de candidatos previo a la elección Judicial.
Versión oficial de la Presidencia del Pleno del TDJ, a cargo del magistrado Francisco Javier Acosta Molina:
Las áreas auxiliares de la Presidencia del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, actúan con total independencia e imparcialidad.
Las investigaciones están a cargo de la UIRA (Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas) que depende de la Presidencia del TDJ y tienen como objetivo principal combatir la impunidad y la ilegalidad, siempre desde una perspectiva técnico-jurídica y con estricto apego al marco disciplinario.
Toda denuncia relacionada con posibles irregularidades de quienes integran el Poder Judicial del Estado es analizada con rigor jurídico, bajo los principios establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica y los acuerdos que respaldan la viabilidad de cada investigación.
Por disposición legal, no es posible compartir detalles sobre investigaciones en curso. Sin embargo, se afirma con claridad que cada procedimiento se desarrolla con absoluta imparcialidad, sin motivaciones políticas, revanchismos ni fundamentos en simples declaraciones.
El TDJ no opera en el terreno de la política. Su labor se sostiene únicamente en la legalidad, la técnica y la ética institucional.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/


