Firman 42 mil 600 Chihuahuenses respaldando consulta pública para enjuiciar a expresidentes de México: Morena

En el estado de Chihuahua se recabaron 42 mil 600 firmas de ciudadanos que aportaron su rúbrica para solicitar juicio a los ex presidentes de México que gobernaron el país desde 1988 al 2018, dieron a conocer este día el diputado federal Ulises García Soto y el diputado local, Benjamín Carrera Chávez.

Ciudad Juárez, Chih. – En rueda de prensa donde mostraron los legajos de formatos con las firmas de la ciudadanía, los legisladores informaron que esta serán entregadas el lunes 14 de septiembre a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que a su vez sean entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y una vez validadas pasen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La Suprema Corte determinará si la solicitud es constitucional y una vez que valide, mandatará al INE que realice la consulta popular en la próxima elección federal”, indicó el diputado Ulises García.

- Publicidad - HP1

Ciudad Juárez fue una de las ciudades que tuvo mayor participación al aportar 28 mil firmas, un 15 por ciento más de lo requerido, añadió el diputado Carrera Chávez,

Indicó que la meta a nivel nacional es cumplir con el requisito que establece la Ley Federal de Participación Ciudadana de reunir el 2 por ciento de las firmas del padrón electoral, lo que implica recabar un millón 800 mil firmas en los 300 distritos electorales federales del país, es decir, un promedio de 6 mil firmas por distrito.

“Es un acto de participación ciudadana sin precedente, es la primera vez en la historia del país que se enjuiciaría a los expresidentes. Este ejercicio se está logrando con la participación de la ciudadanía lo cual implica pasar de una democracia representativa a una democracia participativa donde toda la ciudadanía esté involucrada en los procesos”, añadió Ulises García.

Con este ejercicio se garantiza el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en los que pudieron haber incurrido los ex presidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia, dijo.

De aprobarse la consulta pública, en la boleta electoral aparecerá la pregunta: ¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en los que pudieron haber incurrido los ex presidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?.

Los expresidentes a quienes se busca llevar a juicio son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En Chihuahua participaron en la recolección de firmas, grupos de la sociedad civil de los que algunos representantes acompañaron este día a los legisladores en la presentación de las firmas recolectadas ante los medios de comunicación.

“Va a quedar claro a todos aquellos que tengan la intención de meter la mano al cajón que ya esto no va a ser tan fácil como antes, que pueden ir a un juicio porque gracias a los diputados federales estos temas ya se castigan”, puntualizó el diputado Carrera Chávez.

Galería

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse