Falso que devolvieran propiedades a exgobernador César Duarte, dice Javier Corral

A través de un video difundido por redes sociales, el exmandatario estatal afirma que se trata de una estrategia para confundir y engañar al pueblo de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –Desde una ubicación desconocida, el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral jurado, afirmó que la información dada a conocer esta semana por la Fiscalía General del Estado (FGE), acerca de la devolución de propiedades al ex gobernador, César Duarte Jáquez, es una “embustera operación” para confundir a la gente con información distorsionada o falsa.

“Debo decirles categóricamente que eso es falso… llamo la atención sobre lo que en el fondo de todo esto se está operando, para que no sólo no se dejen engañar, sino para que tomen conciencia de la enorme regresión que puede venir en Chihuahua en relación al combate a la corrupción”, declaró a través de un video difundido por redes sociales.

- Publicidad - HP1

Aseguró que se trata de una estrategia que impulsa el propio Duarte Jáquez a través de sus abogados, pero también acusó a los medios de comunicación de transcribir sus boletines de prensa al pie de la letra en una campaña “de nado sincronizado”.

“Niego categóricamente, como se afirma de manera falsa y maliciosa, que haya presentado, ordenado o tenido conocimiento de algún supuesto procedimiento de desistimiento por parte de la Fiscalía del Estado; en todo caso, esos procesos están en la exclusiva responsabilidad de la Fiscalía General del Estado”, mencionó.

Añadió que le pidió al ex fiscal y líder de la Operación Justicia para Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, que explique puntualmente sobre el tema de la extinción de dominio.

Bajo su conocimiento, indicó Corral Jurado, ataja directa e inmediatamente la mentira de que se le hayan liberado o devuelto propiedad alguna al exgobernador de los que están embargados.

“Ningún bien será restituido ni reintegrado físicamente porque, a diferencia de las descalificaciones hechas en el comunicado de la actual Fiscalía General del Estado, la solidez y profesionalismo con que se integraron los expedientes, ha permitido que sobre esos bienes recaigan varios embargos que han superado los amparos ante diversos jueces”, expresó en su mensaje.

Los bienes, afirmó, siguen asegurados y ello es irrebatible, cualquier persona puede consultar directamente en el Registro Público de la Propiedad que las posesiones de Duarte Jáquez y de varios de sus cómplices, se encuentran embargadas judicialmente por la vía penal para garantizar de la reparación del daño al pueblo de Chihuahua.

Dijo que incluso, algunos de los bienes que se mencionan en diversos medios han causado abandono a favor del estado, lo que quiere decir que ya son parte del patrimonio estatal, como el rancho Santa Rita de 29 mil hectáreas, al igual que otras ocho propiedades rústicas y urbanas, 20 vehículos y maquinaria agrícola y mil 400 cabezas de ganado.

A reserva de la explicación que dé el ex fiscal, la extinción de dominio se planteó como una alternativa adicional, en agosto de 2019, para acelerar la posesión de los bienes de los acusados, pero nunca fue la única opción.

Corral Jurado indicó que Peniche Espejel le explicó esta vía se canceló por la declaratoria de inconstitucionalidad dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre algunos preceptos de la Ley Nacional, por lo que se trata de una consecuencia de la decisión de la Corte y no de la Fiscalía.

Si no se le brinda protección a Duarte Jáquez, señaló, no podrá recuperar las propiedades, por lo que la información proporcionada por las actuales autoridades del estado trata de crear una confusión social para protegerlo e intentar engañar a los chihuahuenses con mentiras.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse