Comunicación del Estado en manos de fuereño… y problemático

El sonorense José René Sotelo Anaya, quien coordinará esa área del gobierno estatal, ha enfrentado controversias legales por trabajo realizado a través de sus empresas de marketing

Ciudad Juárez, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – El nombramiento del sonorense José René Sotelo Anaya como titular de la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado, sustituyendo a Adriana Alejandra Ruiz Ramírez, generó polémica en la opinión pública de Chihuahua.

A través de diversas publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, se expone que el nuevo jefe de la dependencia es foráneo, que es director editorial de la publicación En Marcha y ejecutivo de 2 empresas encuestadoras; además, fue aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) de Sonora en 2021.

- Publicidad - HP1

Es licenciado en Letras con especialidad en Filosofía y cursó otra en Mercadotecnia Política, desde hace casi 20 años fundó un despacho, Alfil Consultores, que se dedica a dar asesoría a gobiernos y candidatos, diputados y senadores panistas, ya que trabaja solo para políticos de ese partido, declaró él mismo en una entrevista cuando se postuló para dirigir a la organización política en Sonora.

Entre las polémicas públicas que se expusieron ahora que obtuvo un puesto de primer nivel en Chihuahua, destaca que, en 2012, su empresa Alfil recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una multa de alrededor de 1.72 millones de pesos por promocionar al precandidato, Francisco Búrquez Valenzuela.

A Sotelo Anaya también se le señala por adquirir un contrato que se le adjudicó de forma directa por 448 mil pesos con el objetivo expreso de dar prestigio al exgobernador Guillermo Padrés Elías, quien enfrentaba acusaciones de corrupción.

Medios exponen además que, en 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le embargó una unidad automotriz con un valor cercano a los 100 mil pesos, mientras que en 2019 enfrentó un juicio especial hipotecario con el banco HSBC para que cumpliera un contrato establecido con la institución bancaria.

La controversia más reciente ocurrió en febrero del presente año, cuando su empresa Alfil Consultores fue demandada por una televisora de Hermosillo que está ventilándose en el Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora.

Sotelo Anaya fue nombrado director de Comunicación Social por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, el pasado 19 de septiembre, junto con otros funcionarios en áreas como la Subsecretaría de Transporte, la Consejería Jurídica, la Subsecretaría de Minería, la Dirección de Planeación y Desarrollo Municipal y la Dirección General del Colegio de Educación Científica y Tecnológica del Estado de Chihuahua (Cecytech), a donde fue enviada precisamente su antecesora Ruiz Ramírez.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse