Campos y Jáuregui recibieron dinero de Duarte: Jaime Herrera Corral

Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda en el gobierno de César Duarte convocó a rueda de prensa en respuesta a las declaraciones de César Jaúregi.


Chihuahua, Chih. – Jaime Ramón Herrera Corral, testigo protegido del actual gobierno del estado para las investigaciones referentes con la presunta red de corrupción de ex gobernador César Duarte Jacques, citó a rueda de prensa en respuesta a las declaraciones emitidas previamente por César Jaúregui, entorno a la presentación de una grabación telefónica.

Herrera Corral fue enfático en afirmar que la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos Galván y el secretario del ayuntamiento, César Jaúregui Moreno, recibieron dinero del erario por órdenes del ex gobernador.

- Publicidad - HP1

Consideró, con reservas, que habrían sido “más de 30 entregas de dinero entre 2014 y 2016 por diferentes montos que fueron entregados de manera personal, y aquí sí, personal es esta persona que está aquí y de frente, ante ustedes, diciéndoles la verdad. Viéndolos a los ojos, sin mentir, sin calumniar y que hay las pruebas suficientes, robustas, contundentes, de que así ocurrió”, dijo el también, según registros, representante legal del otrora Banco Progreso, hoy reconvertido en Bankaool.

Herrera Corral, descrito como el “gran orquestador” detrás del desfalco a las arcas del estado, afirmó que las llamadas presentadas por César Jáuregui Moreno, fueron descontextualizadas con la intención de desviar la atención de las investigaciones que siguen en contra de Maru Campos y para poder llegar a la contienda interna, este 24 de enero, por la candidatura a la gubernatura.

Manifestó que él personalmente vio tanto a la alcaldesa como al Secretario de Ayuntamiento firmar en más de una ocasión, recibos por el dinero en efectivo que recibieron en por lo menos 30 ocasiones entre 2014 y 2016 a cambio de favores como legisladores locales.

A continuación se presenta el posicionamiento íntegro de Jaime Herrera:

Yo, Jaime Ramón Herrera Corral, estuve al frente de la Secretaría de Hacienda durante el período de Octubre de 2012 al 2016.

Durante ese tiempo, el entonces Gobernador del Estado, ordenó realizar pagos y entregas de dinero a diversas personas, siempre orientado a lograr el control de las instituciones, pero también con la intención de lograr beneficios económicos y políticos para él y unos cuantos.

Por decisión propia, he acudido desde el año 2017, a las autoridades correspondientes para rendir mi testimonio sobre más de 30 entregas de dinero que se hicieron al margen de la ley, todas ellas ordenadas e impuestas por el entonces gobernador César Duarte.

En todos los casos he aportado datos basados en la verdad y lo he realizado de manera libre por ser hechos que me constan y se apegan a la verdad.

El día de hoy, aproximadamente a las 13:30 horas, salió a rueda de prensa César Jáuregui Moreno, e hizo señalamientos sobre mi persona a los cuales procedo a señalar lo siguiente:

Fui objeto de grabaciones ilegales, que de manera subrepticia, mediante el engaño y la mala fe, fueron obtenidas por César Jáuregui Moreno, sin mi conocimiento y sin mi consentimiento. Eso se conoce como dolo y mala fe.

César Jáuregui Moreno, además de ser colaborador de María Eugenia Campos en la alcaldía de Chihuahua, es también el operador político de ella en la búsqueda de la nominación del PAN a la candidatura para el Gobierno del Estado.

Esa grabación, ocurrida apenas hace unos días, pretende ser utilizada de manera mediática con motivo de la contienda interna del PAN, y también dentro del proceso penal que se le sigue tanto a María Eugenia Campos Galván como al propio César Jáuregui Moreno. Estas dos personas, Jáuregui Moreno y María Eugenia Campos Galván, fueron legisladores en el periodo 2013-2016.

María Eugenia Campos Galván y César Jáuregui Moreno, recibieron entre ambos, más de 30 entregas de dinero entre 2014 y 2016, por diferentes montos y que les fueron entregadas en forma personal tras lo cual firmaron recibos por cada entrega de dinero. Era una forma del entonces gobernador de pagar favores y comprar voluntades.

En las grabaciones, obtenidas de manera dolosa y sin mi consentimiento, me indujo César Jáuregui Moreno a decir que he sido presionado, y lo hace en forma descontextualizada, con fines falaces por estas personas. Acepto y lamento haber caído en la trampa maquinada por César Jáuregui Moreno y que pretenden usar por el equipo de campaña, por sus abogados y por María Eugenia Campos Galván. Es una práctica sin escrúpulos que pretende socavar la verdad.

María Eugenia Campos Galván y César Jáuregui Moreno, solicitaron, acordaron y obtuvieron dinero de César Duarte Jáquez, quien obtuvo a cambio de ellos, una relación conveniente y ventajosa en el terreno político, tanto para aprobar la cuenta pública como para facilitar la aprobación de iniciativas o la designación de magistrado a modo.

Reitero mi error de caer en la farsa provocada por César Jáuregui Moreno, hombre que actuó de manera dolosa y de mala fe, pero sin duda, siempre me he apegado a la verdad y de ello, hay pruebas que así lo corroboran, más allá de mi dicho.

He recibido amenazas de personas ligadas a César Duarte y a César Jáuregui Moreno. Son hechos que están contenidos en una denuncia, a ellos y a María Eugenia Campos Galván, de mi seguridad y los hago responsables de cualquier daño a mi integridad o mis bienes.

Gracias por su atención

Al concluir su posicionamiento dio espacio a preguntas de la prensa para luego agradecer a las autoridades estatales, a la fiscalía general del estado y al gobernador Javier Corral, por la confianza de quien tenía la responsabilidad de más no el control de los recursos públicos del estado.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse