Recomienda Secretaría de Salud acciones de prevención para esta temporada de frío

Ante el descenso de temperatura causado por la temporada invernal, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de prevención y cuidado para evitar que se presenten casos de intoxicación de monóxido de carbono, quemaduras o hipotermia.

Chihuahua, Chih .- Entre los percances que pueden darse al utilizar calentones de gas o leña u otros aparatos, se encuentran las quemaduras y la intoxicación por monóxido de carbono.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud refirió que el monóxido de carbono es un gas sin olor ni color y cuya exposición por tiempo prolongado ocasiona síntomas como dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio.

- Publicidad - HP1

Además, en caso de mantenerse expuesto, los síntomas se pueden manifestar en somnolencia, alucinaciones, aceleración de la respiración, pérdida de conocimiento y podría causar la muerte.

De tal forma, es importante revisar los aparatos calefactores, calentones, estufas de gas o leña, antes de su uso y evitar colocarlos en espacios muy cerrados o dormitorios, así como mantener las ventanas abiertas, al menos 15 centímetros, para la adecuada ventilación de los espacios.

Se recomienda que antes de dormir se apague cualquier aparato de calefacción; evitar emplear la estufa, el horno y braseros para calentar las casas; y verificar que las manecillas de la estufa estén bien cerradas, cuando no se utilice.

Por su parte, las quemaduras pueden ser de diferente grado de gravedad y son provocadas por la inadecuada manipulación de líquidos calientes, de ahí que no se debe permitir que las y los niños jueguen cerca de calentones, estufas o tanques de gas o bien encender fogatas dentro del hogar.

Otras medidas son evitar sobrecargar la toma eléctrica y emplear supresores de picos y reguladores de energía, así como apagar los aparatos eléctricos antes de dormir.

Para los cambios de temperatura, es importante vestir por capas con ropa gruesa y otros artículos; evitar permanecer al aire libre con bajas temperaturas y no exponerse al frío con ropa húmeda.

En caso necesario, se puede acudir a los refugios temporales habilitados o comunicarse al 911, para atender alguna emergencia.

Si se presenta algún síntoma relacionado a estos diagnósticos, se debe acudir a la unidad de salud para su revisión médica oportuna.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse