Pide Secretaría de Salud mantener medidas preventivas ante viruela símica

Se han confirmado cinco casos en los municipios de Chihuahua y Juárez, de los cuales 3 están recuperados.

Chihuahua, Chih .- La Secretaría de Salud informa a la ciudadanía sobre la situación actual de casos confirmados por la enfermedad de viruela símica en el estado, y exhorta a mantener las medidas de prevención para evitar su transmisión.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que la viruela símica es una enfermedad infecciosa y endémica en los países del centro de África, mientras que en México se llega a transmitir por contacto estrecho o directo con personas que la padezcan o mediante los artículos que utilizan los pacientes.

- Publicidad - HP1

Destacó que la viruela símica no hace distinción entre el sexo, edad o religión de las personas y que el periodo de incubación del virus se presenta de los 5 a los 21 días, por lo que es importante identificar la presencia de los síntomas.

Dentro de los síntomas están la fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, dolor muscular, agotamiento, inflamación de ganglios linfáticos y la presencia de lesiones dérmicas con forma de ámpulas, que cambian gradualmente hasta la formación de costras.

El funcionario estatal refirió que a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Gobierno Federal, se informó que en el estado se mantienen 5 casos confirmados por viruela símica, de los cuales tres pertenecen al municipio de Juárez y dos al municipio de Chihuahua.

De tal forma, se dio a conocer que de los cinco casos diagnosticados, a la fecha tres están recuperados.

Añadió que a nivel nacional se han confirmado 788 casos y ninguna defunción por este padecimiento.

Barrios Gallegos recomendó continuar con las medidas preventivas para evitar la transmisión entre las personas, como evitar el contacto estrecho con personas enfermas, ya sea por medio de las lesiones en la piel, fluidos corporales o gotitas respiratorias.

Otras acciones incluyen evitar tocar los objetos personales, como son las sábanas, la ropa o utensilios de las personas enfermas.

También es importante realizar el lavado correcto de manos o el uso de gel antibacterial, la práctica del estornudo de etiqueta y el uso correcto del cubrebocas.

El subdirector recordó a la población acerca de que el InDRE es el único laboratorio autorizado en el país para procesar las muestras de casos de viruela símica, y otorgar un resultado ya sea positivo o negativo.

Por lo anterior, solicitó a las y los ciudadanos que manifiesten alguno de los síntomas mencionados, acudan a la unidad de salud para realizar su valoración médica, así como evitar automedicarse.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse