Emite Secretaría de Salud acciones preventivas ante casos de viruela símica

En el estado continúa el reporte de 16 casos confirmados, de los cuales 15 personas se han recuperado.
Chihuahua, Chih .- La Secretaría de Salud informa a la ciudadanía sobre la situación actual de casos de viruela símica en Chihuahua, y exhorta a realizar las medidas de prevención para evitar su transmisión en la comunidad.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruíz González, indicó que es una enfermedad infecciosa que se originó en los países de África Central, y desde el mes de mayo la Organización Mundial de Salud (OMS) anunció a nivel internacional sobre mantener la vigilancia epidemiológica de casos.

Comentó que es importante que las personas que hayan viajado a otras regiones donde se han presentado casos, estén atentas a la presencia de síntomas, debido a que la transmisión es por medio del contacto directo con alguien enfermo, generalmente con las lesiones que se generan en la piel o bien al contacto con los objetos personales.

- Publicidad - HP1

Ruíz González refirió que el período de incubación oscila entre los 5 a 21 días, en el que se presentan algunos síntomas.

En los primeros días se manifiestan la fiebre mayor de 38º C, el dolor de cabeza, la inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y el muscular, así como el malestar o cansancio.

Además, en los primeros tres días, después del comienzo de la fiebre, aparecen lesiones cutáneas en el rostro y resto del cuerpo, con forma de ámpulas que cambian de manera gradual hasta conformar costras.

Mencionó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Gobierno Federal es el organismo autorizado para procesar las muestras de casos de viruela símica, y determinar si los resultados son positivos o negativos.

Actualmente, en México se han reportado 3 mil 362 casos confirmados y se han registrado 4 defunciones por esta causa.

A nivel estatal se han registrado 16 casos confirmados, de los cuales 9 casos corresponden al municipio de Chihuahua, 6 en el municipio de Juárez y un caso del municipio de Camargo.

Cabe mencionar que de estos casos, 15 personas se han recuperado, por su parte del total de casos estudiados continúa el registro de 13 negativos.

El directora exhortó a implementar las medidas preventivas para evitar la transmisión, que incluyen no tener el contacto estrecho con personas enfermas, ya que el virus se transmite por medio de las lesiones en la piel, los fluidos corporales o inhalar las gotas respiratorias, que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Refirió que quien presente síntomas debe mantenerse en aislamiento, además de usar el cubrebocas, el lavado de manos con frecuencia o uso de gel antibacterial, aplicar las medidas de etiqueta respiratoria al toser o estornudar, limpiar los espacios y objetos personales, así como mantener la sana distancia.

También, recomendó evitar tocar los objetos personales como las sábanas, la ropa o artículos de quienes tienen este diagnóstico.

Se enfatizó que para quienes viajan a otras regiones donde se han reportado casos, se debe vigilar la presencia de algún síntoma mencionado, durante el período de 5 a 21 días posteriores al retorno.

Por último, hizo un llamado a que en caso de tener algún síntoma, es importante acudir a su unidad médica para realizar el diagnóstico, así como evitar automedicarse.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse