Regresa Soprano Enivia Muré a Palacio de Bellas Artes

Ofrecerá Gala de música mexicana.


Ciudad de México – Con la energía recargada por volver a los conciertos en vivo y la emoción de haber sido ovacionada en sus recientes presentaciones en España, —donde es reconocida como una gran artista de la ópera—, la soprano Enivia Muré, regresa a México para presentarse en una gala en el Palacio de Bellas Artes con motivo de las fiestas patrias. Invitada por la Compañía Nacional de Ópera, la cantante mexicana interpretará, junto con otros artistas, piezas de compositores nacionales como Melesio Morales (1838-1908) y Felipe Villanueva (1862-1893).

Para Muré es una gran satisfacción volver a Bellas Artes, escenario donde debutó en 2009 luego de haber recorrido los principales teatros de su natal Puebla. Dicha presentación está programada para el domingo 5 de septiembre a las 17:00 h. De acuerdo con las políticas vigentes por COVID para esta semana, de realizarse con público, los boletos podrán adquirirse en las taquillas del Palacio y a través del sistema Ticketmaster; de lo contrario, se transmitirá vía streaming en las plataformas de la Compañía Nacional de Ópera e INBAL.

- Publicidad - HP1

La artista también participa en un concierto que se grabó por parte de la UNAM. Se trata de una monografía de la obra de Daniel Catán (1949-2011), uno de los grandes compositores de ópera mexicanos. En este evento Muré interpreta un ciclo de canciones del compositor y fragmentos de “Florencia en el Amazonas”, una de sus óperas más exitosas. La transmisión se llevará a cabo, en el marco del Festival Resiliencia Sonora, el viernes 10 de septiembre a las 19:00 h. a través de las plataformas de Música UNAM.

Acerca de sus recientes actuaciones en España, en el VIII Festival Lírico Medinaceli y en la Gala Lírica 2021 de Port de la Selva, al lado de Jordi Cortada y del pianista del Liceu de Barcelona Josep Buforn, la cantante señala que ha sido muy emocionante volver a los escenarios y disfrutar del público en vivo.

La artista comenta “la experiencia en España fue absolutamente gratificante, el público fue totalmente acogedor y quedó muy entusiasmado con mi trabajo, eso es de agradecerse. Además, estar nuevamente en contacto con la audiencia en vivo después de año y medio fue una experiencia maravillosa. Para nosotros, como artistas, el escenario es como el aire que respiramos. Volver a ver de cerca a la gente y sentir su energía, no es lo mismo que estar cantando en línea donde no tienes ninguna respuesta inmediata. Para mí ha sido muy emocionante este regreso”.

La artista agradeció el apoyo del Consulado de México en Barcelona, por la difusión de sus actividades, así como a la comunidad de mexicanos por España, plataforma que, de igual forma, siempre ha difundido su trabajo.

Muré adelantó que para el 2022, se llevará a cabo la producción de un material de música mexicana, a cargo de Martín Díaz Vélez, músico, productor e ingeniero en audio. Además, se repondrá en escena el espectáculo lírico-teatral Reina y Mujer, creado para ella por el dramaturgo y director de escena Federico Figueroa.

Con más de dos décadas de carrera, Enivia Muré concluye “cuando me ovacionan sobre el escenario siento que tiene sentido lo que hago porque a la gente le está llegando esa emoción, un entendimiento que va mucho más allá de algo lírico. Finalmente, la labor del artista es mover emociones. Eso me hace darle sentido a mi profesión, saber que la gente está conectando con lo que hago me da fuerzas para seguir construyendo mi carrera y que, a pesar de cualquier circunstancia como una pandemia, el hecho de que la gente reaccione ante lo que yo hago me da fuerza para mantenerme firme”.

Muré ha cantado bajo la batuta de afamados e importantes directores, como Christopher Franklin, Niksa Bareza, Ivan Angelov, Maurizio Baldin, Marco Zambelli, David Rossenmeyer, Enrique Patrón de Rueda, José Luis Castillo, José Areán, Andreas Mitisek, Rodrigo Macías, y Fernando Lozano.

Entre 2008 y 2013 Muré colaboró con la Compañía Nacional de Ópera con roles protagónicos como el estreno en México de Edgar interpretando Fidelia, Nedda en la ópera Payasos, Floria en Tosca, Micaela en Carmen, así como en otras producciones, que incluyen ópera mexicana como Only the Truth, historia de Camelia la Texana de Gabriela Ortiz (1964 – …).

En reconocimiento a su trabajo operístico y a su trayectoria, Enivia Muré ha recibido el Premio de Talent Music Master Courses y Gran Teatro de Brescia (2016) y fue premiada en el Concurso Internacional de 2017 en Rapallo por su interpretación de Leonora en Il Trovatore de Verdi, marcando así su debut en Italia.

En 2020 fue reconocida como Artista del Bel Canto en la Categoría Oro en Europa, de Las Vegas International Press Association State of Nevada USA.

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse