Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 30, 2024 | 10:01

    Paro Nacional del 9 de marzo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Colectivos feministas han convocado para la próxima semana a un Paro Nacional que tiene principal objetivo de visibilizar la indispensabilidad de la población femenina en las esferas social y económica y exigir soluciones a la ola de feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios privados y público, que se reflexione sobre el importante papel que juegan las mujeres en la sociedad mexicana.

    Uno de los grupos de organizaciones establece que “Nosotras sí queremos respeto y seguridad, pero no queremos generalizaciones ni lucha de mujeres contra hombres.”

    - Publicidad - HP1

    Algunas de las empresas que han confirmado el sumarse al paro son:

    • Walmart
    • Grupo Bimbo
    • Grupo Salinas (TV Azteca, Elektra, Banco Azteca)
    • Google México
    • Omnilife
    • Chedraui
    • Nemak
    • Scotiabank
    • Santander
    • Banco de México
    • Steren
    • Palacio de Hierro

    Igual algunas dependencias de gobierno federal han expresado su apoyo a la participación en el Paro, al igual que gobiernos estatales y municipales.

    La participación se puede dar de distintas maneras tales como no asistir al trabajo o a la escuela, no realicen compras y no carguen combustibles.

    Igualmente se considera que aquellas mujeres que si tengan que acudir a laborar o salir a la calle, se les ha invitado a vestir de color morado como señal de resistencia.

    Se considera que las mujeres controlan cerca del 65% de las decisiones de compra totales en bienes y servicios a nivel global.

    Un informe del FMI señaló que si aumentamos la participación laboral de las mujeres, podemos aumentar el PIB de una economía entre 5 y 34%, especialmente en las economías emergentes.

    Recientemente el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que el paro de mujeres del próximo 9 de marzo costaría a la economía mexicana más de 26 mil 300 millones de pesos.

    En el caso del trabajo no remunerado en los hogares, desarrollado principalmente por las mujeres, equivale al 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por arriba del aporte de varios sectores productivos, según información de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

    El tema no solo es de inseguridad, que es el principal motivo para la convocatoria, pero además hace todavía más visible la inequidad en materia económica como lo señala la encuesta Ahorro y Futuro: Una perspectiva de Género, publicada por Amafore, revela que es menor el número de mujeres que realizan algún tipo de ahorro (48%), que de hombres (55 por ciento). Los ingresos percibidos en ambos casos pueden explicar este comportamiento.

    Será seguramente un Paro con un gran impacto económico, social y político que esperamos se refleje en resultados específicos e inmediatos por lo pronto respecto de la definición de protocolos internos y externos en dependencias e iniciativa privada, así como en la presión necesaria para la resolución de los casos denunciados ante las Fiscalías correspondientes.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:01:47

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Disfruta el Día del Niño con Grandes Descuentos a través de Socio Infonavit

    Celebrar el Día del Niño es más divertido y económico con Socio Infonavit. Descubre todos los descuentos para parques, acuarios y más. ¡Planea un día inolvidable para tus pequeños! #DíaDelNiño #SocioInfonavit

    Asueto en la JMAS Juárez por el Día del Trabajo

    La JMAS Juárez cerrará sus puertas este 1º de mayo por el Día del Trabajo, pero no te preocupes, ¡el personal de guardia estará disponible para emergencias! Recuerda que puedes realizar tus pagos en supermercados y cajeros automáticos. #DíaDelTrabajo #JMASJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto