Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 30, 2024 | 1:46

    ESCENARIOS | Visita Presidencial. Análisis Matutino.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Por más que le busco sentido práctico a la visita presidencial, no lo hallo.

    Además de chutarse la mañanera para darle enfoque a su permanente mensaje a la nación, la visita de AMLO a Juárez tiene un propósito político-político-político.

    - Publicidad - HP1

    Veamos.
    Tendrá tres actividades relevantes a saber:
    1. Reunión de seguridad.
    2. Reunión empresarial.
    3. El espectáculo popular.

    LA CUMBRE DE SEGURIDAD

    Por más adornos que le pongan, todos sabemos que las directrices para contener la violencia no se dictan en estas reuniones. Hay estamentos donde se determina el futuro. Pacífico o violento; según el pacto; concierto hilvanado en los terrenos de lo subterfugio.

    Pero hay que cuidar las formas, dar las señales oficiales. Que los gringos sepan que el esfuerzo se hace.

    LOS MAQUILOCOS

    La segunda reunión será con el sector maquilador.

    Se supone que ahí le harán llegar el sentimiento del empresariado en general. Saldrán a relucir los temas de la fallida zona libre, los estropicios fiscales, la homologación real del precio de la gasolina, y varios etcéteras más.

    A menos que López Obrador traiga una determinación muy perra, un anuncio muy cabrón, todo parece indicar que el sector empresarial, se llevará en sus labios, el rico sabor del atole con el dedo. No me hagan mucho caso. Quién soy yo para especular sobre esto.

    Simplemente me parece que el empresariado de esta fronteriza aldea, es muy comodino (así decía mi abuelita), espera siempre que el gobierno, le resuelva todo. Y el gobierno, siempre socarrón, les da el atolito con el dedo.

    Y finalmente, el espectáculo popular.

    Una reunión masiva con la perrada de las colonias, los cuadros más vulnerables de la ciudad.

    Acarreados con la ‘zanahoria’ de la 4T. O sea, la tarjeta para cobrar el beneficio de los programas sociales, que le han dado sin duda al presidente, la popularidad del 72%, según las encuestas más recientes, llenarán el gimnasio de los bachilleres.

    Carnita para el superdelegado, que instruyó a los cuervos de la nación, perdón, los ciervos, para juntarle laguapasumolino y darle al ‘preciso’ un agradable y refrescante baño de pueblo.

    Aquí es donde los analistas vemos lo que a muchos les es imperceptible.

    Cómo se mueve el animal.

    Los personajes protagonistas serán:

    1. El gobernador, Corral
    2. El alcalde, Cabada
    3. El cónsul John Tavenner
    4. El superdelegado, Loera.
    5. Los senadores, Cruz Pérez Cuéllar, Bertha Caraveo, Gustavo Madero.
    6. Los diputados federales.
    7. Los diputados locales.

    Pero tendremos más acuiciosa la mirada con los aspirantes a la gubernatura. Los que no traen jugada directa con Andrés Manuel, por su nivel de acercamiento con gobierno, pero en lo externo sí.

    ¿Dónde aparecerán por ejemplo, el caballo Lozoya, Maru Campos, Rafael Espino, Alejandro Díaz?

    Dependiendo de su habilidad para reptar entre los huecos posibles, o las aperturas de pasadizos secretos, abiertos desde los interiores de la logística, se verá quien es quién.

    ¿Dónde estarán Supermocken, Alejandro Loaeza, Sergio Madero, Raúl García Ruiz, Esther Mejía, César Peniche y otros aspirantes a la alcaldía?

    El circo de las 4 p.m. en el gimnasio de bachilleres, se verá aderezado con los empujones entre los ecologinazis, que pretenden bloquear la mina de Samalayuca, con los pobladores que desean el desarrollo económico de su comunidad.

    Y otros grupos que se manifestarán contra Corral por sus decisiones sobre los puentes enanos, la troncal 2 del vivebus y otras.

    Estarán los que repudian al superdelegado, pero serán detectados con mucha anticipación para no dejarlos acercar al presidente.

    Desayunaré bien y cargaré un buen paquete de palomitas, para observar como se desenrolla este animal político.

    Por la tarde-noche les traeré un condensado de lo más relevante, para masticarlo todo el fin de semana.

    Abur.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pérez Cuéllar Resalta la Mención de Proyectos para Juárez en el Segundo Debate Presidencial

    En el Segundo Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum puso a Juárez en el mapa con promesas de desarrollo. ¡Cruz Pérez Cuéllar aplaude su visión para nuestra ciudad! ️ #Debate2024 #JuarezAvanza

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto