Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 19:57

    Redes de tuberías y ductos, desfalco a la nación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La investigación del portal Quinto Poder / Código Magenta denominado “Desfalco Profundo” ha venido a desenterrar no solo ductos si no toda una actividad corrupta que puede llegar, o tal vez superar, a los importes equivalentes al día de hoy del FOBAPROA y de ese tamaño es lo que está saliendo a flote en la investigación en proceso, increíble las cifras, increíble cómo ha sido posible que hasta hoy en la 4T tenga que salir tremendo atraco a las finanzas del país al día de hoy, y de mañana, y que se hayan ocultado tremendo saqueo a la nación desde la aplicación de la Reforma Energética Neoliberal del sexenio pasado, todo el régimen de Peña Nieto fue para construir el fraude más importante en el país después de Fobaproa (900 mil millones de pesos) del sexenio de Ernesto Zedillo, increíble por donde se vea.

    Antes de entrar a los detalles hay que puntualizar lo importante que es haberse pasado por alto un punto fundamental para la construcción de ductos conductores de gas natural y es en referencia a que el punto de entrada de los ductos era a una planta generadora de energía de la CFE que se mueve por combustóleo y que con los ductos Texas-Tuxpan abastecerían a esa planta generadora de energía salvo que se les brinco un pequeño detalle, la planta de la CFE se mueve por combustóleo no por gas natural, pequeño detalle no previsto por la Administración Federal y la CFE de Enrique Ochoa Reza.

    - Publicidad - HP1

    El gasoducto Texas-Tuxpan tendrá un costo final de 193,000 millones de pesos, solo este ducto que no ha sido aún entregado a CFE por retrasos en las obras.

    Y tan les pasó por alto ese detalle cuando arrancaron la construcción de los ductos Texas-Tuxpan que en las políticas de la CFE para el cambio de combustibles para la generación de energía eléctrica se comprometían a dejar el combustóleo y ni siquiera así lo percibieron para la toma de decisiones, veamos datos duros, pero clarificantes:

    “El uso del combustóleo por parte de la CFE pasó del equivalente a 300 millones de pies cúbicos de gas a casi 600 millones de pies cúbico, de acuerdo con un reporte de S&P Global Platts, con datos de la Secretaría de Energía (Sener)”.

    “A pesar del minucioso proyecto de reducción progresiva de la dependencia del petróleo, el consumo del combustible del país se superó en más del doble”, dijo S&P Global Platts en el reporte”.

    La firma de análisis recordó que este repunte en el uso de combustóleo no empata con la meta de la CFE de reducir hasta un 90% su dependencia del petróleo para la producción de electricidad hacia finales de 2018.

    Todo lo anterior no se dio y por el contrario se duplicó la dependencia en la CFE del petróleo mientras que la extracción de crudo en México decaía por instrucción presidencial y las Refinerías mexicanas venían hacia el paro por la caída brutal de sus producciones y esto era una política directriz del modelo Neoliberal, se veía venir la importación de COMBUSTOLEO para poder seguir operando las plantas mexicanas generadores de energía eléctrica por combustóleo, por ello no se dieron los cambias en las plantas de la CFE.

    Hoy están por ser conectados pero los ductos solo servirán para almacenar gas porque las plantas de CFE no podrán consumirlo y el gasoducto Texas-Tuxpan no podrá ser puesto a funcionar mientras no se termine el gasoducto Las Nueces-Brownsville en territorio norteamericano (pagado por CFE) y eso costará otros 42,000 millones de pesos más.

    Este desfalco a la nación le costará a México 850,000 millones de pesos que se pagarán de aquí hasta el año 2043, para que se vea el tamaño de la desviación de recursos en contratos leoninos firmados por empresas y la CFE donde ponen en total desventaja a la CFE y firmados por el Director de la CFE en esos momentos Enrique Ochoa Reza, posteriormente dirigente nacional del PRI hoy diputado plurinominal por su partido.

    Si comparamos este gran fraude en CFE con lo que hubiera costado el NAICM nos podemos dar cuenta que el aeropuerto costaría 200,000 millones de pesos y comparándolo con el desfalco a la CFE estamos hablando que se construirían cuatro aeropuertos con ese dinero, de esa magnitud y complicidad es el asunto que denuncian Quinto Poder y Código Magenta.

    Se trata de al menos 24 contratos celebrados por CFE Energía -empresa privada filial de la CFE creada tras la aprobación de la Reforma Energética- y contratistas privados. (…) La CFE tiene que pagar a los contratistas el 100% de lo que estipulan los contratos de los gasoductos, aun cuando sólo operan, en conjunto, al 8.18% de su capacidad”, señalan en la investigación.

    “Hay siete gasoductos privados SIN FUNCIONAR y la CFE debe pagar a sus propietarios aunque no recibamos gas” dijo el presidente López Obrador cuando denuncio los contratos leoninos en su conferencia matutina.

    Así están los contratos:

    • Gasoducto Tuxpan-Tula, por la empresa Transp. Gas Natural de la Huasteca.- (TransCanada).- 886 millones de pies cúbicos de gas.
    • Gasoducto Tula Villa de Reyes, por la empresa Transp. De Gas Natural de la Huasteca.- (TransCanada).- 886 millones de pies cúbicos de gas.
    • Gasoducto Samalayuca-Sasabe, por la empresa Carso Gasoducto Norte.- 472 millones de pies cúbicos de gas.
    • Gasoducto Guaymas-El Oro, por la empresa Gasoducto de Agua Prieta.- (ENOVA).- 510 millones de pies cúbicos de gas.
    • Gasoducto Laguna-Aguascalientes, por la empresa Fermaca Pipeline.- 1189 millones de pies cúbicos de gas.
    • Gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, por la empresa Fermaca Pipeline.- 886 millones de pies cúbicos de gas.
    • Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, por la empresa Infraestructura Marina del Golfo.- TransCanada y ENOVA.- 2,600 millones de pies cúbicos de gas.

    Ninguno de los gasoductos está transportando y entregado gas a la CFE pero la CFE está obligada a pagarle como si estuvieran haciéndolo representando una erogación muy importante para la CFE que podría poner a la empresa en el punto de quiebre (entre otras cosas), es por ello que el Senado de la República ha autorizado ya que las empresas como CFE y PEMEX se puedan declarar en quiebra porque con ello los proveedores y prestadores de servicios de la CFE deberán preocuparse porque eso no suceda, de acuerdo con las leyes mexicanas en un quiebre primero son los trabajadores, luego el fisco y al final los proveedores.

    El gobierno de México por conducto de la CFE presentó siete demandas preliminares de arbitraje en cortes del Reino Unido y Francia para anular algunas cláusulas de los contratos contra las empresas Fermaca, Carso, Infraestructura Energética Nova (Innova) y TransCanada.

    Hoy están sentados la CFE y los proveedores en una mesa de negociaciones para llegar a acuerdos sanos y que permitan la viabilidad de la CFE y el terminado de la entrega de los gasoductos, algunos de ellos detenidos por amparos de los ejidatarios porque afectan sus tierras, por lo que cabe preguntarse ¿Cómo se autorizó la construcción de esos gasoductos en donde los ejidatarios están amparados en contra de su construcción? Y más aún ¿Cómo se firmaron los contratos leoninos a sabiendas que el paso del gasoducto no estaba garantizado y habría detención de obras?

    Por donde se quiera ver es una complicidad criminal de los funcionarios que lo autorizaron y del Gobierno Federal anterior, incluido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

    Como titula su investigación Quinto Poder y Código Magenta es un…

    Desfalco Profundo.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pérez Cuéllar Resalta la Mención de Proyectos para Juárez en el Segundo Debate Presidencial

    En el Segundo Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum puso a Juárez en el mapa con promesas de desarrollo. ¡Cruz Pérez Cuéllar aplaude su visión para nuestra ciudad! ️ #Debate2024 #JuarezAvanza

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto