Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
Publicidad - LB1B -
febrero 19, 2026 | 10:20

Lo que ellas quieren.  Perder el miedo

Publicado el

Publicidad - LB2 -

… “el encarnó en mi lo femenino y masculino, me hizo creer que no había reglas, pero no es verdad, no hay reglas si eres hombre, si eres chica tienes que seguir el juego ¿cuál juego?  tienes permitido ser guapa y sexy , pero no seas demasiado inteligente, no tengas opinión, -no tengas una opinión que se salga de las reglas-, tienes el permiso de ser tratada como objeto por los hombres , vestirte como puta, pero no eres dueña de tu putería, no compartas tus fantasías sexuales con el mundo, se lo que los hombres quieran que seas y lo mas importante, se lo que a las otras mujeres les haga sentir cómodas cuando estas con  hombres”  (Madonna 2016)

Hace 10 años la controversial reina del pop habla de machismos, misoginia y descalificaciones a las mujeres en la industria de la música donde ella misma se abrió paso con  talento,  esfuerzo, atrevimiento y escándalos.

- Publicidad - HP1

En la música, en el arte y en la política las personas tenemos la posibilidad de ejercer la libertad.  Una libertad que se ha ido construyendo con el tiempo adoptando nuevas formas de expresión y se supone menos represión.

-El miedo a la libertad- no tiene género, Erich Fromm escribía que la libertad no es solo un deseo humano, también es una gran carga, tomar elecciones, ideologías y tendencias propias o diferentes al resto de la manada declara una guerra con el conformismo automático, cuando hacemos exactamente lo que se espera que hagamos, donde nos instalamos para criticar sin conocer y señalar sin proponer.

En su libro Fromm explica nuestra naturaleza por ceder y buscar mecanismos para no ejercer la libertad por miedo al rechazo. Para muchos es preferible hacer lo que todos hacen, aunque este mal, entonces vivimos orbitando en la queja, detenidos y asustados a todo lo que sea diferente.

Según Erich todos le tememos a la verdadera libertad, pero cuando las mujeres se atreven hacerle frente  la irreverencia es imperdonable.

Hoy sabemos que las leyes y el discurso social de la igualdad de género son un cuento aspiracional, que a veces solo se alcanza arrebatándolo, atreviéndonos a pagar un elevado precio por obtenerlo pues la mayoría preferimos estar  ajenos y desde lejos exigir los cambios a los demás que no estamos dispuestos hacer por nosotros mismos.

Una vez presentado nuestro grupo político 300 Amazonas del cambio, los comentarios llovieron, ¡que si el nombre es un performance, ¡que no es una forma “digna” de hacer política!,  ¡que porqué gritamos, o nos ponemos una corona!, o si hicimos un chile con queso de las culturas.

Fue maravilloso como ver como algunas personas les duele hasta lo que no les toca.  Las expresiones lejos de asustarnos, nos dieron la razón  “somos un país separado por el miedo a la libertad” los mensajes de burlas y odio solo representan las frustraciones más profundas de quien los expresa, todavía hay quienes creen que diferir es sinónimo de herir.

Las personas no confiamos, no esperamos entendernos, no nos interesa respetarnos y desde esas posturas cualquier forma de relación humana está en crisis, así se colapsan las familias, se fragmentan las instituciones y pierden oportunidades de conformar nuevas visiones.

En términos de libertad y especialmente la libertad política …no todas las mujeres queremos lo mismo, algunas prefieren seguir haciendo las cosas al estilo patriarcal, cumpliendo los estereotipos, haciendo política sentadas en el café hablando de otros políticos, otras prefieren seguir el camino del apadrinamiento sentimental de una figura masculina que las proteja. Cada quien elige su camino y socialmente está bien, siempre y cuando lo haga bajo el estatus quo que le corresponda.

A otras nos gusta lo disruptivo, nos atrevemos al miedo de ser diferentes y a ejercer una metodología que nos arme el perfil de mujeres libres y verdaderamente comprometidas con su propio valor, somos más de 300 mujeres dispuestas hacer política a nuestra manera y estilo, más allá de los simbolismos, estamos organizadas para prepararnos.

En un escenario político impregnado de calumnias,  nos hemos divorciado y decepcionado tantas veces unos de otros que es comprensible que nos veamos como amenaza, sin embargo,  no hay nada que temer cuando las mujeres se juntan y organizan para construir puentes  de confianza y respeto y esas somos nosotras.

Creemos en lo que expresa Isabel Allende “ una de las formas mas eficaces de tener un impacto positivo en la sociedad es invirtiendo en las mujeres; su desarrollo profesional y político -todavía ser mujer significa vivir con miedo-, pero ahora es cuando ponernos de acuerdo para darle un remezón formidable al mundo

Por ello,  es que más de 300  mujeres no le tememos a la libertad…  No nos intimida lo que piensen o digan, sostenidas en que otras  que nos honraron con su historia sabemos que “Las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia”. ¡¡¡Awuu hermanas!!!

Rocio Saenz sqr
Rocío Saenz

Lic. En Comercio Exterior. Lic. En Educación con especialidad en Historia. Docente Educación Básica Media y Media Superior, Fundadora de Renace y Vive Mujer A.C. Directora de Renace Mujer Lencería, Consultora socio política de Mujeres.

Publicidad - LB3 -

ADN INVESTIGA

La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

OPINIÓN XPRESS | No es lo mismo muerte natural que naturalmente morirás

Al nacer ya empezamos a morir, la muerte está implícita en la vida de...

Villarreal pide al congreso de la unión que aplace la aprobación de la regulación de la marihuana

El Diputado Jesús Villarreal, solicitó, mediante un exhorto al Congreso de la Unión, se...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto