El estímulo contempla hasta 40 mdp por proyecto y exige 70% de proveeduría nacional
Ciudad de México (ADN/Staff) – La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un plan integral de apoyo al cine nacional, que incluye un incentivo fiscal de hasta 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) para proyectos cinematográficos y audiovisuales realizados en territorio mexicano, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El nuevo estímulo será publicado el 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación y forma parte de una estrategia que contempla respaldo a la formación, producción, exhibición y preservación cinematográfica, con el objetivo de fortalecer la industria y atraer producciones internacionales bajo condiciones que impulsen el talento nacional.
“Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México”
Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que el incentivo busca que producciones extranjeras contraten personal mexicano en todos los oficios vinculados al sector, desde actores hasta áreas técnicas, y que proyectos nacionales encuentren condiciones de competitividad para permanecer en el país.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que el estímulo equivaldrá hasta al 30 por ciento del ISR del gasto ejercido en México, con un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso, y como requisito se deberá acreditar al menos 70 por ciento de proveeduría nacional.
Podrán acceder personas físicas y morales mexicanas, así como extranjeras con establecimiento permanente en el país o que produzcan a través de una entidad residente en México. El programa considera largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos; documentales con mínimo de 20 millones; y procesos específicos de animación, efectos visuales o postproducción con gasto mínimo de 5 millones por proceso.
“A partir de este apoyo no tenemos comparación”
La actriz, productora y directora Salma Hayek Pinault señaló que el incentivo coloca a México en una posición competitiva a nivel internacional, al aprovechar su diversidad cultural, natural y artística. En tanto, la productora Inna Payán destacó que el esquema puede generar un efecto multiplicador en la economía, al incentivar inversión privada, empleo e infraestructura.
Como parte de la política pública en materia cinematográfica, el gobierno federal informó que en el primer año de la actual administración el estímulo EFICINE se incrementó 18 por ciento; el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) eliminó cuotas de inscripción y amplió su infraestructura con la apertura del CCC Chapultepec; el presupuesto 2026 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) creció 25 por ciento; y se presentó una iniciativa para una nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


