Recordarán ustedes que antes de que concluyera el año, les platiqué sobre una oportunidad de vida en un olvidado pueblito llamado Benito Juárez, por allá por Buenaventura, Chihuahua.
Este ejido, está al filo de la desaparición por la pobreza que los aloja.
Bien podría ser pueblito hermano de Comala, donde Juan Rulfo hizo brillar los personajes de su novela, Pedro Páramo.
Sin embargo, una luz providencial podría salvarlos.
La posibilidad de explotar los minerales que brotan de la tierra les brinda una esperanza.
Hay proyectos para una inversión minera por más de 700 millones de dólares, que podrían perderse por la negligencia de cinco o seis misántropos de aquellas desérticas tierras
Los ejidatarios están mayormente de acuerdo en que se instale una mina, pues traerá desarrollo a esta comunidad sin esperanza.
Pero se han estado topando con barreras de chantajistas locales que se oponen a la obra, a menos que les escurra el billete.
Identifican los ejidatarios a la legendaria Lucha Castro y varios de sus discípulos como Martín Solís, Gabino Gómez y otros más quienes boicotean el proyecto en un plan abiertamente chantajista.
Nada nuevo, con tal de servirse ellos, les importa tres cacahuates perjudicar a los verdaderos dueños de la tierra.
La novedad es que ahora se ostentan protegidos por los senadores, Javier Corral y Andrea Chávez.
Esto se pone sabroso, estaremos atentos para confirmar si la intención de frenar esta inversión minera, proviene de estos legisladores chihuahuenses.
Qué nervios…

Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Visita XPRESSNEWS.MX el sitio oficial de Raúl Ruiz. Ahí encontrarás todo el contenido del maestro de maestros: Letras y Piel, Consensum, DLX...
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


