El periodo ordinario de sesiones que concluyó la semana pasada nos dejó reformas irónicas que continuar con el rumbo de la Cuarta Transformación se comprometió desde hace siete años. Seguridad, economía, recursos naturales, mejoras laborales, fueron solo algunos de los rubros donde el trabajo de los que conformamos la mayoría en las Cámaras legislativas y de mano de la jefa del Ejecutivo, logramos consolidar el segundo piso de esta 4T.
La reforma al Poder Judicial ya fue puesta en marcha y casos de evasión fiscal que llevaban más de 15 años, por fin se empiezan a resolver y personajes como Salinas Pliego, quien debe 74 mil millones de pesos al erario público, ya deberá ajustarse a la ley, como cualquier persona, sin ningún tipo de privilegios.
Un tema que beneficia a millones de personas es la reforma para que los trámites burocráticos se agilicen los procesos administrativos y se digitalicen servicios públicos a nivel federal, estatal y municipal, reduciendo documentos y requisitos, y promoviendo una ventanilla única digital. En cuanto a la Ley de Aduanas se realizaron reformas que buscan mayores controles, fiscalización y obligaciones para agentes aduanales y operadores logísticos, con el objetivo de combatir prácticas ilícitas como el huachicol fiscal y modernizar la regulación comercial.
En el campo laboral, se aprobó la ley silla, la cual obliga a los empleadores a proporcionar asientos con respaldo a los trabajadores para que puedan descansar durante su jornada laboral, algo que parece tan elemental pero que sin duda es un paso que abona a los derechos laborales de las personas.
El camino continúa, apenas estamos a mitad de periodo ordinario y el sexenio de la presidenta apenas cumple su primer año, es por ello que continuando con los derechos laborales, en febrero estaremos analizando y discutiendo la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas. La propuesta que mandó la presidenta y que está ya en el Senado, se señala que la aplicación de la reducción será gradual y será en 2030 cuando por fin las y los mexicanos cuenten con este derecho en el que México se había quedado a la deriva de los avances con los que la gran mayoría de los países latinoamericanos ya cuentan.
También para febrero en la Cámara de Diputados estaremos discutiendo las modificaciones que realizó el Senado y que buscan disuadir prácticas destructivas como la tala ilegal, el tráfico de fauna silvestre y los incendios provocados, con penas que alcanzan hasta 20 años de prisión.
Existen pendientes como la reforma electoral y la revocación de mandato que se analizarán ampliamente para llegar a las mejores propuestas que abonen a mejorar la democracia de México porque es esa la principal razón por la cual la 4T ha venido trabajando los últimos 7 años.
La tendencia que hemos seguido en esos años, tanto el aumento al salario mínimo, la disminución de la pobreza, como la extensión y avance de los programas sociales que siguen beneficiando a los grupos vulnerables, seguirá en esa dirección y en febrero en la Cámara de Diputados haremos lo correspondiente.

Lilia Aguilar Gil
Política y académica.
Maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard y en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey. Ha contribuido en foros internacionales y enseñado en la Universidad de Harvard. Fundadora de la asociación civil LIBRE, se enfoca en el empoderamiento juvenil. Imparte clases en la UNAM y actualmente es Secretaria Técnica en la SSPC, habiendo sido titular en la Secretaría de Gobernación. Su carrera en el Congreso refleja su compromiso con la seguridad y las políticas sociales.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


